Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 20 de febrero de 2019

Epidemiología alerta de exceso citologías en algunas mujeres jóvenes y falta de cribado en otras

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha hecho público un documento de consenso sobre cribado de cáncer de cérvix, en el que alerta sobre la paradoja de colectivos de mujeres que nunca se han hecho una citología y otros que se la hacen con exceso de frecuencia, fruto del actual cribado oportunista.

En concreto, el documento explica que según la última Encuesta Nacional de Salud no se han realizado nunca una citología el 18,9% de las mujeres de 25 a 34 años, el 9,58% de las mujeres de 35 a 44 años, el 9,8% de las mujeres de 45 a 54 años y el 11,96% de las de 55 a 64 años. Estas carencias en el cribado de cáncer de cérvix  son especialmente acusados en las mujeres con menor nivel de estudios o trabajos no cualificados.

 En paralelo a estos colectivos que nunca se han hecho una citología, habría un sobre cribado “especialmente en las mujeres jóvenes, que empezaron el cribado antes de la edad recomendada y un alto porcentaje de mujeres que repiten citología en menos de 3 años”. Así, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud, “casi un 26% de mujeres menores de 25 años dice haber realizado una citología, una circunstancia que –según la SEE- suele derivar en un sobrediagnóstico y sobretratamiento de lesiones, lo que origina una aumento de efectos adversos como una alta derivación a colposcopia, intervenciones invasivas innecesarias y no exentas de complicaciones, y aumento de costes, entre otros”.

Las autonomías deberían completar el cribado poblacional en 10 años

 Sobre esta base, la SEE se posiciona a favor de establecer un cribado poblacional organizado en lugar del actual cribado oportunista, en línea con el borrador de proyecto de orden ministerial, que salió a consulta pública el pasado septiembre pero que aún no se ha materializado en medidas concretas.

El cribado poblacional propuesto el borrador de orden y respaldado por la SEE plantea así que todas las autonomías inicien en un plazo de 5 años y completen en un máximo de 10 años un cribado de cáncer de cérvix para la población de mujeres de 25 a 65 años.

 El cribado sería con una citología cada 3 años en población de 25 a 34 años y determinación del virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH-AR) en población de 35 a 65 años, prueba que se repetiría a los 5 años en caso de ser negativa. En caso de dar positivo para VPH-AR, habría triaje con citología y si la citología saliera negativa, se repetiría la prueba de VPH-AR al año. Estas pautas, en cualquier caso se revisarían a medida que las cohortes de mujeres vacunadas contra el VPH alcancen la edad del inicio del cribado.

 La SEE concluye que “el cribado poblacional de cáncer de cérvix en el SNS supondrá una garantía de la equidad de las prestaciones sanitarias y una disminución de los costes derivados del sobrediagnóstico del cribado oportunista actual.

 

The post Epidemiología alerta de exceso citologías en algunas mujeres jóvenes y falta de cribado en otras appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Els78q

No hay comentarios:

Publicar un comentario