Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 9 de febrero de 2021

Asturias ultima la incorporación de más de 70 enfermeras jubiladas para acelerar la vacunación

Profesión
aliciaserrano
Mar, 09/02/2021 - 10:00
Vacunación frente a coronavirus
Asturias incorporará más de 70 enfermeras jubiladas para acelerar la vacunación./ AFP_Pascal POCHARD-CASABIANCA
Asturias incorporará más de 70 enfermeras jubiladas para acelerar la vacunación./ AFP_Pascal POCHARD-CASABIANCA

El llamamiento del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) al personal sanitario jubilado ha dado sus mejores frutos en la categoría de enfermería, al haber solicitado ya la reincorporación 73 profesionales de este sector, que serán integrados en las próximas semanas a la red de equipos que se están encargando de la vacunación frente a la covid.

Así lo ha anunciado la gerente del Servicio de Salud del Principado, Concepción Saavedra, que acompañó ayer al consejero de Salud, Pablo Muñiz, en su comparecencia ante la Junta General del Principado de Asturias para informar sobre la evolución de la pandemia y de la campaña de vacunación.

Para amparar y regular su incorporación la Consejería de Salud está finalizando la redacción de la correspondiente resolución. Además de los 73 profesionales de enfermería, dos médicos han solicitado también su reincorporación al servicio activo.

Dificultades para encontrar enfermeras

Saavedra ha explicado que dada la edad de este personal jubilado que volverá al trabajo ante las dificultades para encontrar profesionales sanitarios en demanda de empleo se ha decidido que su función será fundamentalmente apoyar la campaña de vacunación frente a la covid, al entender que esta tarea conlleva un riesgo menor que la asistencia directa a pacientes.

Además con carácter previo a su incorporación recibirán una formación, no solo en lo que a desempeño de la vacunación frente a la covid se refiere, sino también en prevención de riesgos. También realizarán una rotación previa acompañando a los equipos que ya están operativos.

El Sespa espera que en los próximos días y mientras se finaliza la redacción de la resolución necesaria para amparar la vuelta del personal jubilado la cifra de voluntarios aumente.

Movilidad forzosa

El objetivo de destinar a este personal a la campaña de vacunación es poder aumentar la cifra de 50 equipos que actualmente se están encargando de la inmunización de la población, además del personal de los servicios de prevención de riesgos laborales y acelerar así el ritmo “con el objetivo de tener el mayor número de población vacunada posible antes del verano”.

Asturias ha recurrido también a la movilidad forzosa de profesionales para atender la mayor presión asistencial en determinados centros y servicios. El mayor problema se registra en lo que a disposición de personal de enfermería se refiere “al haberse agotado las bolsas de demandantes de empleo”, ha señalado Concepción Saavedra.

Muy particularmente la principal carencia se relaciona con enfermería con perfil de UCI. En este sentido seis enfermeras que estaban destinadas en otros centros sanitarios se han incorporado al Hospital de Cabueñes por la presión asistencial en este centro.

El Servicio de Salud ha contactado también con la Facultad de Enfermería para ofrecer a los titulados que están cursando actualmente el máster de Críticos la incorporación efectiva a los centros sanitarios.

22 liberales sindicales recuperados

Con respecto a la incorporación a los centros de trabajo de liberados sindicales en esta tercera ola, Saavedra ha explicado que son 22 los que han sido recuperados

Precisamente por la necesidad de disponer de estos trabajadores la gerente del Sespa ha justificado la decisión de vacunar también a personas que actualmente están desempeñando algún cargo asistencial y están separados temporalmente del servicio activo.

Hasta el momento el Sespa ha utilizado 32.245 dosis de vacunas frente a la covid, entre primeras y segundas inyecciones, en personal sanitario, de las cuales han sido rechazadas 557, un porcentaje “llamativo por lo mínimo, en comparación con otras campañas de vacunación”, ha indicado Saavedra.

El Servicio de Salud de Asturias finalizará esta misma semana la vacunación del personal sanitario que no está en primera línea

En cuanto a residentes de centros sociosanitarios y trabajadores de dichos dispositivos han sido 40.407 las dosis administradas, y 2.030 las rechazadas.

El Servicio de Salud de Asturias finalizará esta misma semana la vacunación del personal sanitario correspondiente al grupo 3, es decir, el que no está en primera línea. Algunos hospitales, como el Grande Covián, ya han vacunado a todo su personal sanitario, el HUCA y Cabueñes completarán el proceso el miércoles y otros centros, como el Carmen y Severo Ochoa, alcanzarán este objetivo el viernes.

Este personal jubilado volverá al trabajo ante las dificultades para encontrar profesionales sanitarios en demanda de empleo. Otras 6 enfermeras son destinadas a la UCI de Cabueñes en el marco de la movilidad forzosa. vacunación Off Covadonga Díaz González. Asturias Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3tzJM3A

No hay comentarios:

Publicar un comentario