Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 20 de febrero de 2019

Un anticuerpo conjugado con fármaco mejora el resultado en mama triple negativo metastásico

El tratamiento con el anticuerpo conjugado con fármaco sacituzumab govitecan genera una respuesta significativa en pacientes con cáncer de mama triple negativo metastático, uno de los más complejos de tratar. Los datos aportados en un ensayo clínico que se publica ahora en The New England Journal of Medicine (NEJM) reflejan resultados significativamente mejores que los esperados con una quimioterapia estándar.

Las opciones de tratamiento efectivo son limitadas en los pacientes con cáncer de mama triple negativo metastático, recuerda Aditya Bardia, médico Hospital General de Massachusetts (MGH) e investigador principal de este ensayo, que se ha efectuado en múltiples centros estadounidenses. “La quimioterapia estándar se asocia con tasas bajas de respuesta al tratamiento y una toxicidad considerable, lo que hacen necesarias mejores terapias”.

En el cáncer de mama triple negativo, no existen las moléculas estimuladoras del crecimiento receptor del factor de crecimiento epidérmico 2 (HER2), receptores de estrógeno, ni receptores de progesterona, todas ellas dianas para el tratamiento en otros tumores de mama. La quimioterapia estándar no suele conseguir una respuesta muy duradera y el promedio de supervivencia del triple negativo metastásico está, según apuntan los autores del estudio,  en los 12 meses; el mismo que hace 20 años.

El nuevo tratamiento está desarrollado por la compañía farmacéutica Immunomedics, especializada en anticuerpos conjugados con fármacos, y patricionadora de este ensayo. El sacituzumab govitecan combina el anticuerpo monoclonal contra el antígeno Trop-2, que se expresa en la mayoría de las células de cáncer de mama, con SN-38, un metabolito activo del quimioterápico irinotecán. Una vez que el anticuerpo se une a Trop-2, el medicamento se introduce en las células cancerosas, liberando el SN-38 tanto dentro de la célula como en el microentorno tumoral. Esto permite una administración del fármaco a las células tumorales que no expresan Trop-2 cercanas, sin los efectos secundarios asociados a los tratamientos sistémicos. El medicamento recibió la aprobación de la agencia reguladora estadounidense FDA en 2016.

Este estudio dirigido forma parte de un ensayo clínico más amplio y abierto de sacituzumab govitecan frente a varios tipos de cáncer avanzado; se incluyeron a 108 pacientes con cáncer de mama triple negativo, todos los cuales habían recibido varios tratamientos anteriores, entre junio de 2013 y febrero de 2017. La molécula conjugada obtuvo una respuesta al tratamiento en el 33% de las pacientes, las respuestas duraron una mediana de 7,7 meses, y la supervivencia global alcanzó una mediana de 13 meses.

Se observó respuesta en pacientes tratados previamente con quimioterapia o inmunoterapia. Los efectos secundarios, como náuseas, diarrea y neutropenia, se podían manejar bien y no se observaron las toxicidades graves que suelen asociarse con la quimioterapia estándar.

Ya está en marcha un ensayo randomizado en fase II/III que compara sacituzumab govitecan frente a otros tratamientos.

The post Un anticuerpo conjugado con fármaco mejora el resultado en mama triple negativo metastásico appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NlsS4g

No hay comentarios:

Publicar un comentario