El cáncer de mama metastásico HER2 positivo se caracteriza por sobrexpresar dicha proteína en las células tumorales, lo cual conlleva un tipo de cáncer con más proliferación, capacidad de extensión y mal pronóstico. En este contexto, un estudio internacional multicéntrico ha desarrollado un anticuerpo biespecífico innovador (zanidatamab) que, en combinación con hormonoterapia y palbociclib (un inhibidor de ciclinas), presenta una mejora en la supervivencia y el control de la enfermedad de estas pacientes y, además, evita el manejo de quimioterapia.
La investigación, publicada en la revista científica Lancet Oncology, cuenta con la participación de 13 hospitales, centros oncológicos e institutos de investigación de España -con el doctor Escrivá de Romaní (Valle de Hebrón) como primer autor del artículo-, Canadá y EE.UU.
Según explica a DM Álvaro Rodríguez Lescure, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche y coautor del artículo publicado, “realmente, estas pacientes no tienen muchas más opciones, más allá de utilizar combinaciones de trastuzumab con quimio o con hormonoterapia, si bien muchas de ellas ya habían recibido la mayoría de las líneas de tratamiento estándar para su situación”. A partir de esta realidad, comenta, “existen varios estudios previos que sugieren que dirigir tratamiento a ambas dianas -HER2 y receptores hormonales- tiene sentido biológico y potencial beneficio, dada la interacción de ambas rutas de señales en este subtipo de cáncer de mama”. Por ejemplo, añade, “el ensayo PATRICIA evalúa en alguna de sus cohortes la combinación de trastuzumab con inhibidor de ciclinas (palbociclib) y terapia endocrina frente a trastuzumab y terapia endocrina o quimioterapia”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/YBEvXeG
No hay comentarios:
Publicar un comentario