Hace una década, Gervasio Ortiz, un vecino de Elche (Alicante), se sometió a una intervención para implantarle un dispositivo de asistencia ventricular izquierda (HeartWare LVAD, por sus siglas en inglés) en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. Hoy, sigue a pleno rendimiento y, de hecho, se ha convertido en el caso de corazón mecánico implantado más longevo de España. En ese periodo de tiempo, la tecnología y las técnicas han evolucionado, logrando resultados espectaculares y una mejora en la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca severa que los portan.
El punto de partida de esta aventura, según explica José Anastasio Montero, cirujano cardiovascular y al frente del equipo que realizó aquella intervención, arrancó en 2014 cuando "pusimos en marcha nuestro programa de implante de corazón mecánico intratorácico, una terapia dirigida a pacientes en los que el trasplante cardiaco no estaba indicado (terapia de destino), como puente al trasplante o como estrategia de recuperación".
Una elección
En aquella época, los dos dispositivos más utilizados eran el HeartWare y el HeartMate II y La Fe optó por el primero por su bomba centrífuga de flujo continuo con levitación magnética, “que ofrecía menor tamaño y menos riesgo de eventos tromboembólicos, en comparación con la bomba axial del otro dispositivo". De hecho, por esa elección, "fuimos pioneros en España al implantar, ese mismo año, un dispositivo tipo HeartWare en un paciente con hipertensión pulmonar que, en ese momento, lo dejaba excluido para el trasplante". La evolución fue un éxito: se logró reducir la resistencia vascular pulmonar, permitiendo su inclusión posterior en lista de espera para trasplante.
El paciente Gervasio Ortiz, señala Montero, fue "nuestro tercer implante" y su relevancia radica en haber alcanzado una longevidad excepcional: 10 años portando un corazón mecánico como terapia definitiva. "Era un paciente con múltiples comorbilidades (diabetes, insuficiencia renal, edad avanzada e inestabilidad hemodinámica), lo que descartaba la opción de trasplante. A pesar de ello, tuvo un posoperatorio muy favorable", apunta.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/gzWX946
No hay comentarios:
Publicar un comentario