Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 22 de diciembre de 2020

Icomem: "Pese a la vacuna, se tardará mucho en batir a la covid"

Profesión
franciscogoiri
Mar, 22/12/2020 - 09:40
Informe del comité científico colegial
Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

"Pese a la alta efectividad esperada de la vacuna, se tardará mucho en conseguir la tasa estimada de población inmune necesaria para batir la pandemia". Entre la esperanza y la incertidumbre. Así discurre el informe sobre vacunación que ha elaborado el Comité Científico sobre la covid-19 del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem).

Apenas 12 horas después de que la Comisión Europea otorgara ayer una licencia condicional a Pfizer/BioNTech para la comercialización de su vacuna contra la covid-19 en los países europeos, el Colegio de Médicos de Madrid alerta contra el peligro de lanzar las campanas al vuelo y aboga por el mantenimiento de la prudencia y las medidas de prevención. Pese a la puesta en circulación de la vacuna, los condicionantes -recuerda el comité científico- todavía son muchos.

"La vacuna no la recibirá toda la población, parte por razones técnicas, médicas, poblacionales y geográficas; la eficacia de la vacuna en la población general será inferior a las altas tasas de eficacia que se han mostrado en los ensayos, tal y como ocurre en cualquiera otra vacuna ensayada; la inmunidad inducida puede desvanecerse, y el virus, hasta ahora estable, puede mutar y perder eficacia las vacunas conseguidas", dice el informe del comité, elaborado casi en el mismo momento en que se conocía la mutación del coronavirus detectada en suelo británico.

En este contexto, el órgano asesor de la institución que preside Manuel Martínez-Sellés alerta de que aún "queda un largo camino y mucho tiempo para lograr una vuelta a la normalidad, y será imprescindible no abandonar las medidas de prevención establecidas, no frenar el desarrollo de otras vacunas, de antivirales efectivos y de otros fármacos que ayuden al control de la enfermedad".

En referencia a la estrategia de vacunación y, en concreto, al establecimiento de grupos prioritarios para recibir la vacuna, el informe del comité científico considera que es "éticamente adecuado establecer grupos de prioridad en base a criterios de mayor eficacia, siempre que se respeten los principios de equidad y justicia, evitando la discriminación o el abandono de los grupos más vulnerables". En este sentido, "la economía de los recursos, entendida como administración ajustada a disponibilidad y necesidad, es una condición siempre presente en la práctica de la medicina", añade el comité que preside Emilio Bouza.

Cualquier propuesta de priorización en la vacunación ha de ser "flexible y escalable"

En cualquier caso, lo que sí tienen claro los expertos que asesoran al Colegio de Médicos de Madrid es que cualquier propuesta de priorización en la administración de la vacuna "debe ser flexible y escalable, debido a la incertidumbre relacionada con la evolución de la pandemia, los datos emergentes sobre seguridad y eficacia de las vacunas, y las circunstancias locales o de logística".

Con respecto a la posibilidad de obligar a la gente a vacunarse, los asesores colegiales recuerdan que hay cobertura legal para hacer obligatoria la vacunación, pero no se muestran partidarios de recurrir a ella, porque "este extremo podría fomentar un fenómeno de duda y pérdida de confianza en las instituciones del Estado, la investigación biomédica y la propia Medicina". En contrapartida, abogan por informar a la ciudadanía sobre los beneficios de las vacunas "en la salud individual y colectiva", así como de los "graves riesgos sanitarios y socioeconómicos de no establecer una estrategia de vacunación global ante esta grave pandemia".

Con toda esa información en la mano -cree el Icomen- debería ser el ciudadano quien se "adhiriera libremente a las políticas de salud pública" establecidas por la Administración sanitaria.

La seguridad "parece clara"

El informe del comité recuerda, además, que actualmente existen casi 60 vacunas contra la covid en diferentes fases de ensayo y más de 200 en investigación preclínica. Aunque se han publicado pocos ensayos clínicos sobre ellas (y la mayoría en fase I y II), el comité cree que "la capacidad inmunogénica y la seguridad de estas vacunas parecen claras, ya que, aunque la incidencia de efectos adversos no es despreciable, la mayoría son reacciones locales o sistémicas leves".

Finalmente, los asesores colegiales instan al Ministerio de Sanidad a concretar los detalles de la estrategia de vacunación, con directrices claras sobre "la preparación de los aspectos clave relacionados con la logística, distribución y administración de las vacunas disponibles".

Petición de Semergen

Precisamente en relación con todos los aspectos relacionados con la logística, distribución y planificación, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) reclama hoy al departamento de Salvador Illa la adopción de medidas "que estén a la altura de los acontecimientos". La vacunación de la covid debe ser parte de la cartera de servicios de primaria, admite Semergen, pero, para desarrollarla, urge "una dotación de recursos humanos y materiales adecuados en base a las necesidades y retos que hay que afrontar".

Semergen denuncia que los profesionales de AP aún no han recibido formación específica

La sociedad médica de primaria denuncia que la gran mayoría de los profesionales del primer nivel "aún no han recibido formación de cómo tienen que afrontar el proceso de vacunación para que éste se realice con total garantía, tanto para los pacientes como para los profesionales".

Entre otras cosas, la sociedad que preside José Polo García reclama a la Administración un argumentario sólido y sustentado en la evidencia científica para informar a los pacientes de posibles dudas sobre las vacunas y/o sus efectos adversos. "Esto será el común de nuestros días en consulta, y debemos dar mensajes sólidos y unitarios que aumenten la confianza de la población en la vacunación", concluye el comunicado hecho público hoy por la sociedad.

El inicio de la vacunación no es la panacea, porque la lucha contra la covid es una carrera de fondo. El comité asesor del colegio emite un nuevo informe. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/37FCBy4

No hay comentarios:

Publicar un comentario