El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 27 de noviembre la Orden del Ministerio de Sanidad por la que se procede a la actualización del sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En total, serán revisados los precios de 16.872 presentaciones de medicamentos, de las que un 81,9% (13.824) son dispensables en farmacia y el resto (3.048) en hospital. El Gobierno estima que estos nuevos precios de referencia producirán un ahorro de 170,12 millones de euros: 126,20 en medicamentos hospitalarios y 43,92 en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia. Añade que un total de 5,06 millones de euros repercutirán directamente en el ciudadano.
En cuanto a los plazos de aplicación de esta orden, los nuevos precios afectan ya a los laboratorios, que deberán suministrar los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia desde el día siguiente a la publicación de la Orden en el BOE.
Los distribuidores mantendrán el precio de venta del distribuidor anterior a este reducción durante 20 días naturales, y las oficinas de farmacia aplicarán los nuevos precios el 1 de enero de 2021.
Las facturaciones de recetas oficiales del SNS, incluidas las de mutualidades, cerradas a partir del 1 de enero de 2021 se liquidarán con los nuevos precios
Clasificación por principio activo
Dicha Orden crea 452 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 237 de ámbito hospitalario. Cabe destacar que se ha procedido a la formación de los conjuntos por principio activo, en lugar de por ATC5 como se venía realizando en órdenes anteriores -tras sentencias en contra del Tribunal Supremo- y como ya se conoció en septiembre, al publicarse el proyecto de orden ministerial, abierto 15 días para realizar alegaciones. De esta manera, se suprimen 660 conjuntos de presentaciones de medicamentos: 437 en farmacia y 223 en hospital.
Para hacer este cambio en la clasificación, se ha tenido que incluir también en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que en su disposición final trigésima segunda incluye una modificación del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
Cómo se calcula el precio
El precio de referencia de los conjuntos se calcula en base al menor coste por tratamiento y día de las presentaciones incluidas en cada uno. Para garantizar el abastecimiento de determinados medicamentos y su permanencia en la prestación farmacéutica del SNS, se han articulado mecanismos excepcionales a la regla general de cálculo.
Así, se articula el precio de referencia ponderado que se aplica a las presentaciones de medicamentos con dosificaciones especiales, para enfermedades graves o cuyos precios han sido revisados por parte de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos en los últimos dos años por falta de rentabilidad.
Además, está el precio de referencia mínimo de cada presentación, fijado en 1,60 euros, y se establece la no revisión de precios de algunos medicamentos considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto último ha afectado a 15 conjuntos de referencia y, en concreto, a 91 presentaciones.
- La letra pequeña de los Presupuestos Generales del Estado (II): cambios en los precios de referencia de los medicamentos
- Sanidad inicia el trámite de audiencia de la Orden de Precios de Referencia
- FEFE augura más desabastecimientos y pide reformar el Sistema de Precios de Referencia
- Sanidad recibe y valora una media de 19 solicitudes CAR-T al mes
Dos décadas con este sistema
El Sistema de Precios de Referencia se implantó en España hace dos décadas con el objetivo de controlar los precios de los medicamentos financiados. Con posterioridad, se reguló en la Ley 29/2006, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, y fue modificado en virtud de la Reforma Sanitaria, incluida en Real Decreto-Ley 16/2012, de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Sanitario.
El Gobierno lo considera "una herramienta esencial de control del gasto farmacéutico, necesario para la sostenibilidad del sistema sanitario público".
Sin embargo, hay quien es partidario de reformarlo y simplificarlo, como la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que lo relaciona con una agudización de los desabastecimientos de algunos medicamentos que sufren las farmacias españolas.
Proponen, por ejemplo, admitir la posibilidad de financiar medicamentos a precios superiores autorizados a los laboratorios, permitiendo su elección por el paciente, pagando la diferencia.
Junto a estas modificaciones del Sistema de Precios de Referencia, FEFE reclama una rápida implantación de los Precios Notificados para las dispensaciones fuera del SNS.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/33yodoU
No hay comentarios:
Publicar un comentario