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lunes, 14 de julio de 2025

Juristas en contra de la nueva infracción en publicidad de fármacos que contempla Sanidad

Política y Normativa
carmentorrente
Jornada

El anteproyecto de Ley de Medicamentos "introduce una nueva infracción grave en el artículo 129, referido a la promoción de medicamentos antes de la comercialización efectiva". Con esta premisa, Nuria Amarilla, presidenta de la Sección de Derecho Farmacéutico del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), reunió a expertos que llegaron a la misma conclusión: la norma, así planteada, es contraria al derecho comunitario, al existir una Directiva europea que es de máximos, la 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de noviembre de 2011.

El artículo del anteproyecto dice textualmente que será infracción grave (desde 30.001 a 90.000 euros, según el grado) "realizar publicidad de medicamentos autorizados en España, pero no comercializados, anticipándose a su comercialización efectiva".

Sobre este tema aportaron su visión Raquel Ballestero Pomar, abogada especializada en Derecho Farmacéutico y letrada en un caso que ha llegado hasta el Tribunal Supremo y que sirve de guía; Ana Bosch, directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria; Carlos Hernández Martínez-Campello, jefe de la asesoría jurídica del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem); Álvaro Lavandeira, presidente del Instituto de Investigación y Formación en Salud y abogado de pacientes, y Julia García-Royo Díaz, vocal-asesora de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por qué la normativa sobre publicidad de medicamentos de uso humano está desfasada, Esto es lo que dice el TJUE sobre la publicidad de los medicamentos de autocuidado, La publicidad de productos sanitarios, a consulta pública previa
Amarilla destaca que "la publicidad a sanitarios desde que se recibe una autorización de comercialización es esencial para la industria farmacéutica.
Galicia actualiza su decreto de publicidad en las farmacias y lo adapta al "ámbito digital", El proyecto de RD de publicidad de productos sanitarios da el alto a médicos, sociedades e 'influencers' , Los países de la UE pueden restringir la publicidad sanitaria
Bosch añade que "la Directiva solo prohíbe la publicidad de medicamentos que no tengan autorización de comercialización. En ningún caso prohíbe que un
Está incluida en el borrador de la Ley de Medicamentos, lo que es contraria al derecho comunitario, a juicio de expertos reunidos por el Colegio de la Abogacía de Madrid. Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Política y Normativa Off

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