Los jefes de servicio o responsables de medicina preventiva en una quincena de hospitales de Madrid han enviado una carta a la Comunidad de Madrid en la que piden que no se repartan mascarillas FFP2 para la población general, porque pueden provocar mayores riesgos, y que se elija en su lugar mascarillas quirúrgicas.
Los madrileños podrán recoger desde este lunes y durante 15 días una mascarilla FFP2 de forma gratuita presentando su tarjeta médica en la farmacia.
La misiva, a la que ha tenido acceso Efe, fue enviada este sábado al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y al nuevo viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, quien sustituye a Yolanda Fuentes, la directora general que dimitió por no compartir la petición de Madrid de pasar a la fase 1.
“Algunos modelos de mascarillas FFP2/FFP3 disponen una válvula de exhalación donde no se consigue el efecto de control de la fuente de infección”
“Por su tamaño y alcance, el uso de mascarillas quirúrgicas es la medida preventiva más adecuada para prevenir este mecanismo de transmisión”, aseguran y consideran que la distribución de mascarillas de protección FFP2 “puede confundir a la población y no ayudar al control de la transmisión" poniendo en riesgo "la seguridad y la salud de los profesionales sanitarios”.
Piden rectificar la distribución de esta mascarilla entre la población general, que consideran "una medida desproporcionada si no se asegura antes su disponibilidad en las situaciones en las que realmente están indicadas", en concreto para "trabajadores sanitarios, en función de los procedimientos de riesgo", "una prioridad por su mayor riesgo de contagio”.
Y detallan por qué este tipo de mascarilla puede suponer un mayor riesgo: “Su uso continuado dificulta la respiración, es incómodo y, en determinadas personas, no tolerable. Su utilización en población general favorecerá que las personas se toquen más frecuentemente la cara y se quiten la mascarilla al no poder respirar cómodamente favoreciendo el riesgo de contagio”.
La FFP2 “requiere, para ser efectiva, un adiestramiento en su colocación”. Su uso para médicos está indicado debido a que algunos tratamientos a enfermos provocan que las gotas que contagian el virus "pueden estar en el aire suspendidas durante algún tiempo", una circunstancia que “se produce fundamentalmente en las unidades de críticos”.
Para prevenir ese contagio subrayan que la mascarilla más adecuada es la quirúrgica “para evitar que el que las lleva contamine el aire, los objetos o directamente a otras personas con sus secreciones respiratorias”, además de tener “efecto protector frente a las salpicaduras de gotitas”.
Por contra en “algunos modelos de mascarillas FFP2/FFP3 disponen una válvula de exhalación” donde “no se consigue el efecto de “control de la fuente de infección”.
Además, ante una "falsa seguridad" se pueden descuidar "las medidas preventivas más importantes": distanciamiento social, higiene de manos, no tocarse ojos, nariz y boca con las manos, y limpiar las superficies, advierten.
Madrid responde
La Comunidad de Madrid, por su parte, ha defendido la procedencia de este tipo de protección en un comunicado donde explica que han adquirido 14 millones de mascarillas KN95 por valor de 32 millones de euros, y que cumplen con la normativa de la Unión Europea, y son "reutilizables" hasta 48 horas seguidas, "por lo que se puede utilizar en distintas ocasiones a lo largo de varios días".
La Comunidad de Madrid ha asegurado que esta distribución no afectará a las necesidades de protección de los sanitarios, después de que los jefes de servicio o responsables de medicina preventiva en una quincena de hospitales hayan pedido que no se repartan estas mascarillas para la población general, porque pueden provocar mayores riesgos, y se debe priorizar la disponibilidad para el personal sanitario.
"Hay stock de seguridad suficiente en los almacenes de la red del Servicio Madrileño de Salud y pedidos pendientes de entrega de todo tipo de material que se recibirán en los próximos días, semanas y meses", ha asegurado el Gobierno madrileño.
"La Consejería de Sanidad pide a los ciudadanos que no se produzcan aglomeraciones a la entrada de las farmacias"
Por otro lado, ha detallado que estas mascarillas, que podrán recoger los ciudadanos a partir de mañana en sus farmacias más cercanas y durante los próximos 15 días, serán útiles "en las diferentes etapas" de desconfinamiento, y en este sentido ha indicado que Madrid trabaja para que el uso de mascarillas sea "obligatorio en el transporte público y en otros espacios públicos y cerrados".
Ya se ha comenzado a realizar la distribución a las farmacias, a través de Cofares, de las mascarillas que han llegado en las últimas 24 horas en tres aviones procedentes de China.
El último de estos aviones ha aterrizado en el aeropuerto madrileño de Barajas con 2,4 millones de unidades que completan la primera remesa de 7 millones de mascarillas, y que en los próximos días se completará con una segunda remesa con la misma cantidad de unidades, para que cada madrileño pueda tener "dos mascarillas en total" en "pocas semanas".
Para la recogida en una de las 2.882 farmacias de la región, la Consejería de Sanidad pide a los ciudadanos que no se produzcan aglomeraciones a la entrada de las farmacias y que se mantenga en todo momento la distancia de seguridad de dos metros en el proceso de recogida
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/35M00Lz
No hay comentarios:
Publicar un comentario