España ocupa una inmejorable posición en la construcción del Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EHDS, por sus siglas en inglés), gracias a una estrategia digital sólida, basada en el trabajo conjunto entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Así lo ha asegurado Juan Fernando Muñoz Montalvo, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación, que ha desgranado los pilares de esta transformación estructural, impulsada en gran parte por el aprendizaje derivado de la pandemia.
"Nos dimos cuenta de que teníamos que cambiar profundamente el modelo asistencial y que los datos sanitarios, bien organizados, compartidos y protegidos, eran la base para una sanidad mejor", ha explicado Muñoz Montalvo. Con esa convicción, España puso en marcha una Estrategia de Salud Digital articulada en seis grandes planes, uno de los cuales se centra en preparar el terreno para el EHDS, reglamento que afectará tanto al sector público como al privado.
Del aprendizaje de la pandemia al nodo nacional de datos
El Ministerio ha destinado 400 millones de euros a dos programas orientados a garantizar la interoperabilidad y el intercambio de información clínica (uso primario), que se complementan con otros tres programas centrados en transformar el modelo asistencial (cronicidad, atención primaria y atención digital personalizada). El sexto gran plan es el que aborda el uso secundario de los datos sanitarios, núcleo del EHDS.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/qQmk5Vr
No hay comentarios:
Publicar un comentario