Con el mundo entero aún aturdido por la pandemia de covid-19 (80 millones de casos confirmados, más de 1,7 millones de muertes), las asociaciones de belenistas se preparan para vivir una Navidad muy especial, y han hecho circular por las redes un divertido protocolo de coronavirus con siete normas básicas para montar un portal de Belén sin riesgo de contagio:
1. El número máximo de pastorcillos en grupo será de seis y deberán mantener la distancia de seguridad (un metro y medio).
2. Si se instala una taberna, no se permitirá el consumo en barra y deberá cerrar cada día a las diez de la noche.
3. No se permite la presencia del ángel por si revolotea y hace efecto aerosol.
4. Al ser convivientes, san José, la Virgen María y el Niño Jesús podrán estar juntos en el pesebre, pero se instalará un cordón de seguridad a dos metros de la cuna.
5. Los Reyes Magos tendrán que venir antes para pasar la cuarentena y se les hará una prueba PCR. Deberán dejar los camellos en la última población confinada por la que pasen.
6. Todo el personal no esencial (lavanderas, panadero, caganer, soldados romanos de Herodes, etc.) no podrá participar en esta edición por no considerarse familiares ni allegados.
7. En ningún caso se podrá montar ningún belén por encima del 50 % del aforo habitual; ovejas, cerditos, cabras, patos y gallinas no contabilizan.
Buena muestra de hasta qué punto han calado en el imaginario popular conceptos como distanciamiento social, transmisión por aerosoles, PCR, cuarentena, confinamiento, restricción del aforo, trabajadores esenciales, cordón de seguridad, etc., prácticamente desconocidos entre la población general hace tan solo nueve meses antes.
1972
Las muñecas de Famosa se dirigen al portal
para hacer llegar al niño su cariño y su amistad;
y Jesús en el pesebre se ríe porque está alegre,
y Jesús en el pesebre se ríe porque está alegre.
Nochebuena de amor, Navidad jubilosa,
es el mensaje feliz de las muñecas Famosa.
2020
Las muñecas de Famosa se dirigen al portal,
llevan un justificante de que el niño es familiar;
y Jesús en el pesebre parece que tiene fiebre,
y Jesús en el pesebre parece que tiene fiebre.
Nochebuena de horror, Navidad infecciosa,
quédate mejor en casa, la covid es contagiosa.
Fernando A. Navarro
Con el mundo entero aún aturdido por la pandemia de covid-19, este año viviremos una Navidad con belenes y villancicos un tanto peculiares. Off Fernando A. Navarro Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/37IwXLB
No hay comentarios:
Publicar un comentario