Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 6 de febrero de 2021

Las primeras vacunas de AstraZeneca ya han llegado

Política y Normativa
soledadvalle
Sáb, 06/02/2021 - 16:06
Estrategia de vacunación

Las primeras dosis de AstraZeneca ya han llegado a España. En concreto, a las instalaciones logísticas que tiene la farmacéutica en nuestro país. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) será la encargada de la distribución hasta los puntos designados por las Comunidades y Ciudades Autónomas. Aunque no ha trascendido el número de dosis de esta primera remesa, está previsto que España reciba a lo largo de este mes de febrero 1,8 millones de dosis de la nueva vacuna

El fármaco de AstraZeneca para la covid19 se administrará sólo a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, según lo acordado por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas en el seno de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La recién llegada se une a las de Pfizer-BioNTech y la de Moderna en la Estrategia de vacunación que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad. 

El fármaco de AstraZeneca para la covid19 se administrará sólo a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad este viernes, 5 de enero, casi 700.000 personas estarían ya inmunizadas con las dos dosis de Pfizer-BioNTech, el único fármaco con el que se ha podido completar la inmunización de dos pinchazos. Las comunidades autónomas han recibido más de 2,2 millones de las vacunas y utilizado el 89%, es decir, cerca de 2 millones. 

La limitación en la franja de edad de la vacuna de AstraZeneca, que se ha basado en las evidencias mostrada en los ensayos del medicamento, ha obligado al Ministerio de Sanidad a revisar los grupos fijados como prioritarios en la Estrategia de vacunación. Las dosis de AstraZeneca se destinarán al personal sanitario y sociosanitario que no está en la primera línea de riesgo frente a la covid19 y tienen menos de 55 años. Es decir, a los profesionales sanitarios que no figuran en los grupos de priorización que están siendo ya inmunizados con las vacunas basadas en el ARN mensajero, que son las de Pfizer-BioNTech y Moderna. 

¿Quiénes son trabajadores esenciales?

Después de cumplir con ese primer grupo, el medicamento de AstraZeneca irá a los trabajadores esenciales. Es decir, a los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, los bomberos y al personal de Instituciones Penitencias, entre otros. En la semana que entra el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas acordarán, con más detalle, las profesiones que se incluyen en el grupo de "trabajadores esenciales" y los que con toda probabilidad quedarán inmunizados al tiempo que otros colectivos fijados, de forma inicial, con mayor prioridad como los sanitarios de primera línea.

Federico de Montalvo, miembro del grupo técnico del Salud Pública, del Ministerio de Sanidad, que está ayudando en la elaboración de la Estrategia de vacunación, explica que la falta de evidencias sobre la eficacia de la vacuna en mayores de 55 años, así como la duda de si, al recibir una primera dosis del fármaco de AstraZeneca y no quedar inmunizados, podrían recibir alguna de las vacunas de RN mensajero con todas las garantías, ha llevado a fijar ese límite de edad. "Hemos actuado en base a un criterio de prudencia", apunta.

"Las autonomías tienen un mínimo margen para establecer preferencias dentro de los grupos ya priorizados en la Estrategia de vacunación", apunta De Montalvo

Los detalles sobre esta última priorización en la vacunación se recogerán en la próxima actualización de la Estrategia de vacunación, la tercera. De Montalvo apunta que se publicará en la página del Ministerio de Sanidad a lo largo de la próxima semana. 

Sobre el margen de autonomía que pueden tener las comunidades al decidir detalles sobre los considerados trabajadores esenciales, el presidente del Comité de Bioética de España responde que "las comunidades autónomas tienen un mínimo margen de decisión, respetando la Estrategia y a cada grupo de priorización". Explica que hay que considerar también la singularidad de cada comunidad para, por ejemplo, dentro de los trabajadores esenciales, "empezar vacunando a la policía de la frontera, como puede decidir Ceuta o Melilla". 

Una Estrategia vinculante 

En respuesta a las dudas sobre la naturaleza jurídica y, por tanto, el poder impositivo de la Estrategia de vacunación de Sanidad, De Montalvo considera que se están confundiendo los conceptos. "Una Estrategia del Ministerio no tiene que quedar reflejada en forma de norma. Está refrendada en el Consejo Interterritorial, por una amplia mayoría de las comunidades autónomas, y tiene su fuerza en lo que establece la Ley de Cohesión en relación a la vinculación de los acuerdos". 

Según ha podido saber Diario Médico, en el anterior Consejo Interterritorial, todas las comunidades autónomas, excepto Galicia, Castilla y León, Cataluña y País Vasco, mostraron su apoyo explícito a los fijados en la Estrategia

Una vacuna diferente

A diferencia de las fórmulas de Pfizer-BioNTech y Moderna, la vacuna que acaba de aterrizar en España es de vector vírico. Esta tecnología, según explica Sanidad, consiste en "vehiculiza dentro de un virus inofensivo diferente al coronavirus la información genética necesaria para que el cuerpo humano produzca anticuerpos/respuesta inmune frente a la proteína S del SARS-CoV-2". Este tipo de vacunas han sido utilizadas previamente en vacunas frente a virus como el ébola o el zika.

La inmunidad se conseguirá al administra dos inyecciones en el brazo, con un intervalo de entre 10 y 12 semanas entre la primera y segunda dosis. El producto de AstraZeneca tiene una evidente ventaja en su manipulación, pues no requiere de unas temperaturas tan bajas para su conservación como ocurre con las de Pfizer-BioNTech y de Moderna. 

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (EFE).
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (EFE).

Sin embargo, el nuevo fármaco ha demostrado una eficacia frente al Covid19 del 60%, mientras que las vacunas basadas en el ARN mensajero cuentan con una eficacia del 95%, en el caso de la vacuna de Pfizer-BioNTech, y del 94,1% en el de Moderna. El Ministerio de Sanidad acordó esta semana que a partir de los 80 años únicamente se administrarían vacunas basadas en ARN mensajero.

Negociaciones en la UE 

En un contexto donde la producción de vacunas y el compromiso de entrega de dosis por las farmacéuticas a Europa ha hecho tambalear la estrategia en los tiempos de vacunación de varios países miembros, los líderes de Grecia, Austria, República Checa y Dinamarca han pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que acelere el diálogo con las farmacéuticas cuyas vacunas están pendientes de aprobación, a fin de evitar problemas de distribución.

Los cuatro jefes de Gobierno esperan que, gracias a la fuerte presión ejercida, las farmacéuticas "comprendan la gravedad de la situación" y se eviten trastornos como los surgidos con AstraZeneca, entre otros. La Comisión Europea ha puesto en marcha un grupo de trabajo para colaborar con las farmacéuticas e identificar los principales cuellos de botella en la producción de las vacunas, apuntó a Efe el comisario de Industria, Thierry Breton.

 

Con este fármaco se inmunizará a sanitarios y sociosanitarios que no estén en primera línea y a trabajadores esenciales menores de 55 años. Off Soledad Valle. Madrid Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3cNwxGD

No hay comentarios:

Publicar un comentario