El Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) pondrá en marcha el pilotaje del nuevo certificado médico de defunción electrónico, una iniciativa fruto del convenio que la corporación colegial firmó a finales de 2020 con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la que emanará un documento que agilizará y facilitará los trámites de certificación de los fallecimientos, tanto para los médicos como para los ciudadanos, y permitirá que se actualice de forma inmediata la información estadística de defunciones. Las pruebas del nuevo documento electrónico arrancarán en la provincia de Ciudad Real el 8 de marzo.
El modelo actual de certificado médico de defunción, en soporte papel, no dispone de ningún sistema para comprobar, de forma automatizada, la identidad del facultativo que firma el documento, mientras que la versión digital, además de permitir la identificación del profesional, es un documento único que permite, simultáneamente, la inscripción del fallecimiento en el registro civil y opera como un cuestionario estadístico válido para el INE a la hora de recoger los datos sobre el movimiento natural de la población y las defunciones. En este sentido, el nuevo certificado permitirá registrar, por ejemplo, en tiempo real la cifra de fallecimientos por covid-19.
La OMC recuerda que el nuevo documento no supone para el médico ningún cambio en el procedimiento actualmente establecido y que el certificado puede cumplimentarse en cualquier momento, aunque no sea activado de manera urgente o inmediata. Además, el sistema electrónico permite generar un código de activación certificado para realizar una copia impresa del documento o presentarlo en el correspondiente registro civil.
Para operar con el nuevo certificado, los médicos deben disponer de firma electrónica y la OMC recuerda que dispone de un sistema de certificación para todos aquellos facultativos interesados al que se puede acceder en la siguiente dirección: https://certificacion.cgcom.es/.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3pyVOXY
No hay comentarios:
Publicar un comentario