El abordaje quirúrgico de la disección aórtica ha estado basado en el reemplazo de la aorta ascendente. Sin embargo, una nueva prótesis está permitiendo también el tratamiento de la aorta descendente con resultados satisfactorios en los pacientes indicados.
El Hospital Universitario Central de Asturias es uno de los centros que ha comenzado a implantar esta nueva prótesis para el tratamiento de la disección aórtica, una patología muy grave, con una prevalencia de entre 4 y 5 casos por cada 100.000 individuos.
La disección se produce por un desgarro en la íntima de la aorta que permite el flujo de sangre a través de las capas de la aorta, extendiéndose de manera anterógrada y retrograda con el consecuente compromiso de los vasos secundarios. Es un evento que requiere operación de urgencia.
La disección afecta no solo a la aorta a nivel del esternón, es decir, de la salida del corazón sino a lo largo de todo su recorrido, incluyendo tórax y abdomen, explica Jacobo Silva, jefe de servicio de Cirugía Cardiaca del HUCA.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Q1SR5uK
No hay comentarios:
Publicar un comentario