Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Plataformas a la búsqueda de medicamentos en farmacia

Farmacia Comunitaria
carmentorrente
Dom, 27/12/2020 - 00:00
Tecnología
El uso de las tecnologías en farmacia es creciente.
El uso de las tecnologías en farmacia es creciente.

¿Qué puede hacer un paciente que acude a una farmacia donde no disponen del medicamento de urgencia que necesita o está en desabastecimiento? ¿Recorrerse todas las boticas de su zona? Para evitar estas situaciones ya existen varias plataformas o aplicaciones que facilitan la labor al farmacéutico y al usuario en su búsqueda; la última, Farma Help, desarrollada por el Consejo General de COF. A éste le han antecedido Quién lo tiene, impulsado por la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Fefcam), y Luda, ideado por la Asociación de Empresarios de Farmacias de Madrid (Adefarma). Cada una opera de una forma distinta y no siempre en el mismo ámbito geográfico. Frente a estas aplicaciones, hay farmacéuticos que prefieren manejarse con sus grupos de whatsapp, pero tienen sus limitaciones, según los impulsores de estas plataformas.

La última en aparecer en el mercado ha sido Farma Help, una aplicación que conecta a las farmacias, desarrollada por la Organización Farmacéutica Colegial. A día de hoy hay 28 Colegios Oficiales de Farmacéuticos adheridos (los más grandes, los de  Valencia, Sevilla, Granada, Murcia y La Coruña) y se han producido más de 250 operaciones.

Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de COF, explica a CF cuál es el procedimiento de Farma Help, que empezó a pilotarse en agosto y a implantarse en noviembre: primero se tiene que dar de alta el COF y luego los colegiados dan de alta a su farmacia. "Las farmacias están conectadas entre ellas y el Colegio, porque el objetivo principal es la búsqueda de farmacias que tengan un medicamento con problemas de suministro o abastecimiento y que el paciente no tenga que ir dando vueltas por las farmacias de su localidad o de localidades cercanas".

Esta comunicación entre el Colegio de Farmacéuticos y la farmacia tiene la ventaja -añade Rísquez- de que pueden emitirse mensajes que aparecen en los pop-ups de la plataforma. "Hay que darle aún un margen de desarrollo para que estén adheridas todas las provincias y crezca el número de farmacias", comenta.

El pilotaje se realizó en Palencia, "porque era una provincia pequeña, con un número muy grande de farmacias, y tenía un sistema más rústico, pero similar, y el presidente del COF se ofreció voluntario a  desarrollarlo. Aparte, Palencia es una provincia muy alargada, con otras provincias colindantes", lo que lo hacía propicio.

Farma Help, plataforma de la Organización Farmacéutica Colegial.
Farma Help, plataforma de la Organización Farmacéutica Colegial.

El beneficio de estos programas frente al empleo de grupos de whatsapp es que la información queda recogida: "Es una manera de hacer las cosas mucho más reglada, con más posibilidades de extenderse. No sólo para la búsqueda de medicamentos, sino también para comunicar desde el Colegio cualquier cuestión que consideremos urgente", argumenta Rísquez.

Luda, al instante

plataforma Luda, desarrollada por la Asociación de Empresarios de Farmacias de Madrid (Adefarma).
plataforma Luda, desarrollada por la Asociación de Empresarios de Farmacias de Madrid (Adefarma).

Más tiempo que Farma Help lleva la plataforma Luda, desarrollada por la Asociación de Empresarios de Farmacias de Madrid (Adefarma), con cerca de 1.500 farmacias adheridas. Su secretario general, Rubén Martín Lázaro, detalla a este medio cómo se fraguó hace cuatro años: "Para poder financiarse la aplicación, los farmacéuticos que quieran pueden aportar capital, como en una cooperativa. Pero por el hecho de ser farmacéutico o usuario ya te puedes bajar la aplicación", concreta. "Eso sí, si tienes una farmacia, es mejor que te lo instalen en tu ordenador. Si no, desde el móvil", añade.

Martín Lázaro se muestra sorprendido por la aparición de Farma Help, "dado que cuando aparecimos nosotros, el Consejo decía que éramos ilegales y nos denunciaron ante la Aemps. No sólo el tiempo nos ha puesto en nuestro lugar, sino que me parece vergonzoso que nos hayan copiado". Eso sí, la ventaja de Luda frente a Farma Help -según Martín Lázaro- es que el servicio es instantáneo. "En la otra plataforma hay que lanzar la consulta y esperar a que te conteste la farmacia. Si está cerrada, no va responder".

