Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 14 de febrero de 2021

Elecciones catalanas: el 'efecto Illa' funciona, pero no lo suficiente

Política y Normativa
carmenfernandez
Dom, 14/02/2021 - 22:18
Elecciones autonómicas
Salvador Illa con Pedro Sánchez en campaña para el 14F.
Salvador Illa con Pedro Sánchez en campaña para el 14F.

El exministro de Sanidad, Salvador Illa, que dejó el cargo para encabezar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas celebradas hoy ha obtenido 33 escaños de los 135 que tiene el Parlamento autonómico, superando así en 16 diputados el resultado que obtuvo su partido en las últimas elecciones. El PSC ha obtenido más votos, no obstante, ERC, también con 33 escaños, y Junts, con 32, si pactan y cuentan con el apoyo de la CUP, que tiene 9 escaños, podrían hacerse de nuevo con el Gobierno de la Generalitat

La candidatura de Illa fue una inicitiva de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno central y secretario general del PSOE. Los resultados de estas elecciones indican que la gestión de la pandemia no ha pasado factura ni al Gobierno central, representado por Illa, ni al autonómico, representado por ERC y Junts.

La participación en estos comicios, en plena tercera ola de la pandemia, ha sido de sólo el 45,7%, 22 puntos menos que en los de 2017. El desplome, muy posiblemente, se debería al miedo al contagio del SARS-CoV-2, a pesar de las extraordinarias medidas de seguridad en los colegios electorales. Entre las 19-20 horas se han visto imágenes insólitas de miembros de las mesas electorales con EPIs, como si fueran sanitarios, para recibir los votos presenciales de las personas con covid-19 y contactos de positivos.

¿ERC y JUNTS pactarán para poder seguir gobernando?

Hay que esperar si ERC y Junts logran ponerse otra vez de acuerdo para alcanzar, con ayuda de la CUP, la mayoría absoluta de 68 escaños y poder volver a gobernar y seguir gestionando la sanidad catalana y la pandemia. Los programas electorales de ERC y Junts comparten proyecto independentista pero en sanidad difieren en matices:

ERC, con Pere Aragonés, hasta ahora vicepresidente de la Generalitat, como presidenciable de ERC y que ha estado gestionado la sanidad y la crisis sanitaria por la covid-19 en la comunidad apuesta, dice, por “una financiación justa”, integrar la atención sanitaria y la social y proteger a las personas mayores con 500 profesionales de la primaria para residencias. Incluye, en un programa reducido, el desarrollo de políticas de recursos humanos que contemplen la planificación, formación y desarrollo profesional.

“El principal instrumento para mejorar la estabilidad de los profesionales que habrá que continuar desplegando es el Plan de garantía de la estabilidad laboral que se concreta en las siguientes líneas: estabilización laboral a través de la contención y reducción de la temporalidad entre todos los proveedores (Instituto Catalán de la Salud-ICS y no ICS) a través de la oferta pública de plazas; reducción de la eventualidad (ICS y no ICS a través de la reconversión de eventuales en interinos); conciliación familiar y laboral, con el diseño y desarrollo del Plan de conciliación y una guía de buenas prácticas; creación del observatorio de la calidad de la contratación laboral en el sistema sanitario público, y definición de actuaciones de planificación de recursos humanos a partir del diagnóstico de necesidades”.

Junts, con Laura Borràs, hasta ahora diputada en el Congreso de los Diputados, como presidenciable, asume la mayoría de propuestas recogidas en el documento 30 medidas para fortalecer el sistema de salud, elaborado por el Comité de Expertos para la Transformación del Sistema Público de Salud (de Cataluña) de septiembre de 2020. Propone en materia sanitaria incrementar la capacidad asistencial y mejorar las condiciones retributivas del colectivo sanitario.

También incluye en su programa invertir en los próximos 5 años en los recursos sanitarios en 5.000 millones de euros y reforzar la primaria, así como potenciar la integración de los servicios sociosanitarios y crear la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria y mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios; en concreto incrementarán las retribuciones “hasta igualarlas a la media de la Unión Europea”.

Su programa también reza lo siguiente: “Estableceremos, de manera progresiva y hasta llegar al 10%, un modelo de pago a las organizaciones sanitarias con una variable basada en los resultados en salud, que contemple el pago capitativo y que estimule la competencia interna para comparación. Destinaremos este incremento, de manera prioritaria, al gasto en recursos humanos, a invertir en infraestructuras y renovación de equipamientos y recuperar la actividad asistencial ordinaria afectada por la pandemia”.

El resultado provisional en escaños, con el 97,28% de los votos escrutados, es este: PSC, 33; ERC, 33; Junts, 32; Vox, 11; CUP, 9; En Comú Podem, 8; Ciudadanos, 6, y PP, 3. Otras claves de estos comicios son la debacle de  Ciudadanos y la entrada con fuerza de VOX en la cámara legislativa catalana, que será el cuarto grupo, por encima de CUP, En Comú Podem, Ciudadanos y PP.

El exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aupado al PSC a la primera fuerza en votos en los comicios catalanes celebrados hoy, pero ERC y Junts podrían seguir gobernando con el apoyo de la CUP. Off Carmen Fernández. Barcelona Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2LOZhne

No hay comentarios:

Publicar un comentario