Los datos sobre el avance de la pandemia de coronavirus en España publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad reflejan que la incidencia acumulada en los últimos 14 días continúa en descenso. Si ya el pasado viernes la cifra era de 294 casos por 100.000 habitantes, esta jornada se sitúa en 252, muy cerca del umbral de 250 que se fijó como "riesgo extremo".
Es más, en ocho comunidades autónomas esa cifra se encuentra actualmente por debajo de 200: Baleares (118,49), Canarias (108,94), Cantabria (174,68), Castilla-La Mancha (186,78), Extremadura (111,27), Murcia (151,68), Navarra (164,17) y La Rioja (146,78).
La tasa más alta de IA a 14 días la presenta Melilla (435,9), seguida de Madrid (383,41) y Ceuta (349,15).
Estas cifras también apuntan que, desde el pasado viernes, el número de casos confirmados ha aumentado en casi 21.000: concretamente, 20.849, cuando el pasado fin de semana se notificaron 30.251. El total de positivos en España desde el inicio de la pandemia llega, según Sanidad, a 3.153.971.
Los datos muestran una "tendencia descendiente clara", pero "seguimos estando en incidencias altas, que no nos pueden permitir relajar más de la cuenta las medidas de control", ha señalado en su comparecencia Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Once comunidades autónomas ya están por debajo de 250 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, "por tanto la evolución que podemos esperar es que esta tendencia se mantenga al menos en los próximos días casi con seguridad", ha añadido Simón quien, pese al optimismo de los indicadores, ha hecho un llamamiento a la calma.
En cuanto a la cifra de fallecidos, este fin de semana ha dejado 535 nuevos decesos frente a los 702 del fin de semana anterior. En total, los datos oficiales ya contabilizan 67.636 decesos a causa de la Covid-19.
Por lo que respecta a la presión asistencial, en los últimos tres días ha descendido en más de un millar el número de pacientes hospitalizados por Covid en España: el pasado viernes se notificaron 16.314 ingresos y este lunes se han contabilizado 15.208. De ellos, 3.533 permanecen en UCI (frente a los 3.739 de hace tres días).
También ha descendido levemente el porcentaje de camas ocupadas por pacientes Covid. Actualmente, esta cifra es del 12,1%. En el caso del porcentaje de camas UCI ocupadas, estos pacientes representan el 33,02%. Por autonomías, Madrid es la que más pacientes con Covid hospitalizados registra (3.226). Le siguen Cataluña (2.904), Andalucía (2.287), Comunidad Valenciana (1.491) y Castilla y León (1.079). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 31 y 23 pacientes respectivamente, son las que menor número de hospitalizados por covid presentan.
"Todavía en UCIS y hospitales los niveles de ocupación son altos", ha recordado ante los medios Fernando Simón. "Aún tenemos una ocupación alta", por lo que una excesiva relajación de las medidas de prevención podría suponer nuevos picos de incidencia y "un grave revés para nuestro sistema asistencial", ha subrayado.
Ante los medios Simón también ha hecho referencia a la campaña de vacunación: "La evolución de la vacunación sigue yendo bien. Tenemos más del 85% de las vacunas distribuidas administradas", ha señalado el director del CCAES, quien también ha dedicado parte de la comparecencia a repasar nuevos datos sobre nuevas variantes del SARS-CoV-2.
Además de las conocidas variantes británica (B1.1.7) -la más común-, sudafricana (B.1.351) y brasileña (P1), las autoridades sanitarias también estudian la implicación para la Salud Pública de nuevas variantes detectadas recientemente, como una segunda variante de origen brasileño (P2) o una variante detectada en Nigeria.
La existencia de estas variantes exige supervisión, ha recordado Simón, ya que tienen mutaciones que podrían aportar beneficios al virus. Por ejemplo, varias de estas variantes tienen una mutación en la proteína S del coronavirus que "podrían favorecer el escape inmunitario de estos virus".
En cuanto a la vigilancia epidemiológica de estas variantes, Simón ha aclarado que, además de un análisis aleatorio de las muestras, para la detección de cepas de interés se realiza un seguimiento específico a casos probables, como viajeros procedentes de zonas de riesgo (mediante test de antígenos a la llegada y secuenciación genética de la muestra si ese test es positivo) o personas con un cuadro claro de reinfección por coronavirus.
En el caso de la variante británica, es posible detectar su presencia mediante una PCR, ya que la cepa tiene una mutación significativa en uno de los genes que se analizan. Ahora mismo, supone a nivel nacional en torno al 25/30% de los positivos, una cifra "por debajo de lo que habíamos esperado que se expandiera", señaló Simón.
Preguntado sobre la posibilidad de que un confinamiento más temprano hubiera podido evitar un gran número de muertes, Simón reconoció que "sí hubiéramos reducido algunas muertes y desde luego algunos casos". Pero los confinamientos, ha añadido. "requieren una justificación, se tiene que establecer un derecho de alarma, que es un asunto muy serio en una democracia. Una vez que se valora cuándo se puede realizar es cuando se puede analizar", ha agregado.
En comparación con el resto de Europa, España es el cuarto país del continente con mayor número de casos confirmados (3.153.971) desde el inicio de la pandemia. Por delante, sólo están Rusia (4.164.726), Reino Unido (4.115.509) y Francia (3.605.181).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2OY8tqB
No hay comentarios:
Publicar un comentario