
Una tercera CAR-T (Chimeric Antigen Recetor T-Cell) académica desarrollada dentro del programa CAR-T del Hospital Clínic de Barcelona-Idibaps se está abriendo rápidamente paso, la ARI-0003, precedida por las exitosas ARI-0001, aprobada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) en 2021 para pacientes mayores de 25 años con leucemia linfoblástica resistente a los tratamientos convencionales, y ARI-0002h, que en 2024 recibió el visto bueno del Comité de Evaluación de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps para su aprobación en pacientes con mieloma múltiple en recaída.
La tercera, diseñada para el linfoma no Hodgkin, se ha basado en el conocimiento científico y técnico acumulado con sus predecesoras, y ha superado la fase de desarrollo preclínico. El estudio, recogido en un artículo publicado en Molecular Therapy, lo han coordinado Sònia Guedan, jefa del grupo Inmunoterapias celulares para el cáncer, y Álvaro Urbano-Ispizua, director del Programa CAR-T del Clínic Barcelona y jefe del grupo Trasplante de progenitores hemopoyéticos del Idibaps.
Este artículo ha merecido un comentario específico dentro de la revista (firmado por tres autores de la University College of London) que destaca que el ARI-0003 abre una nueva era en el tratamiento del linfoma no Hodgkin. Las evidencia obtenidas han permitido que la Aemps apruebe el ensayo clínico 1-2, que ya está en marcha, para testar su seguridad y eficacia en pacientes con ese tipo de linfoma que han recaído o no han respondido a otros tratamientos.
Las terapias CAR-T consisten en modificar genéticamente los linfocitos T del propio paciente para que puedan reconocer y destruir las células tumorales, pero no todas son iguales. En el caso de las del Clínic-Idibaps, la ARI-0001 se dirige contra el antígeno CD19, y la ARI-0002h, contra BCMA. Y para la ARI-0003, el equipo apostó por dirigirla, de manera combinada, contra los dos antígenos: CD19 y BCMA, ambos presentes en células tumorales de pacientes con linfoma no Hodgkin.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/uE1U7mn
No hay comentarios:
Publicar un comentario