Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 18 de febrero de 2021

Antón Costas (UB): "La industria de la salud es la llave de nuestro futuro"

Profesión
gemasuarez
Jue, 18/02/2021 - 11:21
Todo un ecosistema
Antón Costas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona.
Antón Costas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona.

"La industra de la salud, que comprende todo un ecosistema de la salud, es la llave fundamental de nuestro futuro. O la sabemos aprovechar o de lo contrario vamos a tener muchas dificultades económicas, sociales y también políticas en los próximos años". Esta es una de las reflexiones que ha transmitido Antón Costas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, durante la presentación este jueves del libro ‘Innovación sanitaria para salir reforzados de la crisis de la Covid-19’, editado por la consultora estratégica Hiris y apoyado por Farmaindustria.

El libro, en el que participan hasta doce expertos en economía, investigación, clínica e industria, entre ellos Costas, pretende contribuir a la reflexión para construir un futuro mejor para España tras la pandemia.

Siguiendo su argumentación, Costas ha dicho que si le preguntan qué industria dentro de dos décadas contribuirá a crear buenos empleos y con buenos salarios respondería sin lugar a dudas la industria de la salud. Y ha añadido: "La pandemia nos trae una gran oportunidad para construir ese nuevo contrato social que necesitamos en estos momentos y la clave de bóveda será ese ecosistema de salud, la industria de la salud en sentido amplio, con una gran cadena de valor hacia adelante y hacia atrás, que nos dará fortaleza tecnológica, industria y científica va a permitir crear una buena parte de los buenos empleos, que es uno de los problemas que tenemos en nuestro país".

Otra de las enseñanzas que él ha aprendido Costas y que se plasma en el libro es que el "coste económico de la no salud pública es inadmisible para una economía moderna y para la democracia". En su opinión, si tuviera que haber defendido esta idea hace años tendría dificultadades para convencer a un auditorio pero reconoce que hoy no necesita gastar mucho tiempo en poner en evidencia que la salud es un condicionante básico para el buen funcionamiento de la economía y la democracia. Esta evolución ha sido posible gracias al cambio de mentalidad que se ha producido y que postula que en salud lo que se hace es una inversión y no un gasto.

Apoyando esta forma de pensar, se ha expresado el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, quien ha señalado que “contar con una industria farmacéutica sólida es de vital importancia para un país moderno. Lo es por su liderazgo en la investigación de medicamentos. Como estamos comprobando, es la industria farmacéutica la que lidera la I+D de medicamentos en el mundo, en un marco de cooperación estrecha con gobiernos e instituciones públicas de investigación. Y también lo es porque garantiza el abastecimiento a través de tejidos productivos fuertes”.

Además Arnés ha recordado que la investigación biomédica es esencial para la calidad de la prestación sanitaria. “Hoy no cabe hablar de un sistema sanitario moderno y de verdadera calidad sin una ingente actividad en investigación. La I+D de medicamentos es cada día más abierta, colaborativa e internacional. La carrera sin precedentes por lograr vacunas contra la covid-19 ha sido el mejor de los ejemplos”, ha afirmado.

Prioridades equivocada

Costas durante su exposición ha defendido que hace 40 años las prioridades que tenía el país eran equivocadas. "Los países asiáticos democráticos, como Japón, Australia, Nueva Zelanda, inviertieron entonces en fortalecer sus sitemas nacionales de salud y en la industria de la salud lo que les ha permitido que hoy hayan respondido mejor a la crisis sanitaria y económica de lo que lo estamos haciendo en los países occidentales", opina.

De hecho, recuerda que hace 40 años, las estrategias de crecimiento se basaban en aquellas en las que se apostaba por un crecimiento como sinómimo de inversión en bienes privados. "Esto lo que nos ha llevado es a un crecimiento bajo y no a una prosperidad para todos. En cambio, en las estrategias de posguerra de lso años 50, 60 y 70 donde había estrategias equilibradas de inversión en bienes públicos y privados llevó a lo que en economía se llama los treinta gloriosos, es decir, tres décadas donde todo mejoró. Por el contrario, cuando hace 40 años se abandonan estas estrategias, los resultados los tenemos ahora". Por tanto, el experto cree que "la inversión en el sistema nacional de salud no perjucida al crecimiento económico".

Según Costas, desde hace cinco años "hay una nueva epifanía en la economía", que la expuso el Fondo Monetario Internacional, que defiende que la inversión en bienes públicos trae una economía más eficiente". 

Durante su intervención, el catedrático de la UB ha señalado que la pandemia "nos ha hecho más conciencias de nuestras debilidades indsutriales, económicas y científicas y esas debilidades no nos permite tener soberanía económica para resolver los problemas actuales".

Fondos europeos

Finalmente, Costas ha reflexionado sobre los nuevos fondos europeos llamado Next Generation. En su opinión, "nuestras autoridades tanto europeas como nacionales nos están confundiendo un poco, pues estos fondos no son políticas de recuperación económica que los economistas defendemos. Las políticas de recuperación económica son las que ha aplicado la Administración Trump y la que va a aplicar ahora la Adminsitración Biden". A su juicio, los fondos europeos, "aunque se llamen fondos para la recuperación y resiliencia son básicamente fondos de inversión para la resiliencia y para la transformación, necesarios e indispensables. Pero me gustaría advertir a nuestro Gobierno que, además de los fondos, necesitamos políticas de recuperación a corto plazo que ayuden a resistir a los hogares y a las empresas y que ayuden a aumentar la demanda, esto es la recuperación". 

Otras reflexiones

Además de lo expuesto por el catedrático, el libro recoge otros aspectos. Jesús María Fernández, fundador y director general de Hiris, ha expuesto en la presentación que la obra "ofrece las claves para revertir la actual situación de crisis y para que la salud y la ciencia se conviertan en los vectores de cambio que necesita España junto a sus socios europeos".

El director general de Hiris ha hecho un repaso de los otros asuntos que se tratan en el libro, como, ciencia e innovación en el hospital universitario del siglo XXI; desafíos y oportunidades en la política industrial farmacéutica europea; el presente y futuro de la medicina de precisión; el horizonte de la innovación terapéutica y cómo preparar el SNS; el acceso a la innovación y sostenibilidad, dos factores coadyuvantes tras la covid-19; claves para una financiación sanitaria solvente y suficiente en la era post covid-19; lecciones de la pandemia para un sistema sanitario más eficiente; medicina basada en el valor; la industria farmacéutica española y su contribución al crecimiento y al empleo, y la prevención como elemento vertebrador de la nueva sanidad tras la covid-19.

Hiris y Farmaindustria han presentado este jueves vía on line el libro ‘Innovación sanitaria para salir reforzados de la crisis de la Covid-19’, una obra que pretende contribuir a la reflexión para construir un futuro mejor para España tras la pandemia. Off Gema Suárez Mellado Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ppYcjC

No hay comentarios:

Publicar un comentario