La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao ha congregado este jueves a los presidentes de los COF vascos y cántabro junto a la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagarduy, y al consejero cántabro de Sanidad, Miguel Javier Rodríguez, Gómez en una jornada titulada La farmacia comunitaria durante la covid-19: acercando la atención sanitaria a toda la población. Tras los elogios realizados por los representantes de la administración hacia el trabajo de las oficinas de farmacia frente a la covid-19, los presidentes de los COF se han ofrecido para seguir colaborando. En concreto, Rita de la Plaza, presidenta del COF de Cantabria, no ha dudado en brindar la ayuda de las 278 boticas de su comunidad para una fase masiva de la vacunación: "Contad con nosotros. La mejor receta es contagiarnos de ilusión y seguir con este espíritu colaborativo".
Iniciativas 'estrella' para los consejeros
Todos ellos han hecho balance de las medidas emprendidas en ambas autonomías, pero ¿qué iniciativas piensan los consejeros que perdurarán? Tanto Sagarduy como Rodríguez Gómez han destacado el acercamiento de medicamentos hospitalarios a la oficina de farmacia más próxima al paciente, en el caso de Cantabria, o al domicilio, en el caso del País Vasco.
De hecho, sólo entre abril y mayo 2.728 pacientes de Cantabria recibieron sus medicamentos en sus oficinas de farmacia, siendo más de la mitad del ámbito rural: el 64% en el caso del mes de abril y el 74% en mayo. Aparte, el consejero cántabro ha destacado cómo durante el primer semestre de 2020 un total de 250.000 pacientes recibieron la medicación en su domicilio gracias a la intervención de las 17 farmacias de la comunidad.
"El objetivo era claro: acercar la medicación a los pacientes en su entorno, sin que se tuvieran que desplazar, y eso no impide el seguimiento farmacoterapéutico y el que intervengan los farmacéuticos hospitalarios. Pero es muy importante que se haga a través de una oficina de farmacia, porque aquí se busca a un colaborador que sabe, para que la medicación se entregue en las condiciones en que deben entregarse y puede asesorarle en posibles efectos adversos", ha señalado Rodríguez Gómez. Esta iniciativa, que sufrió un parón una vez finalizado el anterior estado de alarma, se ha retomado desde el pasado 2 de febrero y se activó solo 10 días después de iniciarse el primer estado de alarma por covid.
Sagarduy ha coincidido con Rodríguez Gómez en destacar como actividad clave "el suministro de la medicación a domicilio a aquellos colectivos más vulnerables. Iniciativas así se van a quedar, porque cuentan con el agradecimiento de la población que lo reciben". Y ha aportado datos: 12.500 pacientes vulnerables han recibido la medicación en sus domicilios. Y se ha referido a que durante 2020 el Departamento Vasco de Salud invirtió un 2,20% más en medicamentos (17,6 millones de euros más) que durante el mismo periodo de 2019.
Control de dispensaciones y más
También se ha referido a la citación ordenada en los servicios de farmacia hospitalaria, "así como aquellos medicamentos que veníamos administrando en receta de papel y que, ante estas circunstancias, hemos incorporado a los protocolos de la receta electrónica. Y también a las nuevas mutualidades que se han incorporado a la e-receta. Estas iniciativas seguro que se mantendrán en el tiempo".
Junto a estas acciones, los consejeros han desgranado muchas otras que se han desarrollado en sus comunidades. Ambos se han referido al control en la dispensación de hidroxicloroquina y cloroquina, en situación de especial riesgo de desabastecimiento: "Se trataba de un tratamiento para los pacientes de artritis reumatoide, que adquirió especial relevancia cuando se vió como posible tratamiento contra el SARS-CoV-2, aunque finalmente no haya tenido evidencia científica sólida. Este circuito se mantuvo operativo entre el 30 de marzo y el 19 de mayo, con una media de 50 dispensaciones diarias controladas", ha explicado Rodríguez Gómez.
A su vez, el consejero cántabro se ha referido al canal de comunicación establecido entre farmacéuticos comunitarios y de Atención Primaria para la notificación de incidencias relacionadas con los tratamientos, receta electrónica o visados: "En apenas tres meses han participado 80 oficinas de farmacia (un 30%) y se han reportado 604 incidencias. Esta es una forma clara y directa de encontrar áreas de mejora".
Por su parte, Sagarduy también ha subrayado que "en esta línea de agilizar procesos en el País Vasco se permitió autorizar los anticoagulantes orales ACODS, que son más cómodos y seguros para el paciente. Y sigue vigente la autorización del uso de estos ACODS para pacientes con fibrilación auricular no valvular ingresados por covid-19".
Al igual que el consejero vasco, se ha referido también a la medida que supuso inmovilizar hidroxicloroquina y cloroquina en los cinco almacenes del País Vasco, por indicación de la Aemps, y su posterior control.
- Coronavirus: farmacias de Cantabria y Cataluña ya dispensan medicamentos hospitalarios para evitar desplazamientos
- El Consejo de COF pide que se habiliten mecanismos para recoger en las farmacias medicamentos en situación especial
- 100 días de pandemia que cambiaron la farmacia
- Distribuidora Farmacéutica de Guipúzcoa inaugurará un nuevo centro logístico en 2022
Farmacéuticos vacunados
Tras el turno de los consejeros llegó el de los presidentes de COF. Rita de la Plaza, presidenta del COF de Cantabria, ha destacado en la jornada la labor de las 278 farmacias de la comunidad, que no han cerrado en los más de 11 meses de pandemia sanitaria, y de sus farmacéuticos, que han doblado turnos y se han quedado sin vacaciones para suplir las guardias de otros compañeros contagiados.
