Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 3 de diciembre de 2021

"Las personas con discapacidad también podemos trabajar en puestos cualificados"

Profesión
carmentorrente
Vie, 03/12/2021 - 12:39
Entrevista
Carmen Jiménez Recena, técnico de farmacia con síndrome de Down, en la farmacia portuguesa donde realizó prácticas en 2018.
Carmen Jiménez Recena, técnico de farmacia con síndrome de Down, en la farmacia portuguesa donde realizó prácticas en 2018.

Carmen Jiménez Recena tiene 25 años, síndrome de Down y un espíritu de esfuerzo y trabajo que es un ejemplo para todos sus compañeros. Ni una pandemia como la covid-19, que le ha llevado estar de baja dos años y de la que espera ya recibir el alta, le ha quitado las ganas de volver al área de Farmacia del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, donde trabaja de técnico auxiliar de Farmacia y donde también el virus le abordó en los comienzos de la primera ola, en febrero de 2020, llegando a desarrollar neumonía bilateral.

Su madre señala que pudo quedarse con ella cuando la ingresaron en el Hospital Universitario Infanta Elena (luego tuvo una recaída), aunque aún no había pruebas y sí mucho desconocimiento.

Jiménez Recena también trabaja como voluntaria de Cruz Roja, algo que, según su madre (que también se contagió, al igual que su marido), le ha venido muy bien durante estos dos años que ha estado alejada del mundo laboral: "Si no, se hubiera vuelto loca", comenta.

Carmen Jiménez, en la rebotica de la farmacia de Portugal donde realizó prácticas.
Carmen Jiménez, en la rebotica de la farmacia de Portugal donde realizó prácticas.

Hoy es el Día Internacional de las personas con Discapacidad, y Jiménez Recena señala a este medio sus impresiones: "Es muy importante que nos valoren en el mundo laboral, porque podemos aportar mucho a los equipos de trabajo, aunque necesite más tiempo para realizar mis tareas". Eso sí, señala que "todavía hay muchos miedos y prejuicios a que las personas con discapacidad o, como yo digo, con capacidades distintas, podamos trabajar en puestos cualificados. Quedan muchas barreras mentales por romper, pero yo tengo fuerzas, ganas e ilusión de seguir avanzando hacia un mundo laboral inclusivo". 

Su espíritu de trabajo le ha llevado a recibir galardones, como el Reconocimiento a la Calidad del Programa Erasmus+, al ser la primera estudiante Erasmus española con síndrome de Down, en 2018. Allí, en una farmacia de Vila Nova de Famalicão (cerca de Oporto), realizó la mitad de sus prácticas del título de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, que estaba estudiando en el Colegio Tres Olivos de Madrid, donde su madre es profesora. La primera parte de sus prácticas la había realizado ya en una farmacia de Alcobendas y después obtuvo su título como técnica en Farmacia y Parafarmacia. En junio de 2019 empezó ya a trabajar en el área de Farmacia del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, cubriendo una baja maternal y continuando con un contrato de interinidad. Ahora también quiere prepararse las oposiciones, aunque aún no se ha publicado la fecha del examen .

PREGUNTA: Ha estado una temporada de baja a causa de la covid-19, ¿verdad?
RESPUESTA:
 Sí, no me encontraba bien ni física ni psicológicamente. Fue como un camión que te pasa por encima.

P: ¿Le han puesto ya la tercera dosis?
R:
 Sí, hace tres días, porque soy persona de riesgo.

P: ¿Qué diferencia encuentra entre trabajar en una farmacia o en un hospital?
R:
No se parece mucho, aunque en la farmacia de Portugal no dispensaba medicamentos, sino que me encargaba de la reposición de productos y medicación. En la farmacia de Alcobendas (Madrid), donde hice mis primeras prácticas, sí dispensaba. En el hospital trabajo preparando medicamentos, pero no tengo contacto con el paciente.

P: ¿Qué supuso su estancia Erasmus para su trayectoria personal y profesional?
R:
Me cambió muchísimo, tanto en autonomía como en seguridad. Y me ha servido personal y académicamente.

