Hoy miércoles 23 de julio se conmemoran 60 años del primer trasplante de riñón en España, un hito histórico que tuvo lugar en el Hospital Clínic Barcelona en el año 1965. El equipo del urólogo Josep M. Gil-Vernet, en colaboración con el nefrólogo Antoni Caralps, lideró ese primer trasplante. El procedimiento, entonces novedoso, experimental y con importantes complicaciones, abrió una vía de gran eficacia terapéutica que se ha convertido en una técnica habitual dentro del sistema de salud español.
Fritz Diekmann, jefe de sección de trasplante renal del Servicio de Nefrología del Hospital Clínic, echa la vista atrás para DIARIO MÉDICO y señala que el trasplante renal ofreció hace seis décadas respuesta a pacientes "para los que no había solución más allá de la diálisis en algunos casos y con escasas posibilidades de mantenimiento a largo plazo".
Para los pacientes con enfermedad renal la posibilidad de trasplante supuso "un auténtico hito", un gran paso que se dio por primera vez en el Hospital Clínic y fue replicado rápidamente en otros hospitales del país.
Desde entonces han sido notables los avances en el desarrollo del trasplante renal en el Clínic, como la realización en 1999 del primer trasplante de donante cónyuge, la primera nefrectomía laparoscópica tres años después, el primer trasplante renal entre donante y receptor con grupos sanguíneos no compatibles según el sistema ABO en 2006, el primer trasplante cruzado en 2009 y el primer trasplante renal robótico en 2015. En 2021 el Hospital Clínic alcanzó su trasplante renal número 1.000 de donante vivo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/xDkqFAc
No hay comentarios:
Publicar un comentario