Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 8 de febrero de 2021

Disponible apalutamida (Janssen), única terapia para todo el espectro de cáncer de próstata homonosensible metastásico

Empresas
naiarabrocal
Lun, 08/02/2021 - 11:00
Desde el 1 de febrero
Células de cáncer de próstata.
Células de cáncer de próstata.

Janssen, el brazo farmacéutico del grupo Johnson & Johnson, anuncia que desde el 1 de febrero está disponible en España para cáncer de próstata Erleada (apalutamida).  Este nuevo medicamento oral está indicado en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico con alto riesgo de desarrollar metástasis (CPRCnm) y cáncer de próstata hormonosensible metastásico (CPHSm). Según el laboratorio, estos dos estados de la enfermedad que hasta ahora habían tenido limitadas opciones terapéuticas. 

Erleada es un inhibidor selectivo del receptor androgénico que ha demostrado incrementar significativamente la supervivencia sin empeorar la calidad de vida. En combinación con la terapia de privación androgénica, disminuye en un 33% el riesgo de muerte y retrasa en un 52% la progresión radiológica o muerte frente a la terapia de deprivación androgénica en cáncer de próstata homonosensible metastásico, según los datos obtenidos en el estudioTitan

Seguridad

Con 22,7 meses de seguimiento, la incidencia de eventos adversos no difirió de forma importante entre los grupos de apalutamida  y placebo. Gracias a estos resultados, todos los pacientes con cáncer de próstata hormonosensible metastásico puedan beneficiarse de apalutamida. Esta hormona se convierte en la primera y única para el tratamiento de todos los subgrupos de pacientes con cáncer de próstata metastásico, que afecta a más de 100.000 hombres en Europa. 

En la población de pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico los datos del estudio Spartan muestran que el tratamiento retrasa la aparición de metástasis en más de 2 años vs la terapia de deprivación androgénica en monoterapia,  alcanzando una mediana de 40,5 meses de supervivencia libre de metástasis y reduciendo en un 72% el riesgo de progresión o muerte.

Supervivencia

El fármaco también mejora la supervivencia global, alcanzando una mediana de supervivencia global superior a los 6 años y aportando un beneficio neto de 21,1 meses frente a la terapia de deprivación androgénica cuando se ajustan los datos quitando el efecto del crossover. Además, tras 52 meses de seguimiento, el perfil de seguridad se mantuvo consistente con los análisis previos y la tasa de efectos adversos no difirió de forma sustancial entre los grupos de tratamiento y placebo. 

Erleada supone un antes y un después para los pacientes, ya que los ensayos han demostrado que es un tratamiento eficaz y seguro para todos aquellos pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico  de alto riesgo de desarrollar metástasis y con cáncer de próstata hormonosensible metastásico”, señala Álvaro Juárez, jefe de Servicio de Urología del Hospital de Jerez e investigador principal de los ensayos clínicos Spartan y Titan.

Al año se diagnostican en España 35.000 nuevos casos de cáncer de próstata

En España se detectan cada año más de 35.000 nuevos casos de cáncer de próstata. De estos, Juárez explica que los estadios de la enfermedad cáncer de próstata hormonosensible metastásico y cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico suman “una incidencia del 20% en los pacientes con cáncer de próstata, correspondiendo aproximadamente un 12% al CPHSm y un 8% al CPRCnm”. 

Indicaciones

El urólogo explica que hasta ahora “en el escenario del cáncer de próstata hormonosensible metastásico el tratamiento consistía en terapia de privación androgénica para todos los pacientes. Desde 2016, el subgrupo de pacientes que tenían un elevado volumen de enfermedad se podía tratar con quimioterapia y más recientemente con abiraterona solamente en algunos pacientes, mientras que en el escenario del cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico simplemente no había tratamiento eficaz”.  

El fármaco reduce la proliferación de las células tumorales e incrementa la apoptosis consiguiendo una potente actividad antitumoral. José Ángel Arranz, jefe de Sección de la Unidad de Tumores Urológicos y Ginecológicos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente del Grupo español de Oncología Genitourinaria (Sogug), indica que “Erleada es un fármaco que se une al receptor androgénico en el citoplasma celular haciéndole ineficaz, pero además, esta unión impide su entrada en el núcleo celular, e incluso su unión al ADN. Este triple mecanismo evita de forma muy eficaz que la célula tumoral sintetice elementos indispensables para su supervivencia”.

El medicamento se administra por vía oral mediante una sola toma al día con o sin alimentos. Lo que a juicio Juárez facilita el manejo de los pacientes, más aún en la actual situación de pandemia por covid-19, dado que al ser un tratamiento oral podría ayudara reducir el tiempo de estancia de los pacientes en el hospital o permitir un seguimiento telefónico en los casos que sea posible.

Erleada está también indicado en tumores resistentes a la castración no metastásicos con alto riesgo de desarrollar metástasis. Off Redacción Empresas Empresas Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3aGEQBy

No hay comentarios:

Publicar un comentario