Actualmente no existen tratamientos aprobados para la esteatohepatitis metabólica pero la situación puede cambiar muy pronto. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una opinión positiva sobre resmetirom, el primer tratamiento farmacológico destinado a frenar la progresión de la esteatohepatitis metabólica, conocida como hígado graso.
"Mi valoración es 100% positiva. Los hepatólogos estamos expectantes de poder tratar esta epidemia que sufre el 25% de la población general", señala Vanesa Bernal, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), miembro del Registro HepaMET de la AEEH y especialista del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
"La esteatosis metabólica es la enfermedad hepática crónica más frecuente y la principal causa de cirrosis, cáncer hepático y necesidad de trasplante hepático junto al alcohol", recuerda.
Por este motivo, Bernal destaca que el fármaco cubre una laguna terapéutica importante: "Hasta la fecha no existe ningún tratamiento aprobado para estos pacientes y solo les podemos recomendar perder peso, una pauta que la mayoría de pacientes ya ha recibido por otros especialistas y que normalmente no han conseguido de forma duradera. Esto aumenta su frustración y el estigma que sufren", expone.
Eficacia y seguridad
Resmetirom actúa como un agonista selectivo del receptor beta de la hormona tiroidea en el hígado, lo que mejora la función de las mitocondrias y favorece la oxidación de ácidos grasos, con lo que "disminuye la esteatohepatitis y la fibrosis de forma directa e indirecta".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/t8oi2Vb
No hay comentarios:
Publicar un comentario