El 60% de los españoles encuestados declara tener una confianza alta o muy alta en los laboratorios farmacéuticos, siendo únicamente un 16% los que confían muy poco en ellos. Además, más de la mitad (57%) considera que se superará la pandemia gracias a ellos. Estos son los resultados de una encuesta para analizar cómo está impactando la pandemia en la imagen de los laboratorios farmacéuticos en España.
El estudio se ha llevado a cabo del 1 y el 3 de febrero de 2021 con las respuestas de las entrevistas on line realizadas a 504 panelistas de la comunidad digital What&Why de Ipsos (internautas de 18 a 65 años de edad). Este informe ha sido complementado con el análisis de las conversaciones en internet y redes sociales realizadas en la plataforma de escucha social de Ipsos, llamada Synthesio.
Si el análisis se hace sobre la evolución del volumen de menciones que ha generado el sector farmacéutico en los últimos meses en internet y las redes sociales, Ipsos ha detectado cómo han ido aumentado según avanzaba la pandemia, alcanzando su mayor pico en noviembre, coincidiendo con el anuncio de la vacuna de Pfizer, experimentando un crecimiento exponencial de un 633% de octubre a noviembre. "Este hecho evidencia dos cosas claramente, el alto impacto de la pandemia en el sector y a la vez, la vinculación de esa elevada notoriedad con la vacuna", dice la compañía.
Según el trabajo, 7 de cada 10 entrevistados están de acuerdo en que los laboratorios saldrán favorecidos a nivel reputacional de esta crisis por el papel tan fundamental que están desempeñando.
Sin embargo, un 42% considera que la imagen de estos no se reforzará, sino que saldrá perjudicada al estar dejando en evidencia que, como a cualquier empresa privada, su mayor interés es ganar dinero. Aunque es cierto, que un 33% de los entrevistados no está de acuerdo con esta afirmación, por lo tanto, encontramos en este punto a los participantes bastante divididos. En lo que sí coinciden todos, es que las farmacéuticas serán las grandes beneficiadas de esta crisis en términos económicos, así lo afirman 9 de cada 10.
"La pandemia de la covid-19 puede suponer un punto de inflexión en la notoriedad del sector -afirma Ipsos-, ya que 9 de cada 10 entrevistados confiesan que desean conocer más sobre los laboratorios o incluso demandan que estas compañías compartan más información sobre ellas y su actividad".
Sobre este asunto, Inma Rueda, directora de Healthcare de Ipsos para España, sostiene: "Son empresas donde la agenda social está cada vez más presente, por lo que saber que existe una demanda por parte de los ciudadanos de querer saber más sobre ellos, sobre cómo los laboratorios pueden ayudarles y apoyarles, es un gran binomio y una gran oportunidad para alinear oferta y demanda".
El top de las más reputadas
Pfizer se sitúa como el laboratorio que mejor lo está haciendo en esta pandemia para un 45% de los consultados. Seguida de Moderna (18%) y PharmaMar (12%). "Este despunte de favoritismo hacia Pfizer se explica porque fue el primer laboratorio en lanzar una vacuna y conseguir el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de la comunidad científica internacional", argumenta Ipsos, que añade: "La vacunación en distintos países del mundo, así como en la Unión Europea, se ha podido poner en marcha gracias a su disponibilidad, y además, en las semanas que lleva activa no se ha generado ninguna incidencia en términos de efectos secundarios, fabricación, distribución… lo que refuerza que Pfizer sea el laboratorio mejor valorado".
Por su parte, AstraZeneca, a pesar de contar con una vacuna, es la peor valorada en este sentido, con solo un 6% de los ciudadanos que consideran que es la que mejor está desarrollando su labor durante la pandemia.
Así lo dice una encuesta realizada por Ipsos para analizar cómo está impactando la pandemia en la imagen de este sector en España. Off Redacción Industria Farmacéutica Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3q7EwSH
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