"Es singular que el Ministerio de Sanidad haga una norma tan específica para alguien en particular". Así se pronuncia Enrique Granda, director del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y ex subdirector General de Ordenación y Asistencia Farmacéutica del Ministerio de Sanidad en 1986, entre otros cargos, sobre el proyecto de orden ministerial de dobles precios, abierto a consulta pública previa por Sanidad hasta el 22 de julio.
Granda siempre se ha mostrado, en sus Observatorios, partidario de los precios notificados, algo que permite la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos (en su artículo 94.7 actual y en el 108.7 del borrador de la nueva Ley), aunque actualmente no se estén aplicando.
Según los cálculos del Observatorio del Medicamento de FEFE, existen unos 200 millones de unidades susceptibles de dispensarse a mayor precio cuando se autorice el sistema de precios notificados. El mercado de prescripción total en 2020, según detallan, es de 1.190,7 millones de unidades vendidas, mientras que el mercado del Sistema Nacional de Salud (SNS) es de 990,7 millones de unidades.
Según FEFE, existen unos 200 millones de unidades susceptibles de dispensarse a mayor precio cuando se autorice el sistema de precios notificados
Granda aclara que "la publicación por el Ministerio de Sanidad de estadísticas de consumo en unidades por el SNS permite llevar a cabo comparaciones con el mercado total".
Como subraya Sanidad en la presentación de esta orden ministerial, el procedimiento de precios notificados aún no está operativo, "al no estar disponible aún el sistema de información proveniente del sistema de verificación de medicamentos previsto en dicho artículo", aunque previsiblemente lo estará dentro de unos meses. Eso será cuando se publique el el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, que pondrá fin al cupón precinto y creará el Nodo SNSFarma.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/t0H7jRl
No hay comentarios:
Publicar un comentario