El anteproyecto de Ley de Medicamentos "introduce una nueva infracción grave en el artículo 129, referido a la promoción de medicamentos antes de la comercialización efectiva". Con esta premisa, Nuria Amarilla, presidenta de la Sección de Derecho Farmacéutico del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), reunió a expertos que llegaron a la misma conclusión: la norma, así planteada, es contraria al derecho comunitario, al existir una Directiva europea que es de máximos, la 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de noviembre de 2011.
El artículo del anteproyecto dice textualmente que será infracción grave (desde 30.001 a 90.000 euros, según el grado) "realizar publicidad de medicamentos autorizados en España, pero no comercializados, anticipándose a su comercialización efectiva".
Sobre este tema aportaron su visión Raquel Ballestero Pomar, abogada especializada en Derecho Farmacéutico y letrada en un caso que ha llegado hasta el Tribunal Supremo y que sirve de guía; Ana Bosch, directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria; Carlos Hernández Martínez-Campello, jefe de la asesoría jurídica del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem); Álvaro Lavandeira, presidente del Instituto de Investigación y Formación en Salud y abogado de pacientes, y Julia García-Royo Díaz, vocal-asesora de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
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