En el desarrollo de nuevos medicamentos, una forma de reducir riesgos es apostar por compuestos o vías clínicas previamente validadas. La compañía danesa Ascendis Pharma ha adoptado esta estrategia para construir su pipeline, que cuenta con principios activos conocidos pero optimizados gracias a su plataforma tecnológica de liberación sostenida TransCon. Esta innovación permite desarrollar tratamientos capaces de abordar necesidades médicas aún no cubiertas.
Gracias a esta tecnología, la compañía ha logrado desarrollar el único tratamiento de reemplazo hormonal para el hipoparatiroidismo crónico financiado en España a partir del 16 de julio.
Hipoparatiroidismo crónico
El hipoparatiroidismo crónico se caracteriza por niveles bajos o ausentes de la hormona paratiroidea (PTH), encargada de regular el calcio, el fosfato y el calcitriol en el organismo. Esta deficiencia provoca alteraciones multisistémicas, como irritabilidad neuromuscular, daño renal, calcificaciones fuera del esqueleto y deterioro cognitivo. La mayoría de los casos de hipoparatiroidismo son una secuela de la cirugía cervical, aunque el origen puede ser de otro tipo, como genético o autoinmune.
Yorvipath es el primer medicamento que Ascendis Pharma lanza en España. Es un profármaco de PTH de administración diaria, diseñado para liberar de forma controlada la hormona activa a lo largo de 24 horas y proporcionar una exposición fisiológica continua y sostenida.
Off Naiara Brocal Empresas Empresas Enfermedades Raras Farmacología Farmacia Hospitalaria Endocrinología Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/EV6S3ol
No hay comentarios:
Publicar un comentario