Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 5 de febrero de 2021

Las inmunoglobulinas podrían evitar ingreso en UCI en pacientes covid-19 graves

Inmunología
raquelserrano
Vie, 05/02/2021 - 14:58
Ensayo internacional que se desarrolla en Gregorio Marañón, de Madrid
Javier Carboné, inmunólogo del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.
Javier Carboné, inmunólogo del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.

La administración de gammaglobulinas,- y más concretamente de inmunoglobulinas, la fracción del plasma que contiene las defensas más destacadas- procedentes de donantes que no han pasado la infección por SARS-CoV-2, podría prevenir o evitar una evolución más tórpida, que requeriría ingreso en UCI, en pacientes con covid-19 y que presentan síntomas graves. Este es, al menos, el objetivo del ensayo internacional que está llevando el equipo de Inmunología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid que se convierte así en el primer centro en el mundo que analizará en la actividad de las inmunoglobulinas intravenosas enriquecidas en pacientes afectados por esta enfermedad viral.

Esta nueva terapia estaría indicada en pacientes que ingresan con una neumonía originada por covid-19, que presentan dificultad respiratoria y cuyos síntomas anticipan que el paciente va a empeorar y agravar su situación clínica.

Dos pacientes dados ya de alta 

De hecho, los dos primeros pacientes incluidos en este ensayo, reclutados por los equipos de Inmunología y Medicina Interna del citado hospital, presentaban neumonía grave por covid-19 con mal pronóstico y ya han sido dados de alta, sin precisar ingreso en la UCI.

Según Javier Carboné, del Servicio de Inmunología del Gregorio Marañón e investigador principal del citado ensayo, los objetivos de esta innovadora estrategia son comprobar si la administración de esta sustancia, aplicada en grandes cantidades, es capaz de reforzar o mejorar el sistema inmune del paciente, así como si es capaz de conseguir una inmunomodulación o reorganización del sistema inmunitario, “necesaria para equilibrar la ‘tormenta’ de citocinas que origina, en muchos enfermos, la covid-19 y que es una fase en la que se ha observado un elevado aumento de marcadores inflamatorios. Creemos que este fenómeno puede ser, en parte, atenuado con la administración de inmunoglobulinas a altas dosis”.

Experiencias previas positivas 

Las inmunoglobulinas son proteínas, anticuerpos, vitales del organismo y, aunque cumplen una amplia variedad de funciones, son decisivas para el equilibrio del sistema inmunitario, siendo la inmunoglobulina G (IgG) la más destacable.

En su forma farmacológica, ha sido usado, como terapia de sustitución en pacientes que carecen de cantidades suficientes de anticuerpos propios para ciertas enfermedades inflamatorias y para prevenir o tratar infecciones tras un transplante de médula ósea, por ejemplo.  Su uso experimental previo, “aunque positivo y seguro, en neumonía grave ha dado pie a la puesta en marcha para casos graves  de covid-19”, indica Carboné.

 

El sistema inmunitario fabrica anticuerpos o inmunoglobulinas para protegerse de bacterias, virus y otros patógenos. Este nuevo tratamiento consiste en administrar al paciente una infusión de gammaglobulina intravenosa, es decir, defensas, que ha sido enriquecida a través del plasma de miles de donantes con inmunoglobulinas de tipo IgG, IgA e IgM.  La gammaglobulina forma parte del sistema inmunológico, es una proteína que está en la sangre y que es producida por los linfocitos B, con capacidad para atacar a bacterias y virus.

La del tipo IgA, tienen una importante función de control sobre la infección respiratoria que se encuentra presente en las mucosas, mientras que la IgM es muy eficaz en el control de la infección bacteriana.  Cuando las inmunoglobulinas se administran en gran cantidad mejora el sistema inmunológico del paciente”, indica Carboné.

La otra finalidad ya mencionada de este abordaje es intentar producir una reorganización del sistema inmunológico necesaria para controlar el aumento de los biomarcadores inflamatorios, "una de las complicaciones más graves de la Covid-19". 

En este ensayo fase II, aleatorizado, doble ciego y multinacional, coordinado por Marisa di Natale, especialista en Inmunología en este centro, colaboran en la selección de pacientes, internistas, microbiólogos y neumólogos del Hospital Gregorio Marañón, aunque también destaca la labor de Enfermería en la recogida y monitorización de los datos necesarios para poder llevar a cabo este estudio.

Esta nueva estrategia, en fase de implantación en países como Rusia, Brasil o Francia, entre otros nueva estrategia, desarrollada por una conocida casa comercial europea, responde a las expectativas de la Agencia Europea del Medicamento para la evaluación de nuevas terapias ante la necesidad de hallar de forma rápida abordajes terapéuticos frente a casos graves de covid-19.

La administración de altas cantidades de inmunoglobulinas de donantes no infectados por SARS-CoV-2 podría reorganizar las defensas del sistema inmunológico para combatir los síntomas respiratorios graves de la covid-19. coronavirus Off Raquel Serrano Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3oTRi5I

No hay comentarios:

Publicar un comentario