El examen MIR, que se celebró este sábado 2 de febrero, comenzó con mal pie. Se detectó un error en la plantilla de respuestas, lo que provocó que el examen comenzase con unos 20 minutos de retraso. Concretamente, los números de las preguntas 190 y 205 estaban duplicados. Francisco de la Cruz, responsable de PROMIR, cuenta a DM que este problema con las plantillas puso a los aspirantes “aún más nerviosos”.
Además, De la Cruz explica que “el 90 por ciento de opositores salieron deprimidos y sin ganas de hablar ya que el examen les pareció super raro y difícil, tanto los que se presentaban de inicio como los que repetían”.
Mauro Bosi, de la Universidad de Buenos Aires de Argentina, comenta que él salió del examen con una “gran mezcla” en su cabeza, y apunta: “En términos generales, si bien no
ha habido sorpresas respecto al método, han sido muy sorprendente los temas”.
Marina González, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, reconoce que no sabía describir sus sensaciones: “No sé muy bien cómo describirlo, pero me ha parecido un examen atípico”.
Tras analizar el examen, Antonio Martín Conejero, director del claustro de profesores MIR de CTO Medicina, explica que “quizás lo que nos ha llamado la atención este año es que dentro del bloque global de preguntas más o menos previsible, sí que ha habido en cada asignatura un porcentaje de preguntas un poco especiales, atípicas en cuanto a la redacción, que pueden ser las que discriminen y las que marquen un poco la diferencia de uno a otro”.
“Globalmente tenemos la sensación de que ha sido un examen un poco más difícil que en otras ocasiones y que probablemente la nota final sea más baja que en exámenes previos”, concluye.
Dificultad en las imágenes
Bosi opina que “ha habido temas grandes e importantes que no se han preguntado, e históricamente eran temas fijos. Por otro lado, otras preguntas eran muy accesibles”.
Para González, lo más difícil del examen han sido las imágenes, cuando en su caso “era uno de los aspectos que mejor se me daba en los simulacros”. Añade que le ha llamado la atención que ha habido imágenes de Vascular “que nunca habíamos visto”.
“Ha habido ciertas cosas novedosas como imágenes de Anatomía Patológica o Inmunología, que quizás hayan podido alterar la forma habitual de pregunta de imagen que se ha hecho”, apunta Martín Conejero.
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Ruido durante el examen
Los alumnos que iban saliendo del examen se quejaban del ruido que había fuera, donde estaban los familiares “gritando de alegría”, según cuenta De la Cruz. Además, “incluso los cuidadores del examen hablaban entre ellos, lo que ponía muy nerviosos a los aspirantes”.
Por otro lado, De la Cruz comenta que en Madrid cambió la organización con respecto a otros años. No dejaron entrar a las academias a la facultad, ya que se tenía que haber pedido autorización, algo que el responsable de PROMIR cuenta que nunca había pasado; y hubo mayor seguridad, con la puesta de barreras.
La etapa post-examen MIR
Ahora que los aspirantes han terminado los largos meses de preparación y han hecho el examen, quieren dedicar su tiempo a descansar, a estar con sus seres queridos y al ocio.
Por ejemplo, Bosi cuenta que, ahora que ha terminado, viajará a Barcelona a visitar a unos amigos. Respecto a sus planes a partir de ahora, González dice que “por fin” va a vivir. “Voy a aprovechar a descansar, a leer, a viajar… a hacer todo lo que me venga por delante”.
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