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martes, 23 de febrero de 2021

Las reservas estratégicas de material sanitario, a la deriva

Política y Normativa
carmentorrente
Mar, 23/02/2021 - 10:00
Crisis sanitaria
La Generalitat Valenciana cuenta con 22.000 metros cuadrados en Feria de Valencia para almacenar su material sanitario. / Genaralitat Valenciana.
La Generalitat Valenciana cuenta con 22.000 metros cuadrados en Feria de Valencia para almacenar su material sanitario. / Genaralitat Valenciana.

A bombo y platillo, el 22 de marzo, cuando comenzaba la pandemia, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, anunciaba su decisión de establecer una reserva estratégica de material sanitario y medicamentos “para luchar contra futuras pandemias, si es que se produjeran en el futuro”. Tres meses después, el 4 de junio, el hoy ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, informaba de que en el Consejo Interterritorial del Sistema
Nacional de Salud (SNS) se había instado a las comunidades autónomas “a mantener activos los procesos de compras de material sanitario para hacer frente a necesidades futuras y conformar su propia reserva estratégica”. El 13 de julio el Gobierno vuelve a mencionarlo en su Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por covid-19, y, ese mismo mes, el Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados fija la meta de “organizar una red nacional de depósitos de reserva de material sanitario estratégico, distribuido por el territorio, en coordinación con las comunidades autónomas...”.

A día de hoy, cada autonomía ha ido configurando estas reservas a su manera: escondidas en búnkeres, sin dar detalles de su ubicación (como Cantabria); en recintos feriales, haciéndolo público, como la Comunidad Valenciana; deslocalizadas en hospitales, en previsión para dos meses, otras para tres, cuatro, seis... hasta un año, como Murcia, que dice disponer de reserva de medicamentos esenciales para el tratamiento de 100 pacientes durante un año como promedio (dependiendo del tipo de medicamento). Andalucía, por su parte, prevé un stock de fármacos para tres meses y de seis para material sanitario... Y sólo una comunidad, Castilla-La Mancha, ha legislado sobre esta cuestión, con la Ley 8/2020, de 16 de octubre.

El Dictamen del Congreso fijó en julio la necesidad de una red nacional de depósitos

Vicente Lomas Hernández,  jefe del servicio de coordinación jurídica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), se refiere a ese Dictamen del Congreso y a dicho acuerdo del Interterritorial y considera que Castilla-La Mancha podría ser una comunidad a emular, “si el día de mañana el Ministerio de Sanidad, siguiendo las líneas fijadas por el Consejo Interterritorial y el Congreso de los Diputados, lidera la implantación de esta reserva estratégica de productos sanitarios críticos a nivel nacional, y entiendo  que debería efectuar esa coordinación”.

¿Compras centralizadas?

Añade que eso no es lo mismo que realizar compras centralizadas de medicamentos y productos sanitarios, como, por otro lado, hizo Sanidad, a raíz de la publicación, el 22 de julio, de un acuerdo marco para adquirir material sanitario y equipos de protección individual para el SNS por más de 2.400 millones de euros. “En ambos documentos se recogía algo más ambicioso: un plan estratégico, una planificación de conjunto para todo el Sistema Nacional de Salud”, indica Lomas.

Castilla-La Mancha prevé una reserva para 120 días, el doble de lo marcado por Sanidad

Aun así, el Ministerio de Sanidad se escuda en dicha compra para refrendar su labor de coordinación, según asegura a este medio: “Disponemos actualmente de cantidades por encima de las programadas en diferentes materiales sanitarios, como mascarillas, tanto quirúrgicas como FFP2, o respiradores. También han comenzado a llegar los suministros derivados de los contratos basados en el acuerdo marco. Además, el Gobierno ha realizado distribución de materiales sanitarios desde el inicio de la pandemia y desde junio todas las semanas se hace una distribución a demanda de las comunidades autónomas para reforzar las reservas autonómicas”.

Responsables supervisando el material sanitario almacenado en Feria de Valencia.
Responsables supervisando el material sanitario almacenado en Feria de Valencia.

Aun con todo, la Comunidad Valenciana fue la única autonomía que se desmarcó de la compra centralizada del Gobierno central y en agosto publicó su propio acuerdo marco. Un total de 93 empresas (26 de la Comunidad Valenciana, 64 del resto de España y tres extranjeras) han sido seleccionadas como proveedoras de la Generalitat para los próximos dos años. 

Por qué una ley propia

Sobre la ley de Castilla-La Mancha, Lomas precisa que “supone tener un remanente importante de material sanitario para amortiguar las dificultades de abastecimiento que se produjeron al principio de la pandemia. Genera tranquilidad, porque supone el reconocimiento de obligaciones para que los centros sanitarios tengan una primera línea de choque que permita afrontar con un margen de 60 días las necesidades que sean más perentorias”.

La novedad de la ley de Castilla-La Mancha, según Lomas, radica en que establece la creación de una corporación de reservas estratégicas, que está aún pendiente de desarrollo reglamentario. Esta corporación estaría sometida a tutela administrativa de dos consejerías: la de Sanidad y la de Bienestar Social, ya que también compete a centros sociosanitarios.

