Hay una frase atribuida al filósofo griego Diógenes el Cínico que dice que “el movimiento se demuestra andando”. Trasladado al plano sanitario, las apuestas por mejorar la calidad de vida a través de la actividad física y el desarrollo de ejercicio son una tónica habitual, pero aún adquieren mayor protagonismo cuando pacientes y profesionales se unen para hacer realidad y visible ese aliento.
Buen ejemplo es el equipo ReumAneto, compuesto por 12 personas con diversas enfermedades reumáticas (osteoporosis, artritis psoriásica, enfermedad de Behçet, espondilitis anquilosante, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis, esclerodermia y espondiloartritis) y cuatro profesionales sanitarios del centro (tres reumatólogos y una dematóloga), que han completado con éxito un importante reto: la ascensión al Aneto, el pico más alto de los Pirineos (3.404 metros).
La experiencia, en la que también ha participado la secretaria autonómica de Sanidad, Begoña Comendador, y ha estado liderada por la reconocida alpinista y escaladora Araceli Segarra, es una buena demostración del impacto positivo de la preparación y actividad física y compartir experiencias con personas en la misma situación.
Ángels Martínez-Ferrer, reumatóloga del centro y coordinadora de ReumAneto, comenta que este proyecto surgió hace un año en el Servicio de Reumatología de su centro sanitario "con el objetivo de visibilizar las patologías reumáticas y concienciar a la población de las dificultades que afrontan los enfermos que las padecen", ya que, aparte del dolor y la impotencia funcional, "presentan afectación sistémica".
Y es que según explica, "existen más de 200 patologías reumáticas y pueden afectar a cualquier rango de edad, desde niños hasta ancianos. Aunque resulta difícil determinar su prevalencia, pues varía mucho de una patologías a otras, se estima que, en su conjunto, afectan a uno de cada cuatro adultos en España".
En cualquier caso, "las más prevalentes son las de origen mecánico-degenerativo como la artrosis, que afecta hasta un 10% de la población general española, a diferencia de la esclerodermia o esclerosis sistémica considerada una enfermedad rara, que afecta a una de cada 50.000 personas".
Otras patologías relevantes son la artritis psoriásica -prevalencia del 0,58%-; la dermatomiositis, una enfermedad rara con una incidencia anual del orden de 4-6 casos por cada millón de habitantes; la esclerodermia o esclerosis sistémica, una enfermedad rara de origen desconocido, que afecta a una de cada 50.000 personas y que puede aparecer a cualquier edad -siendo más frecuente en mujeres de mediana edad-; o la espondilitis anquilosante, que tiene una incidencia de unos 7 casos nuevos por cada 100.000 habitantes al año y habitualmente aparece entre los 20 y los 40 años, tanto en hombres como en mujeres.
En el desafío ReumAneto se plasma la idea original de que la actividad física "es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud y la prevención de las enfermedades, para todas las personas y a cualquier edad. Contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales, que han sido avalados por investigaciones científicas", dice.
Y es que "la actividad física reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon y diabetes. Además, ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal, fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea y fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga", enumera Martínez-Ferrer.
Además, continúa, mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión, aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico. "Se ha observado que entrenar al menos 30 minutos diarios en contacto con la naturaleza hace que aumenten los niveles de energía y mejoren tu autoestima y bienestar", comenta.
Qué aporta a los pacientes
A lo ya descrito, se suman los beneficios concretos en las enfermedades reumáticas. "Sabemos que la actividad física y el ejercicio, son seguros y tienen importantes beneficios para estos pacientes. Por eso, son una de las recomendaciones básicas de las principales guías de práctica clínica nacionales e internacionales", asegura Martínez-Ferrer.
Ello se debe a que no sólo evitan los importantes problemas asociados a la inactividad física, "sino que, además, pueden mejorar los síntomas (dolor, fatiga, etc.), disminuir la inflamación y mejorar la situación funcional y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades reumáticas".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/6UGAHu1
No hay comentarios:
Publicar un comentario