Displasia broncopulmonar por prematuridad, distrés respiratorio, sepsis, miocarditis, cáncer… También infecciones, como el covid o una gripe que deriva en un cuadro de gravedad. Cuando los pulmones o el corazón fallan, la ECMO (técnica de la oxigenación con membrana extracorpórea) puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte para muchos niños y recién nacidos en los que las técnicas de resucitación cardiopulmonar convencionales no funcionan.
Este procedimiento altamente complejo de resucitación extracorpórea es aún más complejo en el caso pediátrico que en adultos. Requiere equipos multidisciplinares especializados, infraestructura técnica avanzada y capacidad de respuesta inmediata, además de que es una técnica muy invasiva no exenta de riesgos (infección, hemorragia o trombosis). En España se puso en marcha hace años por el voluntarismo de profesionales que tenían la especialización y la experiencia necesarias, y que en muchos casos han hecho muchos kilómetros para socorrer a niños en distintos puntos de la geografía nacional, destacando especialmente la labor de los servicios de emergencias, fundamentales en el traslado de los niños.
Muchos especialistas llevan años pidiendo que Sanidad institucionalice la técnica en ECMO pediátrico y neonatal en nuestro país, mientras iban poniendo su granito de arena, como las recomendaciones de consenso que publicó en 2022 la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP) para disminuir la variabilidad en el abordaje y contribuir a la estandarización de los cuidados. Solo tres centros en todo el país realizan la aplicación y el traslado de pacientes pediátricos en ECMO: el Hospital 12 de Octubre de Madrid, el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y el Hospital Regional de Málaga.
Esos tres centros podrían ser designados oficialmente mañana como Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en transporte en ECMO para pacientes pediátricos y neonatales, según información a la que ha podido acceder este periódico, si el Consejo Interterritorial del SNS, que lo lleva en su cargado orden del día de casi 20 puntos, lo aprueba. Es muy posible que así sea y también que, por desgracia, pase desapercibido ante la gran cantidad de asuntos de calado que se van a tratar y que también podrían aprobarse.
La designación de estos tres centros permitiría activar oficialmente el programa nacional de transporte en ECMO pediátrico, garantizando que cualquier niño en situación crítica pueda ser trasladado con seguridad desde su lugar de origen hasta un centro capacitado, sin importar su localización geográfica.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ivJgN71
No hay comentarios:
Publicar un comentario