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domingo, 14 de febrero de 2021

Es posible que la vacunación anti-covid-19 deba repetirse anualmente, como ocurre con la gripe

Microbiología y Enfermedades Infecciosas
raquelserrano
Dom, 14/02/2021 - 18:00
La clave es comprobar si las vacunas actuales actúan frente a las nuevas variantes
La vacunación contra el coronavirus podría ser anual, como ocurre con el de la gripe.
La vacunación contra el coronavirus podría ser anual, como ocurre con el de la gripe.

“Nunca la importancia de la ciencia ha sido tan tangible que este año marcado por la pandemia”, ha resumido Erika Pastrana, editora ejecutiva de Nature Research, en el XIII Ciclo de Debates en Ciencias que organiza en Madrid la Fundación Ramón Areces y Springer Nature y que en esta edición anual  también se ha notado el influjo de la pandemia por covid-19 con el análisis de las ‘Enfermedades infecciosas emergentes: lecciones del Covid-19 para prevenir futuras pandemias’.

Los 100 millones de contagiados en todo el mundo por el Sars-Cov2 han sido suficiente argumento para analizar con varios científicos internacionales de diferentes disciplinas y desde distintos puntos de vista qué más podría hacerse para frenar el avance de la enfermedad. “Nuestra sociedad no estaba preparada para combatir este virus. Hemos asistido, aun así, a un récord inconcebible para desarrollar tratamientos y vacunas ante un patógeno que no conocíamos hace solo año y medio”, ha destacado Pastrana.

Bart L. Haagmans, jefe del Grupo de Investigación en el Departamento de Ciencia de los Virus del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, ha advertido que “aún veremos aparecer nuevas variantes del coronavirus Sars-Cov 2”. En su intervención, este experto ha explicado el virus SARS-CoV2 y su patogénesis comparado con los coronavirus SARS y MERS. "Si el Sars-Cov-2 está siendo tan eficaz en su expansión frente a los anteriores, es porque está cambiando casi de forma continua con estas variantes nuevas que estamos viendo aparecer.

Similares características y nuevas variantes 

A su juicio, el Sars-Cov 2 no se encuentra muy lejos en sus características de otros virus detectados en China, sobre todo el SARS en 2003. También se encuentran lesiones similares entre las provocadas por Sars-Cov y Sars-Cov2. Se ha referido así, entre otros, al síndrome del estrés agudo respiratorio. “Si vemos la patogénesis del Sars-Cov 2 en los humanos, también hemos aprendido que hay un problema con la coagulación de la sangre. Sabemos que los antivíricos funcionan y que hay que administrarlos bastante pronto. Y también conocemos que el virus se transmite de forma más eficaz con las distintas variantes que van apareciendo”.

Sobre la evolución del virus, considera que es posible que vaya mutando por la presión inmunitaria, que no es capaz de ocuparse bien de él. Y ha advertido que, “si se produce una vacunación inadecuada, podría llevar a más variantes”. Entre las lecciones aprendidas de la pandemia, destaca que “esto nos ha demostrado que hay otros virus y otras familias de virus más allá de la gripe que pueden transmitirse del animal al humano y que tenemos que estar más preparados en el desarrollo de anticuerpos y mejorar los diagnósticos, así como la comunicación”.

 Sobre la incidencia del virus Sars-Cov-2 en la infancia, Cristina Calvo, jefe de la sección de Pediatría, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario La Paz en Madrid, y representante de la Sociedad Española de Pediatría para esta pandemia para el Ministerio de Sanidad, ha recordado que solo entre el 1% y el 2% de los casos diagnosticados en la primera ola eran niños. “En total en España, fueron unos 1.400 niños, de los cuales el 26% necesitó hospitalización. La situación cambió en la segunda ola, cuando en tres meses se diagnosticaron más de 170.000 niños (12% de todos los casos), de los cuales solo un 1% necesitó hospitalización”.

Menos receptores nasales ACE2

Calvo ha señalado que los pequeños suelen infectarse en el hogar y por los adultos en un 80% de los casos. “Siempre o casi siempre son los adultos los que empiezan a tener la infección y se la trasmiten a los niños solo en algunos casos. Así, los niños se infectan, aunque tienen cuadros más leves, por una serie de factores que parecen protegerlos más que a los adultos”. Entre esos aspectos, ha apuntado a que los niños tienen menos receptores ACE2 en la nariz. “Los niños tienen constantemente infecciones y su nariz está llena de virus, parece que también hay diferencias en la microbiota nasal de los niños, lo que los hace más fuertes”.

Las nuevas variantes del virus nos van a enseñar si tenemos que tomar medidas diferentes con los niños con respecto a lo que estamos hacienda ahora”. Sobre las lecciones aprendidas, Calvo ha pedido una mayor preparación de los sistemas sanitarios y una mayor inversión en investigación. “Tendremos que vacunarnos de este virus todos los años hasta quitárnoslo de encima. También será necesario mantener las medidas higiénicas para prevenir otras infecciones”, ha vaticinado.

Desde Londres ha intervenido Rosalind Eggo, que trabaja en el desarrollo de modelos matemáticos en la London School of Hygiene & Tropical Medicine y quien ha explicado la importancia de replicar en el ordenador situaciones de emergencia para anticiparse y prevenir la expansión del virus.

“En la pandemia, estos modelos matemáticos nos están ayudando a entender el proceso de expansión, a probar hipótesis y realizar proyecciones”, ha añadido. Entre los ejemplos que ha mencionado, ya en febrero de 2020 exploraron qué contactos debían ser aislados y rastreados para contener un brote. 

Vendrán futuras pandemias 

Sobre las recomendaciones, recuerda lo sucedido en Reino Unido, “donde estamos vacunando a dos millones de personas a la semana”, ha asegurado, recalcando que “se aprobó la primera vacuna y se vió entonces que el distanciamiento social ya no bastaba por la nueva variante, que se reproducía mucho más. El elemento clave es comprender lo antes posible si las vacunas que tenemos van a seguir funcionando frente a las nuevas variantes. Y hay signos positivos de ello: hemos aprendido una gran lección para prevenir futuras pandemias, que vendrán. Muchas de las preguntas que hemos tenido que hacernos en estos modelos matemáticos se podían haber respondido por adelantado". 

Los profesionales van aprendiendo las lecciones que está dejando esta pandemia: posible vacunación anual contra el SARS-CoV-2, eficacia de las vacunas frente a sus variantes y no poner freno a la investigación. coronavirus Off Redacción. Madrid Off

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