Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 2 de diciembre de 2021

Ronapreve no llegará a España hasta dentro de, al menos, seis semanas

Microbiología y Enfermedades Infecciosas
raquelserrano
Jue, 02/12/2021 - 11:50
Terapia de AM para tratar y prevenir la covid-19
La nueva terapia de Roche tiene una doble vertiente: tratamiento y prevención de contagio en pacientes de alto riesgo de covid-19. FOTO: DM.
La nueva terapia de Roche tiene una doble vertiente: tratamiento y prevención de contagio en pacientes de alto riesgo de covid-19. FOTO: DM.

Quedan, como mínimo, seis semanas para que llegue de forma fluida a los hospitales españoles Ronapreve, una combinación de anticuerpos monoclonales (casirivimab e imdevimab) que ha sido aprobada recientemente por la EMA para el tratamiento y prevención de la covid-19.

El fármaco, desarrollado por Roche y Regeneron, ha sido presentado antes los medios en un evento online, en el que se ha explicado que para que esté disponible en los hospitales españoles ha de activarse primero el procedimiento habitual de precios y financiación pública a través del SNS y de las comunidades autónomas.

“Algo que, imaginamos, se dará en las próximas semanas”, aseguró Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche. No obstante, éste ha explicado que desde hace meses hay una vía alternativa que permite su uso de emergencia tanto en España como en otros 50 países. “Se han producido compras a través de un marco europeo al que también se acogió España. De hecho, es algo que se ha llevado a cabo directamente con las comunicades autónomas en función de sus necesidades”.

Plaza ha recordado que la fabricación de estos fármacos es compleja y laboriosa. “No se pueden producir de forma inmediata y, además, la demanda internacional es muy grande, lo que desemboca en unos determinados periodos de carencia desde que se ordenan los pedidos hasta que se fabrica el producto”.

Apoyo a la vacunas 

Según se explicó durante el encuentro, este nuevo fármaco, indicado para mayores de 12 años, es una alternativa de tratamiento para aquellas personas que, por el motivo que sea, no se han vacunado o que, aún estando vacunados, no consiguen estar protegidos ante el virus.

Los estudios realizados han mostrado interesantes beneficios en pacientes inmunodeprimidos, crónicos, trasplantados y en aquellos mayores de 75 con comorbilidades que no son capaces de desarrollar los anticuerpos suficientes para hacer frente a la enfermedad.

Beatriz Pérez, directora médica de Roche Farma España, aseguró que la eficacia de este medicamento tanto en prevención como en tratamiento ha sido probada en dos ensayos fase III. El primero es el estudio Regeneron COV-2067, con pacientes afectados por covid no hospitalizados. “Ha demostrado que previene la hospitalización y la muerte en un 70%, y disminuye la duración de los síntomas en cuatro días”, comentó.

El segundo estudio, Regeneron COV-2069, se hizo en pacientes sanos expuestos al virus para demostrar su eficacia como profilaxis. “Reduce el riesgo de infecciones sintomáticas en un 81% en aquellos pacientes en los que no estaban infectados al inicio del ensayo”.

Se trata de anticuerpos monoclonales neutralizantes, diseñados para imitar los anticuerpos que actúan contra el coronavirus, que suelen administrarse por vía intravenosa, pero también por vía subcutánea, dependiendo del tratamiento y del perfil del paciente. Y que aportan anticuerpos ‘extra’ temporalmente, permitiendo que el paciente no desarrolle la enfermedad a un estado más grave y se evite su hospitalización.

La experiencia francesa

En el encuentro participó también François Raffi, jefe de la Unidad de Investigación Clínica del departamento de enfermedades infecciosas, VIH y VHC del Hospital Universitario de Nantes, que explicó la experiencia de su centro con el uso de este fármaco. “Se trata de un anticuerpo monoclonal que permanece activo frente a todas las variantes que estamos viendo, especialmente la delta”, indicó. Y, por el momento, exceptuando la ómicron, “una variante rara que todavía desconocemos” y que está en proceso de estudio para ver la efectividad de Ronapreve en estos casos.

En el caso francés, el fármaco se ha administrado en pacientes ambulatorios de alto riesgo con síntomas. Principalmente mayores de 80 años, con comorbilidades, o aquellos crónicos con problemas renales o cardiacos.

“En estos pacientes se lleva a cabo una infusión intravenosa cuyos efectos duran un mes. De esta manera, los problemas y los síntomas se reducen en un 70% y, normalmente, no necesitan ser hospitalizados”, comentó Raffi. Por otra parte, en los casos de pacientes hospitalizados y con oxígeno, la severidad de los síntomas se reduce un 20%.

No obstante, el especialista galo reconoció que en las últimas semanas han empezado a administrar el fármaco de una forma subcutánea, con mejores resultados y una mayor comodidad para el paciente, además de registrar una tolerancia casi total incluso en aquellas personas inmunodeprimidas.

“Tenemos muchos trasplantados de riñón y en 120 de estos pacientes hemos administrado esta medicación como profilaxis. Desde junio del año pasado, una vez al mes de forma subcutánea, con muy buenos resultados”, aseguró Raffi. Un ejemplo determinante para especialistas como Álex Soriano, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona.

Diversos perfiles 

“Estamos ingresando pacientes con diversos perfiles. Uno es el que no está vacunado, por la circunstancia que sea. Otro es el que sí lo está, pero cuya vacuna está perdiendo eficacia, y casi siempre son personas mayores con comorbilidades, sobre todo obesidad, diabetes mellitus o crónicas. Por otra parte, necesitamos fármacos de este tipo para que nuestro sistema sanitario no colapse de nuevo”, sopesó Soriano.

Desde su punto de vista, el medicamente de Roche sería especialmente eficaz en los pacientes antes descritos que tengan una sintomatología leve aún y que no precisen de ingreso hospitalario. “Si administramos este fármaco cortaremos la replicación del virus, impediremos que acabe dañando al paciente y el ingreso hospitalario”

Ronapreve es una combinación de anticuerpos monoclonales (AM), casirivimab e imdevimab, y está indicado también para prevenir el contagio en pacientes de riesgo. coronavirus Off Gema L. Albendea Empresas Empresas Farmacología Geriatría Medicina Preventiva y Salud Pública Inmunología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ltYBCq

No hay comentarios:

Publicar un comentario