En España, una de cada 4 personas tiene un seguro privado de salud, un sector responsable del 29,7% de las altas, el 33,6% de las urgencias y el 41,6% de las intervenciones quirúrgicas, según los últimos datos recogidos por la Fundación IDIS -que integra a los principales grupos hospitalarios, clínicas privadas y aseguradoras de España- en su Observatorio del Sector Sanitario Privado 2025.
La sanidad privada supone el 26% del gasto sanitario total y un 2,48% del PIB nacional. El 56% de los hospitales españoles (431 centros) y el 31% de las camas hospitalarias son privados. Hay 12,4 millones de españoles que deciden de manera libre tener una doble cobertura -pública y privada- y 1,66 millones de funcionarios (el 76%) que eligen la cobertura de una aseguradora, es decir, la sanidad privada. Cada día se hacen en la privada 8.000 intervenciones quirúrgicas y 125.000 consultas.
Los datos hablan por sí solos, y es evidente que sin la aportación de la sanidad privada, el sistema nacional de salud (SNS) sería inviable, al menos como lo conocemos hoy, pero su papel en el sistema como "pieza fundamental en términos de capacidad asistencial, impacto económico, generación de empleo, actividad investigadora y formación sanitaria", se contempla a menudo como un apoyo colateral al citado SNS. ¿Por qué? Básicamente, porque habría que hacer más "política sanitaria, como defendemos desde la Fundación IDIS, en lugar de que se politice la sanidad", asegura Marta Villanueva, directora general de la citada organización. "Si se piensa desde una perspectiva de política sanitaria, de defensa del bienestar de la población y de mejor acceso, se tendría que entender el sistema sanitario en su conjunto. No es cuestión de recursos, ni de dinero; es cuestión de voluntades", añade.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2oZBqYn
No hay comentarios:
Publicar un comentario