Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 14 de octubre de 2019

Expertos reclaman un cambio estructural profundo del sistema sanitario en Cataluña

El sistema sanitario en Cataluña está sumido en una crisis profunda”. Así ha comenzado su explicación esta mañana en rueda de prensa en Barcelona Josep Martí, coordinador de un grupo de profesionales de la salud de Cataluña que desde hace unos meses se han puesto ha debatir y analizar posibles soluciones a esta problemática. “El tiempo de la protesta ya ha pasado y ahora hay que hacer propuestas. Ante los posibles cambios de gobierno en España y Cataluña, es el momento de analizar y proponer medidas urgente de mejora”, ha continuado Martí.

Con las próximas elecciones generales a la vuelta de la esquina, desde el grupo consideran que este es el mejor momento para dar a conocer las primeras conclusiones de estos meses de debate, entendiendo que su labor no es solo informar a los ciudadanos sino también a los propios políticos. “Y una cosa que está clara es que la solución de los problemas del sistema no pasa por planes o programas sectoriales o poniendo más recursos económicos, aunque sean necesarios. Hay que hacer un cambio radical y de estructura del modelo, un cambio de paradigma”, ha apuntado Martí.

Invertir más en sanidad es posible

Este grupo de profesionales hizo antes un análisis de las causas que han llevado a la crisis del actual modelo sanitario catalán y encontraron varias, comenzando por la infrafinanciación crónica, que se vio agravada con los recortes sufridos en los peores años de la crisis (a partir de 2011) y que aun no han sido revertidos en su totalidad.

“En Cataluña se destina solo el 5,2 por ciento del PIB para financiar nuestra sanidad. Una cifra que no está solo por debajo de la media europea, que se sitúa en el 7,6 por ciento, sino que también es de las más bajas dentro de España”, explicó Martí. “Esta financiación es insuficiente y se argumenta que es debido a que en España no se produce lo suficiente, lo cual es totalmente falso”, ha indicado Emili Ferrer, de Economistas Frente a la Crisis y otro de los miembros del grupo. Recientemente Assumpta Escarp, diputada del PSC en el Parlamento autonómico, denunciaba esto mismo en Diario Médico.

Según este economista, en España actualmente se está por debajo del porcentaje medio de recaudación de impuestos en Europa. También ha señalado como la economía sumergida supone un importante volumen y también el fraude fiscal, que está calculado en torno al 6 por ciento del PIB. “Cualquiera de estas medidas de ajuste nos permitiría subir el gasto sanitario y mejorar las pensiones. Así que no es cierto que el país no tenga los recursos suficientes para un mejor sistema sanitario”, ha añadido Ferrer.

Cambiar el foco del sistema

“Pedimos más dinero para la sanidad, pero no queremos que este se malgaste tampoco, y para eso apuntamos que es más necesario quitar el foco de la enfermedad y centrarse más en la prevención”, ha dicho Martí, para quien de poco sirve aumentar los recursos de los que se dispone si se continúa haciendo una mala gestión como hasta ahora. “Para avanzar es necesario una voluntad política de hacerlo y hasta ahora los gobiernos que hemos tenido no han ido en esta dirección”, ha afirmado Martí, quien además ha señalado que es necesaria una gran transparencia. “No confiamos en los gobiernos de derecha que han puesto la salud en manos de sus colegas”.

En todo esto una parte que consideran crucial es la de cambiar el foco del sistema sanitario, que actualmente se centra más en la atención de la enfermedad que en el cuidado de la salud y la prevención. “Ahora mismo hasta el 30 por ciento del gasto sanitario es para fármacos mientras que para Atención Primaria solo es del 14 por ciento. Ante un panorama de envejecimiento y cronificación de las enfermedades seguimos con un modelo de atención del siglo pasado”, ha comentado Martí.

“Por mucho que la consejera (catalana) Alba Vergés diga que el tema de la Atención Primaria está resuelto en Cataluña, esto dista mucho de ser cierto. La Atención Primaria debería ser el eje de la atención sanitaria y no es así”, ha declarado María José Fernández de Sanmamed, otra de las miembros del grupo de profesionales. Entre las medidas que plantean como necesarias está la de poner a las personas en el centro de la atención y una visión más integral de la salud, sin olvidar el cuidado de los profesionales. “La calidad de las condiciones laborales, de trabajo, la defensa del prestigio profesional, una mayor autonomía de las unidades asistenciales o la conciliación personal y familiar debe tenerse en cuenta”.

Primeras adhesiones

El documento de propuestas que han elaborado ya cuenta con sus primeras adhesiones, como es la Junta del Centro de Análisis y Pogramas Sanitarios (CAPS), la Junta del Foro Catalán de Atención Primaria (FOCAP) y el grupo Economistas Frente a la Crisis. La idea es presentar dicho documento a otras asociaciones, como la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC), que ya están trabajando por su cuenta por la sostenibilidad del sistema sanitario autonómico. “Y también lo enviaremos a los diferentes grupos parlamentarios, buscando en esta segunda fase aglutinar a todos aquellos que están dispuestos a trabajar por un sistema sanitario público universal y de calidad. Es necesario orientar de manera diferente el sistema y para eso es necesario que se quiera trabajar en este camino y que se produzcan cambios en el gobierno”, ha concluido Martí.

The post Expertos reclaman un cambio estructural profundo del sistema sanitario en Cataluña appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2MAGmcg

No hay comentarios:

Publicar un comentario