Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 1 de enero de 2019

La resistencia a la neoadyuvancia en cáncer de mama, posible indicador de metástasis

El abordaje neoadyuvante en cancer de mama permite reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía y puede eliminar el tumor. No obstante, algunos tumores son resistentes a la neoadyuvancia lo que les expone a un mayor riesgo de desarrollar enfermedad metastásica.  

Un equipo internacional de investigadores liderados por Michele De Palma, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, ha aportado cierta luz a este proceso. El trabajo, realizado con modelos de tumores experimentales, ha observado que dos de los fármacos quimioterápicos más utilizados -paclitaxel y doxorubicina- inducen a los tumores mamarios a producir unas pequeñas vesículas llamadas exosomas. Durante el tratamiento los exosomas contienen la proteína annexina-A6, que no está presente en los exosomas que liberan los tumores no tratados. “Parece que la carga de annexina-A6 sobre los exosomas está aumentada significativamente en respuesta a la quimioterapia”, ha explicado Ioanna Keklikoglou, primera autora del estudio, que se publica en Nature Cell Biology.

Tras ser liberado por el tumor tratado con quimioterapia, el exosoma circula por el torrente sanguíneo y al alcanzar el pulmón libera su contenido, incluyendo la proteína annexina-A6. Este proceso estimula a las células pulmonares a liberar la proteína CCL2, que atrae a los monocitos.

Nueva vía en cáncer de mama

Estudios previos han mostrado que los monocitos pueden facilitar la supervivencia y crecimiento de las células tumorales en el pulmón. “En resumen, nuestro estudio ha identificado un nuevo vínculo entre la quimioterapia y la metástasis en cáncer de mama”, ha añadido De Palma.  

Asimismo, los investigadores han hallado niveles aumentados de annexina-A6 en los exosomas de pacientes con cáncer de mama en tratamiento con terapia neoadyuvante. Sin embargo, De Palma ha añadido que no hay que precipitarse en las conclusiones: “Mientras que esta observación apoya la importancia de nuestros resultados, en la actualidad no podemos afirmar que annexina-A6 tiene una actividad prometastásica en el cáncer de mama humano”.

Entre los resultados, destaca que los investigadores han observado que al neutralizar la annexina-A6 o al bloquear los monocitos durante la quimioterapia se previene la formación de metástasis pulmonares en cáncer de mama experimentales. Estos resultados podrían ayudar a mejorar la eficacia y la seguridad en neoadyuvancia. “Varios inhibidores de los monocitos han sido creados para su uso clínico, por lo cual podrían evaluarse en combinación con la quimioterapia neoadyuvante para limitar potencialmente efectos adversos no deseados y mediados por los exosomas”, ha dicho De Palma.

El equipo ha añadido que “nuestros resultados no deben disuadir a los pacientes a los que se les indica el tratamiento neoadyuvante. Éste es un abordaje esencial y potencialmente curativo para muchos cáncer de mama tal y como han demostrado múltiples ensayos clínicos”.

The post La resistencia a la neoadyuvancia en cáncer de mama, posible indicador de metástasis appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2AmhsYn

No hay comentarios:

Publicar un comentario