Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 2 de diciembre de 2021

Enfermería aúna conocimientos y seguimiento para minimizar la hipogalactia

Profesión
aliciaserrano
Jue, 02/12/2021 - 11:00
VIII Jornadas de Lactancia Materna del Hospital del Vinalopó (Elche, Alicante)
Una matrona ayuda a una madre a colocar a su recién nacido al pecho. FOTO: Ariadna Creus y Àngel García (Banc Imatges Infermeres).
Una matrona ayuda a una madre a colocar a su recién nacido al pecho. FOTO: Ariadna Creus y Àngel García (Banc Imatges Infermeres).

La hipogalactia, o escasa producción de leche materna, es un problema que requiere un abordaje multidisciplinar a la hora de su detección, diagnóstico y manejo clínico. En el mismo, Enfermería juega un papel muy relevante por su capacidad y conocimientos en la identificación y exploración de causas maternas y del lactante, así como en la observación estandarizada de la toma de lactancia y seguimiento posterior, según ha puesto de manifiesto, Rosario Cantó, matrona del Centro de Salud Integrado de Aspe (Alicante), en el marco de las VIII Jornadas de Lactancia Materna del Hospital Universitario del Vinalopó (Elche, Alicante), del grupo sanitario Ribera.

Según Cantó, “la baja producción de leche puede ser consecuencia de un manejo deficiente de la lactancia, causas glandulares u hormonales maternas o recomendaciones inadecuadas que limitan la frecuencia de las tomas a demanda de un lactante”.

La etiología de la hipogalactia es tan variada que requiere de un abordaje interdisciplinar especializado, “desde Pediatría, Medicina de Familia o Fisioterapia entre otros, para obtener resultados de salud óptimos”.

En este escenario, el papel de Enfermería es crucial dentro de la detección de problemas durante la lactancia. “Desde la matrona en paritorio, que tras el parto ayuda a instaurar la primera toma precoz, pasando por la atención en planta de hospitalización o neonatos, así como en el centro de salud en la consulta de la matrona y Enfermería Pediátrica, la enfermera es el profesional probablemente con mayor grado de contacto con la madre lactante”, enfatiza.

Por ello, debe estar actualizado en este ámbito para detectar cualquier desviación de la normalidad y poder aplicar así sus conocimientos en el marco de sus competencias. 

Causas maternas y del lactante

La identificación y exploración de causas maternas y del lactante, así como la observación de estandarizada de la toma de lactancia y seguimiento posterior, son cuatro pilares básicos que se deben llevar a cabo ante la aparición de un problema de lactancia.

“En este caso, las lleva a cabo Enfermería en cualquiera de los ámbitos citados anteriormente”, apunta.  Gracias a esa continuidad de cuidados del binomio madre-bebé desde el nacimiento, las enfermeras pediátricas y obstétricas tienen la capacidad detectar problemas tan diversos como mastitis, anquiloglosias u obstrucciones que, entre otros motivos, pueden hacer que la lactancia se pueda convertir en una experiencia negativa para la madre.

La captación precoz de una posible hipogalactia “supondrá poner en marcha una serie de habilidades específicas que tendrán como objetivo mejorar, en la medida de lo posible, la producción y la satisfacción materna”. A partir de ahí, se aplicarán conocimientos específicos de fisiopatología “unidos a técnicas adecuadas de escucha activa para solventar las incidencias”, comenta. En este sentido, incide Cantó, en su día a día, la enfermera utiliza de forma continua una de las herramientas en prevención más poderosas: la educación para la salud. “Esta nos permitirá reducir la incidencia de determinados problemas y dotar a las madres de herramientas para detectar y solventar muchos problemas por si mismas aumentando sus niveles de satisfacción y potenciando el autocuidado”, comenta.

Actualización constante de los conocimientos

El campo de investigación en lactancia materna es dinámico y sujeto a numerosos cambios, “por ello es necesario prestar los cuidados bajo el prisma de la evidencia científica más actualizada”. Aunque la matrona es el profesional de referencia en este ámbito por su formación académica, es imprescindible la actualización de conocimientos de forma continuada de todo el equipo asistencial.

“Todo ello redundará en una mayor probabilidad de resultados de salud exitosos y ese debería ser el objetivo principal en cada una de nuestras actuaciones”, concluye.

En el contexto de un abordaje multidisciplinar, la matrona juega un papel clave en el seguimiento y control de la lactancia materna y problemas que se deriven. Off Enrique Mezquita. Valencia Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3xM4SOO

No hay comentarios:

Publicar un comentario