Dicha ley salió adelante a raíz de una iniciativa legislativa del PSOE, quien gobierna en la comunidad, aprobada por consenso. José Antonio Contreras, portavoz de Sanidad del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, indica que esta norma va más allá de lo marcado por el Gobierno central: “Aquí el compromiso que adquiere la comunidad autónoma es ampliar la reserva a 120 días; es decir, casi el doble”.

El portavoz de Sanidad explica que la idea del consorcio es crear una figura que coordine a todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios, sociosanitarios y sociales, públicos y privados:  “Estamos viendo cómo se configura, con un sitio centralizado y otros lugares situados estratégicamente para que haya una respuesta rápida. Con el consorcio pretendemos que se puedan proveer con carácter de urgencia”.

El Ministerio de Sanidad señala que disponen de más cantidad respecto a lo programado

Reconoce que eso también se puede hacer sin necesidad de legislar, porque todos deben cumplir con una Ley de Contratos del Sector Público, pero esta ley habilita al Sescam a realizar contrataciones de emergencia hasta el 31 de diciembre de 2022. Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha puede establecer incentivos económicos para las empresas de la región.

A favor de no legislar

Aun así, otras comunidades, como Cantabria, desestimaron seguir el camino de Castilla-La Mancha. De hecho, el parlamento cántabro rechazó en diciembre una Proposición No de Ley (PNL) a iniciativa del PP para redactar una norma similar. El bipartito formado por PSOE y Partido Regionalista de Cantabria (PRC) votó en contra de la PNL, al considerar que aumentaría la burocracia.

César Pascual, portavoz de Sanidad del PP por Cantabria, llegó a decir que en esta comunidad existe inequidad entre los centros, “dado que el Hospital Marqués de Valdecilla goza de unas ventajas competitivas a la hora de adquirir material sanitario (aunque solo sea por volumen) respecto al hospital de Laredo o al de Torrelavega”.

Sin embargo, Jorge de la Puente, director de Farmacia de Cantabria, niega a este medio dicha inequidad: “Cantabria tiene una lista de 39 medicamentos esenciales, para lo que ha invertido 461.000 euros para 8 semanas de máxima ocupación de UCI. Todo consensuado con las tres direcciones médicas de los tres hospitales públicos (hay cuatro, pero Tres Mares depende de Sierra Llana) y los jefes de servicio de intensivos o anestesia".

Expertos se decantan por fórmulas más ágiles y almacenamientos menos centralizados 

De la Puente considera “un poco exagerado” tener que legislar sobre esta materia: “No hace falta. Para eso hay profesionales capacitados, programas de gestión de información... y es cuestión de sumar, restar, multiplicar y dividir. No hay más". Y añade que a raíz de la formación del Comité Corporativo de Farmacia Autonómico se ha establecido un protocolo común para los tres hospitales a nivel de atención terapéutica, protocolo clínico y farmacoterapéutico de paciente covid. “Esta es una de las ventajas de tener una comunidad pequeña, y dicho comité garantiza el mismo tratamiento en los tres hospitales”, indica.

En cuanto a la configuración de la reserva, en Cantabria decidieron hacer un stock de reserva diferenciado y controlado de forma independiente en un búnker.  “Está muy bien comunicado, pero no dentro de los servicios de farmacia de hospital”, afirma, y detalla más sobre los fármacos: “Están controladas las caducidades, porque son fármacos de uso habitual en los hospitales. Si vemos que se acerca la fecha de caducidad, se incorpora al circuito de los hospitales y así no tenemos pérdidas de medicación".

Fernando Mazarrosa Alvear, médico especialista en gestión de proyectos internacionales, cree necesario estudiar fórmulas más ágiles, con almacenamientos menos centralizados y más colaboración público-privada “para hacer líneas de fabricación que se puedan activar en un momento dado” y pone el ejemplo de Estados Unidos, con una reserva desde 1998, aunque también se ha visto afectada por la pandemia.

Cómo se articula la reserva nacional

El Plan de Repuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por covid-19, publicado por el Gobierno el 13 de julio, define así la reserva nacional:

  • Objetivo. Refuerzo a las reservas estratégicas que están articulando las comunidades autónomas.
  • Cobertura. Debe dar cobertura a una estimación de necesidades calculada en base a los consumos semanales declarados por las comunidades autónomas; es decir, en función de la situación real vivida en esta pandemia en nuestro país. Se indica como periodo de cobertura adecuado ocho semanas.
  • Producción nacional. Se considera la capacidad de producción nacional, existente o prevista.
  • Qué incluye. Equipos de Protección Individual (EPI) y material sanitario se dará cobertura al 25% del consumo medio total declarado por las comunidades autónomas durante dos meses), técnicas diagnósticas (cobertura al 100% de las necesidades durante 15 días, con una realización de 50.000 técnicas diarias), medicamentos (45 kilos de cisatracurio,13.984 gramos de midazolam, 125.740 gramos de propofol y 60 gramos dexmedetomidina) y equipos de ventilación mecánica.
  • Medicamentos. La cantidad se estima en función de las DDD (Dosis Diaria Definida) para pacientes críticos intubados con una ocupación 2,5 veces las camas de UCI en 7 días y asumiendo que el 75% de pacientes requieren ventilación mecánica. 
El Gobierno se comprometió en julio a crear una red nacional de depósitos para luchar contra la covid y otras pandemias que aún está pendiente. Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

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