P: Ahí estuvo acompañada de un profesional de apoyo de la Comunidad  de Madrid, ¿verdad?
R:
Sí, pero solo me acompañaba en excursiones o salidas de ocio, no cuando tenía que trabajar.

P: ¿Cuál es su relación con el resto de compañeros?
R:
Muy bien. En Portugal nos conocíamos, porque éramos todos del mismo ciclo, aunque de cursos distintos.

P: ¿Aprendió portugués?
R:
 Sí, más o menos. Nos daban unas clases de vocabulario, para conocer un poco el idioma.

P: Ha sido la primera estudiante Erasmus de España con síndrome de Down, e incluso la semana pasada le premió el Ayuntamiento de Madrid. ¿Cómo se siente? ¿Qué le diría a otros compañeros?
R:
 Que no dejen de soñar, como todo el mundo. Y que elijan su destino y lo disfruten mucho. El premio me lo han dado por ser figura inspiradora.

P: Aparte, ¿es voluntaria de Cruz Roja?
R:
 Sí, llevo desde 2017. Cuatro años. Como todavía no me han dado el alta por la covid, estoy yendo a Cruz Roja por las mañanas (en el hospital tengo turno de tarde). Colaboro como personal administrativo, escaneando, archivando documentación y subiéndolo a la aplicación de la Cruz Roja. También participo en las campañas puntuales.

P: ¿Conoce a alguna otra persona con síndrome de Down que esté trabajando como sanitario?
R:
 No.

Renovación de la Constitución Española

A día de hoy hay en torno a 3.8 millones de personas con discapacidad en España, según señala el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, ha hecho público el manifiesto Por la culminación de la primera reforma social de la Constitución Española. Aquí señalan la necesidad de renovar el artículo 49 de la Constitución Española, en el que incorporó a las personas con discapacidad a su texto, pero con una terminología que se considera inadecuada: "disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos" en lugar de "personas con discapacidad". En concreto, Cermi sostiene que este artículo “necesita una renovación, porque ni la terminología empleada ni el contenido están alineados con la visión plena de derechos humanos, que es el único abordaje admisible en relación con la discapacidad. La Constitución de 1978 se mejora a sí misma, ahonda y extiende sus principios, valores y mandatos si actualiza su mirada sobre las personas con discapacidad”, afirma el manifiesto.

Cermi señala en su manifiesto que el artículo 49 debe sustituir el término "disminuidos" por el de "personas con discapacidad"

La reforma propuesta, “producto de debates parlamentarios, sociales y académicos previos, que alcanzaron un elevado grado de coincidencia, destierra expresiones hirientes e insostenibles por más tiempo para referirse a las personas con discapacidad (“disminuidos”) y dota de un nuevo contenido al artículo con arreglo a los conceptos, valores y propósitos que hoy configuran un entendimiento y práctica apropiados de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, haciendo mención expresa a las mujeres y niñas con discapacidad”, destaca Cermi.

El manifiesto finaliza reclamando a todos los partidos políticos, "en especial a aquellos que han mostrado reticencias, que se sumen, con su respaldo, interviniendo parlamentariamente para perfeccionar el texto de partida, a la primera reforma social de la Constitución Española, que viene de la mano de las personas con discapacidad y de sus familias”.

De hecho, el Consejo de Ministros aprobó, el 11 de mayo, el anteproyecto de reforma del mencionado artículo, que es una propuesta que nace de la sociedad civil y, en 2018, tuvo el apoyo de todo el arco parlamentario.

A su vez, la ONCE reivindica también la eliminación de la palabra "disminuido" de la Constitución con el lema Ante todo, personas, y se hace eco de este manifiesto de Cermi.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Carmen Jiménez Recena, técnico de Farmacia con síndrome de Down, ha trabajado en boticas y ahora está en el área de Farmacia del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Off Carmen Torrente Villacampa Farmacia Comunitaria Farmacia Hospitalaria Genética Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3Il5vUy

No hay comentarios:

Publicar un comentario