El que siembra con mezquindad, cosechará con mezquindad: el que siembra en abundancia, cosechará también en abundancia (Apóstol Pablo, 2. Corintios 9:6).
Transcurridos más de tres meses de la decepción profesional que, como presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad en Farmacia Hospitalaria, supuso conocer por parte del Ministerio de Sanidad la reducción de un 3% en la próxima oferta de plazas para farmacéuticos internos residentes (FIR) en Farmacia Hospitalaria (FH), es quizás un momento oportuno para una reflexión serena, que nos ayude en los próximos años a dar la vuelta a este camino equivocado.
Conviene señalar que desde la Comisión Nacional de la Especialidad en Farmacia Hospitalaria manifestamos, a través de diferentes informes emitidos al director general de Ordenación Profesional, la necesidad de un incremento en las plazas ofertadas para la formación de farmacéuticos de hospital en 2020. Una propuesta motivada para adecuar la oferta a las necesidades actuales y futuras del Sistema Nacional de Salud. Desgraciadamente, la sensibilidad de las diferentes comunidades autónomas a la formación de especialistas en FH ha sido muy decepcionante. No sólo no han aumentado su oferta formativa, sino que se ha producido una alarmante disminución de 6 plazas en Castilla y León, 2 plazas en Cataluña y 1 plaza en Castilla-La Mancha.
"La sensibilidad de las diferentes CCAA a la formación de especialistas en Farmacia Hospitalaria ha sido muy decepcionante"
Resulta paradójico que en el periodo con más presencia orgánica de farmacéuticos de hospital en instituciones sanitarias, tanto nacionales como de diferentes autonomías, cuando la pandemia de la covid-19 ha evidenciado la imprescindible actuación profesional del farmacéutico de hospital, se produzca un cambio de tendencia de esta magnitud en la oferta para la formación de especialistas en FH.
Un mensaje doloroso
Por primera vez, observamos que el camino elegido por el Ministerio de Sanidad para aumentar la oferta general de formación de especialistas no se alinea de igual forma con un crecimiento en la formación de especialistas en Farmacia Hospitalaria. El mensaje del Ministerio de Sanidad y de las diferentes comunidades autónomas ha sido claro, aunque especialmente doloroso. Esto es, hay que formar más especialistas para el Sistema Nacional de Salud, pero menos en Farmacia Hospitalaria.
Es evidente la necesidad de una autocrítica constructiva desde todos los ámbitos de la Farmacia Hospitalaria. Es claro que no hemos sabido, o no hemos podido, convencer a las autoridades sanitarias de las diferentes autonomías, y especialmente al Ministerio de Sanidad, del error estratégico que suponía la decisión de reducir la oferta formativa para especialistas en FH. En este sentido, es evidente que, como colectivo, no hemos sido capaces de articular un operativo capaz de dar respuesta en proporción adecuada a la magnitud de la tropelía acontecida con nuestra especialidad. En este marco, resulta sorprendente que los movimientos de protesta más visibles, especialmente en las redes sociales, hayan sido liderados por farmacéuticos de hospital de forma individual y, sin embargo, no han tenido, a mi juicio, la misma magnitud de respuesta a través de nuestros órganos de representación. Una oportunidad perdida que, sin duda, nos obliga a interiorizar como colectivo estas lecciones aprendidas.
"Rectifiquemos el próximo año para cambiar la estrategia y el operativo realizado desde la fortaleza que legitima nuestro trabajo"
Es claro que equivocarse es parte de la naturaleza humana. Sin embargo, esto no puede ser ningún atenuante para repetir el mismo error en años venideros. Aprendamos todos y rectifiquemos el próximo año para cambiar la estrategia y el operativo realizado desde la fortaleza que legitima nuestro trabajo, y juntos, desde la farmacia de hospital en todos los ámbitos de influencia, demos la vuelta a este camino equivocado.
Y no nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos, si no nos rendimos (Apóstol Pablo. Gálatas 6:9).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NRRxlf
No hay comentarios:
Publicar un comentario