Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 20 de febrero de 2019

Comienzan las obras del Museo Ramón y Cajal

El Colegio de Médicos de Madrid dedicará 1.500 metros cuadrados al Museo Cátedra Ramón y Cajal. El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, y la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid,  Paloma Sobrini Sagaseta de Ilúrdoz, han presentado hoy los planos y otros detalles de esta histórica iniciativa que comienza sus obras en unas semanas.

“Los ciudadanos saben que el Premio Nobel fue una figura importante de la Medicina, pero no el calado que realmente tiene todo su trabajo y lo que ha significado para el desarrollo científico posterior; ahí es donde queremos incidir desde el Colegio de Médicos, para que la sociedad tenga un conocimiento real de lo que significó toda su obra”, ha señalado Sánchez Chillón.

En esta misma línea, la directora general ha insistido en que “dar a conocer dicho legado es fundamental para difundir la historia de la ciencia española y la biografía del primer español en ganar en 1906 uno de los ocho Premios Nobel que tiene nuestro país”. Y ha añadido: “Hacerlo, además, en un edificio declarado Bien de Interés Cultural, es un orgullo y demuestra la utilidad que deben tener el patrimonio y su conservación”.

Primeros pasos

Para que este ambicioso proyecto sea una realidad hay detrás muchos meses de trabajo y muchos expertos en distintas materias. Entre ellas, la elaboración del proyecto arquitectónico cuyos planos se han dado hoy a conocer.

Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Madrid, y Paloma Sobrini Sagaseta de Ilúrdoz, la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

Además, gracias a los contactos con instituciones como el Ministerio de Ciencia, la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el CSIC y entidades privadas, así como con familiares descendientes del Premio Nobel y los máximos representantes de su Escuela, el futuro museo podrá contar con esculturas, cartas manuscritas, preparaciones, dibujos histológicos, libros, fotografías, etc.

Además, está previsto que esta iniciativa tenga carácter interactivo por lo que contará con material audiovisual y recreaciones virtuales e históricas de la época en la que vivió el Premio Nobel.

Visitas teatralizadas

El pasado mes de noviembre ya se pusieron en marcha, como proyecto piloto y para incorporarlas posteriormente al proyecto museístico, unas visitas teatralizadas en las que un actor representa a Ramón y Cajal y una actriz a su esposa, Silveria Fañanás. El hilo conductor es la labor docente de esta figura de la Medicina y su vinculación con la Facultad de Medicina de San Carlos.

De forma paralela, se han organizado talleres de Neurociencia para niños, con sus familias y adolescentes y a partir del próximo 25 de febrero, también se celebrarán visitas guiadas para descubrir el valor histórico-artístico de la sede del Icomem.

 

The post Comienzan las obras del Museo Ramón y Cajal appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ttmL4z

No hay comentarios:

Publicar un comentario