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miércoles, 13 de mayo de 2020

Médicos y farmacéuticos elaboran un documento para reforzar la Atención Primaria y comunitaria

Profesión
manuelbustelo
13/ 05 / 2020
Covid-19
El documento señala que tanto la AP como la red de farmacias no han sido suficientemente valoradas por la Administración en la gestión de la crisis de la Covid-19.
El documento señala que tanto la AP como la red de farmacias no han sido suficientemente valoradas por la Administración en la gestión de la crisis de la Covid-19.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) han publicado un documento que, bajo el título COVID-19: problemas y soluciones en atención primaria y farmacia comunitaria, busca plantear soluciones a las dificultades que la pandemia del nuevo coronavirus ha provocado en la labor asistencial de los médicos de Atención Primaria y de los farmacéuticos comunitarios.

El documento se divide en varias partes, en las que se hace una valoración sobre los efectos y el impacto de la pandemia en la atención primaria (AP) y la farmacia comunitaria (FC), los cambios que se han provocado en la actuación de los profesionales, cómo debería ser la coordinación entre los centros de salud y las farmacias, qué papel pueden desempeñar algunos servicios profesionales farmacéuticos y medidas para facilitar el desconfinamiento.

Una valoración insuficiente

El documento señala que tanto la AP como la red de farmacias comunitarias no han sido suficientemente valoradas por la Administración en la gestión de la crisis, especialmente en los comienzos. Una gestión que, a juicio de los autores, también ha puesto de manifiesto la insuficiente dotación de los recursos humanos y materiales de la Atención Primaria y comunitaria, a pesar de que, según afirman, este nivel asistencial es el pilar que sostiene gran parte de la presión asistencial del Sistema Nacional de Salud (por ejemplo, las patologías crónicas, que suponen el 80% de sus consultas).

Portada del documento elaborado por Semergen, SEMG y Sefac.
Portada del documento elaborado por Semergen, SEMG y Sefac.

En este sentido, Laura Aliaga, coordinadora del grupo de trabajo de Gestión del Medicamento, Inercia Clínica y Seguridad del Paciente de Semergen, y una de las autoras del documento, señala que “la Atención Primaria ha tenido un papel fundamental desde el inicio de la crisis, pero el riesgo de colapso del nivel hospitalario ha obligado a dirigir los, ya de por sí, mermados recursos del primer nivel hacia el nivel hospitalario, poniendo en riesgo el correcto funcionamiento del sistema en su conjunto”.

Por su parte, Francisco José Sáez, responsable del Grupo de Trabajo de Cronicidad de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y otro de los autores médicos del documento, añade que “la pandemia de la Covid-19 está demostrando la importancia de no ignorar a la Atención Primaria y sí desterrar el hospitalocentrismo que rige nuestro Sistema Nacional de Salud, siendo vital establecer mecanismos de colaboración entre los profesionales sanitarios del primer nivel -médicos de Familia, enfermeras y farmacéuticos comunitarios- que permitan mejorar la atención a los ciudadanos, en especial, a los pacientes crónicos, grandes olvidados en múltiples y desgraciadas situaciones generadas por el coronavirus”.

Junto a esto, las tres sociedades denuncian que la pandemia también ha afectado a la forma de trabajar de los médicos y de los farmacéuticos comunitarios, al existir un acceso muy reducido a los equipos de protección individual (EPI). Según recalcan, no hay que olvidar que la pandemia ha tenido un elevado coste en la salud de estos profesionales, pues un 20% de los afectados son profesionales sanitarios y gran parte de los fallecidos han sido médicos de AP y farmacéuticos comunitarios.

Coordinación

El documento también recoge que la coordinación entre niveles y profesionales, cuando se ha dado, ha sido más como consecuencia de la voluntad de los profesionales que por el empuje de las Administraciones. En este sentido, refleja que es imprescindible mejorar la comunicación y la elaboración de protocolos y sesiones conjuntas entre centros de salud y farmacéuticos comunitarios, pero también con los profesionales sanitarios de otros niveles asistenciales.

Las tres sociedades consideran que esa protocolización y colaboración es crucial, por ejemplo, en situaciones que requieran de una prescripción complementaria (tras un diagnóstico y un plan de acción médico, otros profesionales sanitarios, como los farmacéuticos, pueden complementar la acción) o una dispensación excepcional (cuando el paciente llega a la farmacia y hay un problema de tipo administrativo con su receta, la situación podría resolverse de forma protocolizada con la intervención del farmacéutico comunitario y en coordinación con el médico).

Lola Murillo, coautora del documento y responsable del área de Cronicidad y AP de Sefac, explica que “estas intervenciones son especialmente relevantes en momentos como el de la presente crisis, ya que en estos meses de confinamiento los farmacéuticos comunitarios se han convertido en profesionales sanitarios de referencia y las farmacias en un establecimiento esencial”.

Servicios desde la farmacia

En lo que respecta a la provisión de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, los autores del documento apuntan que muchos de ellos han quedado apartados durante las primeras fases de la pandemia al no poder prestarse con normalidad, tener que extremar las medidas de seguridad y limitar los contactos. Sin embargo, aseguran que la crisis sí ha permitido que se refuercen servicios, como la indicación farmacéutica en la resolución de consultas en síntomas menores, y que afloren servicios farmacéuticos que hasta ahora habían sido poco desarrollados, cuando no cuestionados, como la atención farmacéutica domiciliaria.

“La crisis ha puesto de manifiesto que existe una necesidad clara, por parte de los pacientes más vulnerables, como las personas mayores con enfermedades crónicas, de facilitarles la accesibilidad de sus tratamientos, de ahí que durante la pandemia la dispensación de medicamentos con entrega en el domicilio de los pacientes se haya convertido en una realidad incuestionable”, apunta Vicente J. Baixauli, vicepresidente de Sefac y también coautor del documento.

En este sentido, también las sociedades entiende que ha habido experiencias para facilitar la dispensación de medicamentos hospitalarios en las farmacias comunitarias, pero en muchas ocasiones se han optado por otras fórmulas "que han dejado de lado" a los farmacéuticos comunitarios (entregas con mensajeros, ONG, voluntariado, etc.).

De cara al desconfinamiento y la fase de desescalada, el documento reivindica el papel de los profesionales de Atención Primaria y comunitaria, ya que apunta que deben ser la referencia fundamental durante ese proceso. Para ello, recoge que es necesario dotar de recursos a sus estructuras, de medios de seguridad, aumentar la capacidad para la realización de test a la población (utilizando también a la red de farmacias si es necesario) y no olvidar que muchas patologías crónicas, ahora escondidas, pueden volver a surgir con fuerza cuando se levanten las restricciones de movilidad.

El documento ha sido publicado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria. coronavirus Off Redacción Profesión Profesión Profesión Off

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