Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 17 de octubre de 2019

Médicos catalanes denuncian la falta de neutralidad política de sus colegios

Médicos catalanes agrupados en torno al Sindicato Médico Catalán (Simecat) y al colectivo Neutralitat Col·legis de Metges denuncian la “preocupante deriva ideológica” y la pérdida de neutralidad política de “colectivos e instituciones profesionales”, tras la sentencia del Tribunal Supremo del pasado lunes. El sindicato y el colectivo profesional ponen el foco de sus críticas en los colegios de médicos, concretamente los de Barcelona y Gerona, y en el sindicato profesional Médicos de Cataluña, que el mismo día en que se hicieron públicas las condenas a los acusados por el procés emitió un comunicado público en el que definió el fallo como la “peor noticia posible” y un “obstáculo insalvable para la recuperación de la normalidad democrática y la concordia en Cataluña”.

Más concreto aún, Ignacio García Forcada, presidente de Simecat, ha aprovechado esta mañana su intervención en el programa radiofónico Herrera en Cope para señalar con el dedo a las corporaciones de Barcelona y Gerona, que presiden, respectivamente, Jaume Padrós y Josep Vilaplana, a cuyas juntas directivas ha acusado de “pronunciarse ideológicamente contra la sentencia del Supremo, vulnerando el principio de neutralidad“. Simbólicamente, el presidente sindical ha enfatizado que “los médicos nos dedicamos a curar heridas, pero, lamentablemente, en Cataluña se han abierto muchas heridas que debemos sanar”.

Barcelona y Gerona se adhirieron a un manifiesto que calificó la sentencia de “retroceso para la calidad democrática”

En sintonía con el pronunciamiento de Médicos de Cataluña, y también el mismo día de conocerse la sentencia, las juntas de gobierno de los colegios de médicos de Barcelona y Gerona se adhirieron al manifiesto de Lafede.cat, un colectivo que agrupa a más de 150 organizaciones y entidades de las sociedad civil catalana. El manifiesto que secundaron ambas corporaciones catalanas asegura que la sentencia del procés tiene “graves consecuencias sobre los derechos políticos de la ciudadanía y los derechos de manifestación, expresión, de libre asociación y de disidencia política, suponiendo un retroceso para la calidad democrática de nuestra sociedad”.

Simecat argumenta que presidente y junta colegial no hablan a título individual, sino en representación de su cargo

En línea con las palabras de su presidente, Manuel López Molina, vicesecretario de Simecat, asegura que el sentir de los afiliados a Simecat (alrededor de 200) y de los médicos agrupados en el colectivo Neutralitat “es compartido por muchos profesionales sanitarios de Cataluña, pero también por muchos pacientes. No es admisible que instituciones que representan a un colectivo profesional, y en un sector en el que la colegiación es obligatoria, hagan pronunciamientos ideológicos claramente decantados a favor de una postura, que no es la que comparten muchos de los colegiados a quienes representan”.

Representatividad y responsabilidad

En una entrevista concedida a Diario Médico horas antes de hacerse pública la sentencia del Supremo, el presidente del Colegio de Barcelona, Jaume Padrós, argumentaba que “en democracia, en el colegio, debe tener cabida todo el mundo”, y abundaba en su idea de que “el colegio no tiene que manifestarse, pero la Junta sí tiene derecho a hacerlo”. A López Molina, ese argumento le parece endeble, “porque cuando estas personas hacen pronunciamientos públicos lo hacen en virtud del cargo que ostentan, sea el presidente o la Junta colegial, y no como un ciudadano con nombre y apellidos. A ese cargo es inherente una representatividad y una responsabilidad, y la persona que lo ostenta tiene que estar a la altura de ambas y mantener la debida neutralidad”.

Simecat, que se autodefine como sindicato “neutral”, nació en junio de 2018, después de que Médicos de Cataluña protestara por la actuación policial contra la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017. Esto provocó un comunicado formal de CESM, apoyado por el resto de fuerza autonómicas, en el que manifestaron su “total apoyo al Estado de derecho”, y desembocó en la salida de Médicos de Cataluña de CESM.

 

The post Médicos catalanes denuncian la falta de neutralidad política de sus colegios appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/32pNDCf

No hay comentarios:

Publicar un comentario