Tampoco considerada operativos los grupos de whatsapp, porque no se adaptan a los tiempos del paciente y le haces esperar hasta que alguien te responde: "Obligas al paciente a que se adapte a tu ritmo", comenta.

La denuncia a la que se refiere el secretario general de Adefarma es que se les acusaba de hacer venta on line de medicamentos, cuando -según Martín Lázaro- al final se vio que no era cierto: "Luda no es una plataforma de venta, es una conexión, una red entre farmacias. No tenemos un sistema de intercambio de mercancías. El proceder es: la farmacia tiene un producto, un usuario o una farmacia lo ve en la aplicación, y el usuario puede acudir a esa farmacia o contratar a alguien para que le lleve su medicamento. Pero Luda no tiene mensajeros como Glovo".

Desplazamientos a otra autonomía

Eso sí, Martín Lázaro sabe que hay usuarios que llaman a mensajeros para que les lleven su medicación a domicilio: "Si un mensajero llega a una farmacia con una receta correcta, la farmacia tiene la obligación de dárselo si se respetan todos los criterios de atención farmacéutica. Es decir, el mensajero le va a poder decir al paciente cómo tomárselo o el paciente puede contactar con la farmacia para seguir las indicaciones", detalla. El secretario general de Adefarma subraya que la Consejería de Sanidad ya les comunicó que la farmacia debe mantenerse ajena al servicio a domicilio, como respondió a una consulta realizada por la patronal, pero sí puede entregarle el medicamento al mensajero.

Martín Lázaro señala que ellos tienen al menos una farmacia en todas las comunidades autónomas y muchos pacientes llegan a desplazarse a otro autonomía cuando localizan su fármaco: "Tuvimos a un paciente que se desplazó a Valencia con su familia, antes del confinamiento, porque sólo allí localizó salazopyrina. Y otros dos usuarios se fueron a Sevilla. Hay pacientes que necesitan cierta mediación, y si la piden poco medicamento extranjero la tendrán, con suerte, en una semana, o no la tendrán. Si no, lo buscarán hasta por Internet".

Quién lo tiene, en Castilla-La Mancha

Quién lo tiene, aplicación desarrollada por Fefcam.
Quién lo tiene, aplicación desarrollada por Fefcam.

Mariano González López, farmacéutico y presidente de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla La Mancha (Fefcam), explica que Quién lo tiene, con  223 farmacias registradas, ha sido Premio Correo Farmacéutico y está muy asentado en Castilla-La Mancha, sobre todo en Ciudad Real. "Luda no tiene presencia y Farma Help, como ha empezado ahora, supongo que irá remontando", añade.

La plataforma está saliendo ya fuera de Castilla-La Mancha: "Se está utilizando a través de las federaciones de empresarios de cada autonomía. También lo presentamos en Murcia, y henos tenido casos de vacunas desabastecidas en Castilla-La Mancha que los pacientes han conseguido en Murcia. También lo tienen allí instalado, y se han mostrado interesados en León", comenta.

"Es un sistema muy satisfactorio, porque ayudas a los pacientes que están como locos buscando un medicamento que está en desabastecimiento. Se trata de una aplicación que funciona en la nube, no consume recursos y funciona con las claves de acceso del farmacéutico. Es una consulta entre farmacéuticos", aclara. El objetivo es buscar medicamentos en situación de desabastecimiento: "Los que ya no sirve la cooperativa por un desabastecimiento puntual, o para evitar que caduquen medicamentos y se les da una utilidad, aprovechando recursos. Para el resto no tiene sentido, porque todas las farmacias tienen el mismo surtido", añade.

González López concreta que lo único que pueden hacer es facilitar la información al paciente, "ya que legalmente no podemos enviar los medicamentos de una farmacia a otra", sostiene.

 

 

Farma Help, Quién lo tiene, Luda...cada vez surgen más aplicaciones que ayudan a los pacientes a localizar sus fármacos y a las boticas a mejorar su servicio, algo vital en casos de urgencia o problemas de suministro. Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3mCZp5K

No hay comentarios:

Publicar un comentario