La industria farmacéutica en España está en alza. Cada vez son más los laboratorios españoles, que participan en investigaciones con nuevos compuestos, que logran progresos significativos en la lucha contra el cáncer. El desarrollo de nuevos fármacos, junto a los ensayos clínicos, consiguen avances de los que se beneficiarán miles de pacientes.
Es el caso de medicamentos como abemaciclib, inhibidor de las proteínas cinasas CDK 4 y CDK6. Un fármaco aprobado como tratamiento de cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con receptores hormonales positivos (HR+) y negativo para el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2-), en combinación con un inhibidor de la aromatasa o fulvestrant como hormonoterapia inicial. También está indicado en mujeres que hayan recibido hormonoterapia previa.
Este fármaco, que en enfermedad precoz parece que reduce el riesgo de recaídas, hecho que se produce en una de cada tres pacientes, fue descubierto por el equipo de I+D de Alcobendas de Lilly España.
Desde Colmenar Viejo, Madrid, la empresa farmacéutica española PharmaMar, junto a su socia Jazz Pharmaceuticals plc, ha presentado resultados prometedores en la administración de lurbinectedina en combinación con irinotecan, en pacientes con cáncer de pulmón microcítico, después del fracaso de la terapia en primera línea, con una actividad notable en pacientes con enfermedad resistente y en tercera línea de tratamiento.
Los laboratorios, que ya habían recibido la aprobación por parte de la FDA de Estados Unidos de Zepzelca (lurbinectedina) como agente único, es decir, monoterapia, se encuentran en la fase I y II de desarrollo en la investigación del tratamiento combinado de lurbinectedina con irinotecan. Los datos representan una investigación en 21 pacientes con cáncer de pulmón microcítico que habían progresado tras recibir quimioterapia basada en platino.
La Tasa de Respuesta Objetiva (ORR) en estos pacientes en segunda (el 60%) y tercera línea (el 40%), ha sido del 62%, con una mediana de Supervivencia Libre de Progresión (PFS) de 6,2 meses. “Tenemos previsto alcanzar un total de 50 pacientes en el ensayo, cuyos resultados publicaremos en futuro”, aclara Rafael Núñez, oncólogo de PharmaMar.
Ciencia 'made in Spain'
“Este estudio, para mí tiene una parte personal muy emotiva”, relata Ponce. Primero porque se ha desarrollado casi en su totalidad en el 12 de Octubre con pacientes que han venido de toda España. “Además, los propios pacientes, mientras firmaban el consentimiento, manifestaron su contento por formar parte de una investigación con un fármaco español”, destaca el oncólogo del Hospital 12 de Octubre.
“Este hallazgo refleja que en nuestro país si hay inversión y ponemos los medios necesarios, hay material intelectual, potencia industrial y por supuesto pacientes dispuestos a poder hacer investigación de primer nivel”, añade el doctor.
Combinación sinérgica
“El cáncer de pulmón microcítico era un tumor huérfano, puesto que no había tenido novedades terapéuticas en los últimos 30 años. Recientemente, se han descrito algunos subgrupos de cánceres de pulmones de células pequeñas, que vienen definidos por los factores transcripcionales. Estos son los sensibles a la lurbinectedina”, explica Santiago Ponce, oncólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid.
Este compuesto modula la adicción del tumor a la trascripción, es decir, la tendencia del tumor a crecer, dividirse y replicarse. Además, no sólo evita que se replique la célula, también va a regular la adicción a la angiogénesis y modular el ambiente inmune para que sea menos bondadoso con el tumor.
“Lo inhibidores de topoisomerasa como el irinotecan, tienen actividad en cánceres de pulmón de célula pequeña. Su combinación con lurbinectedina puede potenciar el efecto de ambos de modo sinérgico”, subraya Ponce.
Durante la investigación, no ha habido ningún abandono terapéutico ni fallecimiento debido a la toxicidad del tratamiento. “Hemos ido aumentando la dosis poco a poco hasta dar con la tolerable, con una toxicidad hematológica como más frecuente, que sin embargo ha sido muy manejable dentro de los parámetros de un tratamiento con quimioterapia”, recalca el oncólogo.
Teniendo en cuenta que este ensayo se ha centrado en el tratamiento en segunda y tercera línea, Ponce explica que están explorando lurbinectedina también con inmunoterapia con atezolizumab como tratamiento en segunda línea. “El siguiente paso sería explorar estrategias con este fármaco, posteriores a un tratamiento en primera línea con platino, etopósido e inmunoterapia, como mantenimiento. Orientado a aumentar la supervivencia y la calidad de vida del paciente”, sostiene Ponce.
Incidencia
El cáncer de pulmón, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), es la principal causa de muerte por tumores en España. Principalmente, se podría dividir en dos tipos, el de células no pequeñas, con un 85% de los casos y de células pequeñas o microcítico, en el 15% de los casos.
En concreto, el cáncer de pulmón microcítico, debido a su agresividad, se suele diagnosticar con enfermedad avanzada, a menudo metastásica. Los últimos datos recogidos por la Sociedad Española de Oncología Médica, muestran un total de más de 22.000 fallecimientos anuales a causa del cáncer de bronquios y pulmón.
“Este tipo de cáncer, más que terminal, es devastador. Es uno de los cuatro o cinco tumores sólidos más agresivos que existen en oncología a día de hoy. Además, no ha tenido ninguna aprobación en cuanto a tratamientos desde el topotecán”, explica el oncólogo de PharmaMar.
En cuestión de un mes, el rápido crecimiento de este tipo de tumores puede hacer inviable el tratamiento de un enfermo. Según señala Núñez, “el punto positivo es que este tipo de cáncer responde muy bien a la quimioterapia en primera línea”. Sin embargo, la capacidad del tumor para progresar y para recaer también es muy grande, lo que lo hace difícil de combatir. Por eso destaca la importancia de desarrollar tratamientos que mantengan a los pacientes en respuesta a tiempo.
Más de tres millones de euros contra el cáncer
Desde el año 2015, Iberdrola y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) mantienen un acuerdo de colaboración orientado a la investiación para mejorar el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer. El compromiso de la compañía y de sus clientes ha hechos que se convierta en el principal colaborador privado de la AECC para la investigación del cáncer durante 2020. Con la iniciativa 'Juntos contra el cáncer', Iberdrola duplica la cantidad que donan mensualmente sus clientes a través de su factura de luz o gas. En total, casi 40.000 personas y la eléctrica han aportado a la AECC 3,1 millones de euros al estudio liderado por Jesús San Miguel, de la Fundación para la investigación Médica Aplicada, en Navarra.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3tmuHT7
No hay comentarios:
Publicar un comentario