De las Plaza ha agradecido a la administración y al equipo de enfermería que se haya podido vacunar el pasado fin de semana a todos los farmacéuticos menores de 55 años, "que suponen más del 70% de farmacéuticos y trabajadores de nuestras oficinas de farmacia. Ha sido muy ágil y rápido".
Tampoco se ha olvidado de medidas como la atención farmacéutica a domicilio, permitida por la legislación autonómica de 2017 -"se estableció un protocolo donde el paciente autoriza la dispensación por un farmacéutico"- o el ser pioneros en la receta electrónica privada de Muface, activa en Cantabria desde el 2 de mayo, entre otras acciones: "Ha habido una comunicación bidireccional con la Consejería, con diálogo constante", ha resumido.
"Resolutivos y proactivos"
A su vez, Milagros López de Ocáriz, presidenta del Consejo vasco de COF y del COF de Álava, ha subrayado cómo la covid ha supuesto un cambio en el modelo de acceso a los medicamentos para los pacientes vulnerables, de riesgo o con necesidades específicas: "Hemos puesto en marcha en tiempo récord modelos en los que ya estábamos trabajando, lo que nos ha permitido ser resolutivos, gracias a que ya estábamos siendo proactivos".
A su vez, López de Ocáriz ha añadido que "las 839 oficinas de farmacia del País Vasco y los 20 botiquines de nuestra comunidad sienten la responsabilidad de sumar su capacidad para colaborar con la administración pública, en función de la necesidad y oportunidad, con procedimientos enmarcados en protocolos de actuación definidos por las autoridades sanitarias en la lucha frente a la covid-19".
López de Ocáriz ha recalcado cómo en otros países la farmacia está más implicada en servicios como en cribados de covid o vacunación, pero también ha destacado que España cuenta con más puntos de referencia públicos (13.000 de asistencia sanitaria) que otras naciones con más población como Reino Unido, que tiene 2.000: "El país que más se acerca a nosotros es Italia, con 8.800 puntos, y tiene casi 70 millones de habitantes. Es decir, es un tema de utilizar los recursos necesarios y en España sí se puede utilizar más la farmacia como recurso. Nuestra responsabilidad es ofrecernos", ha resumido.
Al encuentro virtual también han asistido los presidentes de los COF de Vizcaya, Flavia Erazo Presser, y de Guipúzcoa, Miguel Ángel Gastelurrutia, así como los directores de Farmacia del País Vasco, Iñaki Betolaza, y de Cantabria, Jorge de la Puente.
Erazo ha destacado que "la pandemia de la covid-19 está suponiendo un verdadero reto de resistencia y superación para todos los sectores y muy especialmente para el sanitario. Hace prácticamente un año, ninguno de nosotros podía imaginar las dimensiones que acabaría adquiriendo esta enfermedad y el elevado coste emocional y de recursos que está originando el control de esta pandemia". Y ha señalado que ningún servicio se ha dejado de prestar, aunque sí ha habido dudas de los farmacéuticos al principio de la pandemia, cuando no había medidas de protección, acerca de cómo podían seguir realizando, por ejemplo, test VIH con la suficiente garantía para todos para que no hubiera contagios por covid.
Por su parte, Gastelurrutia ha indicado que esta pandemia ha servido para que la farmacia "identifique ciertas necesidades sociales no cubiertas y ya estamos trabajando para abordarlas en un futuro cercano, tratando de aportar más valor sanitario a nuestra práctica asistencial cotidiana". Y ha puesto ejemplos de la labor realizada por la farmacia para recordar las medidas de seguridad y cómo emplear bien las mascarillas. "Hemos sido un referente para la educación y promoción de la salud en relación con la prevención de la covid", ha sintetizado.
La labor la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao
La mesa redonda ha estado moderada por Adrián Aginagalde, director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, y Alberto Martínez, vocal coordinador de secciones de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB). Las conclusiones de la jornada han sido expuestas por Antonio del Barrio y Juan del Arco, presidentes de la sección de Farmacia de la ACMB.
La ACMB destaca por su carácter multidisciplinar, ya que aglutina a farmacéuticos, médicos, biólogos, dentistas, biólogos y veterinarios. "Esta pandemia ha puesto en evidencia la colaboración a todos los niveles, tanto entre las distintas disciplinas que integran las ciencias de la salud (como las mencionadas, y a las que se suman enfermería, fisioterapia...), y ámbitos anejos a las profesiones sanitarias, como bien claro ha quedado con las empresas de material sanitario, de protección, ingeniería...", ha resumido Ricardo Franco, presiente de la ACMB.
"Este reto sanitario global ha hecho que profesionales de muy diversos sectores se pongan a trabajar codo con codo. Tenemos buenas pruebas de ello, como la industria innovadora trabajando en tiempo récord en nuevos medicamentos, la investigación clínica microbiológica, el conocimiento veterinario del control de las pandemias, la asistencia sanitaria en los distintos niveles de gravedad de los pacientes, los fabricantes de equipos de material sanitaria... y un largo etcétera de actores", ha añadido,
Franco ha matizado que si bien hoy en día impera la especialización, "médicos y farmacéuticos procedemos de un tronco común: el protomedicato, que es nuestro origen".
Off Carmen Torrente Villacampa Farmacia Comunitaria Política y Normativa Política y Normativa Medicina Preventiva y Salud Pública Política y Normativa Política y Normativa Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3bhxULr
No hay comentarios:
Publicar un comentario