La artritis reumatoide juvenil (ARJ) es una forma de artritis que afecta a niños de hasta 16 años y que se caracteriza por inflamación y rigidez de las articulaciones que puede afectar al desarrollo de los huesos en edad de crecimiento. Su incidencia es estima en alrededor de 10 casos nuevos al año por cada 100.000 niños menores de16 años, según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Así, aproximadamente uno de cada 1.000 niños en el mundo podría padecer la enfermedad, aunque la prevalencia real puede variar según la región y la etnia.
También conocida como artritis idiopática juvenil (conocida como JIA por sus siglas en inglés) es un tipo de artritis reumatoide autoinmune caracterizada por la acumulación de células T CD4+ activadas en el líquido sinovial de las articulaciones afectadas, en niños y niñas menores de 16 años. Actualmente no existe una terapia específica que detenga completamente la enfermedad ni que prevenga su progresión, por lo que descubrir sus mecanismos de actividad es crucial para el control patológico y el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas eficaces.
Estos objetivos centran las líneas de investigación de Enric Mocholí Gimeno, profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia e investigador principal del Laboratorio de Metabolismo Nuclear y Dinámica Celular (NML) de la citada universidad, que ha participado en un nuevo estudio con científicos del University Medical Center de Utrecht, en Países Bajos, donde ha desarrollado su carrera investigadora en los últimos años.
En esta reciente investigación, los equipos han analizado los cambios metabólicos en las células T inmunitarias del líquido sinovial en niños que padecen artritis reumatoide juvenil. Sus hallazgos permiten identificar rutas metabólicas en la progresión de la enfermedad que pueden contribuir al diseño de tratamientos más eficaces para los menores de 16 años que padecen esta enfermedad inflamatoria.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2gZRUEF
No hay comentarios:
Publicar un comentario