En 2004, el Reino Unido introdujo en todo el National Health Service (NHS) el programa Quality and Outcomes Framework (QOF) en el que se establece una serie de indicadores de calidad y resultados que los médicos de Familia (allí denominados médicos generales) deben cumplir para recibir recompensas. Esos indicadores incluían estándares de alta calidad asistencial en enfermedades como el cáncer, las patologías cardiacas, diabetes, salud mental y obesidad.
Diez años después, en 2014, se decidió la retirada de un gran número de indicadores del QOF y en 2016 Escocia abolió totalmente el programa. Ese momento sirvió para que un grupo de investigadores de Aberdeen y de la Universidad de Edimburgo tuvieran la oportunidad de examinar el impacto a corto y medio plazo del programa QOF.
Los resultados de ese análisis, publicados en la revista The British Medical Journal, sugieren que la introducción de un pago basado en el rendimiento en las consultas de medicina de Familia del Reino Unido mejoró inicialmente la calidad de la atención, pero no proporcionó mejoras duraderas más allá de las esperadas por las tendencias anteriores.
Además, el estudio señala que "las ganancias iniciales en calidad asistencial parecieron revertirse cuando se retiraron los incentivos económicos", afirman los investigadores.
Para realizar el trabajo, los investigadores llevaron a cabo la revisión de 11 estudios sobre el impacto de la introducción de incentivos del QOF para 83 indicadores y la retirada de ellos para 31 indicadores en un mínimo de tres puntos temporales antes y después del inicio del QOF. Los investigadores apuntan que "si bien el diseño y la calidad de los estudios difirieron, su riesgo de sesgo fue bajo".
Entre uno y tres años
En comparación con los niveles previstos de calidad basados en tendencias anteriores, los incentivos QOF se asociaron con mejoras en la calidad registrada de la atención en todos los indicadores al año (aumento promedio del 6,1% más allá de lo esperado), pero la mejora en la calidad fue menos consistente a los tres años (aumento promedio del 0,7%).
Por el contrario, la retirada de incentivos condujo a una disminución en la calidad asistencial registrada tanto al año como a los tres años (disminuciones promedio del 10,7% y 12,8%, respectivamente), "lo que sugiere que los efectos de los programas de pago por rendimiento a menudo no se mantienen sin una motivación económica continua".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/MSOHzKC
No hay comentarios:
Publicar un comentario