Desde que han comenzado a llegar las mascarillas KN95 chinas (equivalentes a la europea FFP2) a las 2.882 farmacias de la Comunidad de Madrid, son muchos los farmacéuticos que han compartido en redes sociales sus dudas acerca de su homologación. De hecho, según ha podido saber CF, dichas mascarillas iban destinadas en un principio a personal sanitario, pero finalmente la Comunidad de Madrid cambió de parecer.
"Fraude" en las mascarillas de Madrid
Gemma del Caño es farmacéutica de la industria alimentaria, pero está familiarizada con el mundo de las mascarillas y analiza para CF las mascarillas KN95, que llevan un etiquetad incorrecto y, según ella suponen "un fraude". Personalmente, ella emplea las quirúrgicas, para evitar la contaminación en los alimentos, pero conoce bien las de mayor protección y nos da las claves para diferenciarlas.
En cuanto a las mascarillas KN95 que está repartiendo la Comunidad de Madrid, deberían ir acompañadas de un certificado de homologación, para comprobar que filtran igual que las europeas FFP2. Son equivalentes en cuanto a filtración, pero no son iguales, algo que se encarga de validar el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).
Si bien las mascarillas FFP2 deben llevar serigrafiados una serie de datos, en el caso de la KN95 sólo debe llevar la norma correspondiente, que es la GB 2626. "Las mascarillas de la Comunidad de Madrid lo llevan, pero luego en la bolsa del envase viene la norma europea CE 149-2001. Esto es un fraude: o son una cosa o son la otra", asegura.
A esto hay que añadir que el marcado CE procedente de China también es falsificable y debe tener unas dimensiones determinadas: "En China ellos tienen su propio marcado CE, que significa China Export".
Del Caño indica otra diferencia aparente entre las mascarillas KN92 y las europeas FFP2: "Por ejemplo, las FFP2 tiene las gomas horizontales, y las KN95 van a las orejas. Cada una tiene su normativa, y las mascarillas no pueden llevar ambas normativas serigrafiadas", comenta, como sucede con las KN95 de la Comunidad de Madrid. "Por ello es tan necesario que vayan acompañadas de su certificado de homologación" explica.
Certificado de homologación
Ella no ha conseguido ver el certificado de homologación por parte de la Comunidad de Madrid, pero sí hay quien dice haber comprobado cómo la empresa de dichas mascarillas era, hasta hace unas semanas, una empresa textil que hacía cojiines y ha comprobad que el certificad es falso. "Hacer un EPI es muy serio y hacerlo en tres semanas es bastante complicado, dados los requisitos que lleva y la normativa que debe cumplir. No lo puede hacer una empresa de hoy para mañana", alerta Del Caño.
Sobre las mascarillas sin marcado CE autorizadas por el Gobierno durante el estado de alarma, Del Caño sostiene que pueden ser compradas por el Estado, pero no ser distribuidas en el mercado común y, por tanto, no en farmacias.
De Caño explica que con las mascarilla quirúrgica no hay tanta falsificación como las de mayor protección, las FFP2, "porque con estas no sale a cuenta. Son muy baratas". Y va al detalle, porque para que las mascarillas FFP2 fueran correctas deberían llevar serigrafiada en la misma mascarilla los siguientes datos: fabricante, tipo de mascarilla (1, 2, 3 o 4), reutilizable o no ("normalmente son no reutilizables, ya que las reutilizables son como un armazón en el que sólo cambian los filtros"), un marcado CE y los cuatro dígitos del organismo notificado, "que es una entidad, como aquí la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), así como el tipo de norma que están siguiendo", comenta.
Una norma por tipo de mascarilla
Hay tres tipos de mascarillas:
- Las higiénicas, para las que la Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la Especificación UNE 0065, que establece los requisitos mínimos que deben cumplir.
- Las quirúrgicas, que filtran de dentro hacia afuera, no de fuera hacia dentro. Estas ya son producto sanitario, deben cumplir la norma UNE-EN 14.683 y están ya reguladas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
- Las FFP2 ya se consideran equipo de protección individual (EPI) y se rigen por una norma específica europea, la 149-2001 A1 del 2009. Ahí, dependiendo de la protección hay distintos niveles con válvula o sin ella. "Todos deberíamos llevarla siempre sin válvula, para evitar contagiar a otros", explica.
F
Distribución por Cofares
Desde que en la madrugada del viernes al sábado llegara a Madrid la primera tanda de mascarillas KN95 de la Comunidad de Madrid, Cofares ha trabajado para hacerlas llegar a las farmacias, punto de acceso para que los ciudadanos puedan recogerlas de forma gratuita. En total, a lo largo de 72 horas se están repartiendo los primeros lotes de mascarillas entre las 2.882 farmacias que hay en la región.
De cara a llegar a todos los puntos de la comunidad autónoma en un tiempo récord, Cofares ha añadido 20 nuevas rutas de distribución a las habituales. Está previsto que en los próximos días llegue una nueva remesa, cuya distribución correrá a cargo también de la cooperativa.
Para obtener su mascarilla, los ciudadanos madrileños tendrán que presentar en cualquier farmacia su tarjeta sanitaria o, en caso de pertenecer al colectivo de funcionarios mutualistas, su DNI o NIE. La petición podrá hacerse en un plazo máximo de dos semanas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2WoRXkB
No hay comentarios:
Publicar un comentario