La especialidad médica de Urgencias y Emergencias verá la luz antes de finales de año, según anunció en mayo el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, que explicó que el decreto de formación especializada, que sentará la base para la creación de especialidades, estará listo en el último trimestre de 2020.
El anunció de Illa es una buena noticia para los médicos urgenciólogos españoles, que llevan lustros reclamando la especialidad. ¿Pero qué pasa con los enfermeros que ejercen en Urgencias y Emergencias y los que lo hacen en Unidades de Cuidados Críticos (UCI)? ¿Tendrán su propia especialidad enfermera?
Lo cierto es que las urgencias y emergencias, así como los servicios de cuidados intensivos, se han visto sobrepasados en esta pandemia, y hubieran hecho falta más profesionales con estos perfiles.
“Si el Gobierno ha reconocido que la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de médicos especialistas en urgencias, debería también ver que existe la misma necesidad para los enfermeros”, señala Alicia San José, vocal de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (Seeiuc).
Hace falta la especialización
Esta pandemia ha puesto de relieve que hacen falta enfermeros especializados en los servicios de Urgencia y en las UCI, cuyos conocimientos y aptitudes no se adquieren de manera adecuada en el grado de Enfermería, de manera que la especialidad se hace imprescindible.
Esto no es nuevo para la Seeiuc, que lleva años reivindicando el reconocimiento de la especialidad de Cuidados Críticos en España. También es una demanda histórica de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que pide la especialidad enfermera de Urgencias y Emergencias.
“Se podría plantear la creación de una especialidad de Enfermería en Cuidados Críticos, que englobaría las demandas de ambas sociedades científicas. La puesta en marcha de la especialidad médica de Urgencias y Emergencias nos podría allanar el camino”, explica a este periódico Esther Gorjón Peramato, enfermera de emergencias, vicepresidenta 3ª y vocal nacional de Enfermería de Semes.
Añade que no tiene sentido que haya médicos especializados en urgencias y enfermeros sin la especialización. “Además, con la especialidad médica de Urgencias y Emergencias se tendrán que crear las unidades docentes, que habrá que compartir con Enfermería”.
El saco roto de enfermería médico-quirúrgica
Por su parte, la vocal de la Seeiuc lamenta que haya enfermeras (sin experiencia y sin estar formadas en el ámbito en el que están desempeñando su labor profesional) cuidando de los pacientes en las especialidades incluidas dentro del saco roto de enfermería médico-quirúrgica, que todavía está pendiente de desarrollo por parte de la comisión nacional, como es el caso de UCI y Urgencias.
“La pandemia ha evidenciado que falta la especialidad. No es de recibo que a los médicos se le dé la especialidad de Urgencias y Emergencias y se olvide a los enfermeros, que necesitan competencias específicas en cuidados críticos”, dice San José.
En su opinión, una formación adecuada proporciona los conocimientos y aptitudes necesarios al personal de enfermería para poder proporcionar cuidados de calidad no solo al paciente crítico, sino también a su familia.
Más allá del grado de Enfermería
Gorjón recuerda que se necesitan unos conocimientos y habilidades específicas para trabajar en urgencias y emergencias, y también en los servicios de cuidados intensivos, que actualmente no se adquieren de manera adecuada en el grado de Enfermería.
“Los cuidados, material, técnicas y protocolos que requiere la asistencia al paciente grave no pueden aprenderse en 4 días, y no podemos pretender que gente sin experiencia ni conocimientos se haga cargo de este tipo de pacientes, ni a nivel técnico ni emocional”, dice.
San José incluso va más lejos y explica que la sensación es de frustración total. “Hemos de negociar con gobiernos (sea del color que sea), que no quieren escuchar lo que tenemos que decir, aunque se les presenten pruebas irrefutables de la necesidad de la especialidad”.
La vocal de la Seeic también lamenta que en el Gobierno solo considere importantes los problemas médicos, a pesar de que los enfermeros proporcionan cuidado a todos los pacientes enfermos, pasan más tiempo con ellos y conocen sus necesidades. “Sin enfermería los médicos no podrían hacer su trabajo”, recuerda.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2TYDTNe
No hay comentarios:
Publicar un comentario