Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 20 de febrero de 2019

Contaminación ambiental: “Es momento de incorporar determinantes de salud que no tienen que ver con el SNS”

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, han participado este miércoles en el acto Contaminación del Aire y Salud, en el que también ha intervenido María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira; Julio Díaz, de la Escuela Nacional de Sanidad en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y Xavier Basagaña, experto en contaminación atmosférica y salud de ISGlobal.

El acto se celebra el mismo día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el paquete de energía y clima, un conjunto de medidas que engloban el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la propuesta de Ley de Cambio Climático y Transición Justa. De fondo, la idea es avanzar hacia el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, la Estrategia de Descarbonización a 2050 y los compromisos adquiridos en el Acuerdo del Clima de París.

También le puede interesar:

Cuando el enfermo es el mundo

“Es probable que nuestros hijos vivan menos que nosotros”

María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Foto: Antonio Heredia

Cómo acabar con el círculo enfermedad-pobreza

“Hay cajeras del súper que saben más de tóxicos que muchos médicos”

La ministra cree, a falta aún de acciones prácticas ligadas al desarrollo de estas medidas, que la teoría está clara: “Es el momento de incorporar determinantes de salud que no tienen que ver con el SNS. Las condiciones ambientales afectan al 20% de la mortalidad y al 25% de la morbilidad, y la OCDE calcula que provocan 28.600 muertes evitables”.

Carcedo ha insistido en la necesidad de desarrollar la Ley de Salud Pública, incidiendo en el impulso a la atención primaria y la prevención: “Lo social y económico, el barrio y el código postal, definen la salud”. La idea del ministerio es dar pasos al frente en salud comunitaria

La ministra Ribera ha añadido frases cargadas de buenas intenciones: “Claro que el cambio climático y la contaminación ambiental son un problema de salud. Tenemos más información y vamos viendo la importancia de la transición energética en la salud. Tenemos una oportunidad real de mejorar la salud de los pacientes y la salud pública. El paquete de medidas que presentamos esta semana tienen esa intención”.

María Neira ha puesto el broche a las declaraciones de las ministras, desde una perspectiva más técnica: “Esto es salud pública pura y dura. Los combustibles fósiles generan contaminación que luego pagan nuestros pulmones. [Tomar medidas] es un acto más de salud pública que de medio ambiente”.

La salud sigue expectante estas promesas. Tal y como ha informado hoy diariomedico.com, los efectos directos de la contaminación atmosférica en la salud están bien cuantificados, pero el cambio climático tiene una serie de efectos indirectos que no están tan estudiados a pesar de su incidencia sobre la salud. Se espera que entre el 2030 y el 2050 el cambio climático sea la causa directa de 250.000 muertes al año, y que pueda aumentar la malnutrición por la pérdida de terrenos de cultivo, las enfermedades cardiovasculares y las infecciosas, y un empeoramiento de la salud mental.

Josep Maria Antó, director científico de ISGlobal, había dicho en Barcelona sólo unas horas antes de celebrarse este acto que el lema de la OMS salud para todos en todas las políticas “debería ser salud para todos y para el planeta; si no, no hay salud”.

En representación del ISCIII, Julio Díaz ha lamentado en el acto celebrada en el ministerio “la insensibilización social en torno al número de muertes” relacionadas con la salud medioambiental, y ha pedido que el “cambio de costumbres e ideología social” que Neira ya observa “lo lideren los profesionales”, en referencia a los científicos y los sanitarios. 

The post Contaminación ambiental: “Es momento de incorporar determinantes de salud que no tienen que ver con el SNS” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2DXGhen

No hay comentarios:

Publicar un comentario