Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 23 de febrero de 2021

Claves para el farmacéutico dirigidas a abordar la conciliación de la medicación del paciente

Profesión
manuelbustelo
Mar, 23/02/2021 - 10:59
Labor asistencial
La conciliación de la medicación busca identificar fallos y discrepancias en la combinación de medicamentos, así como en la dosis, la vía de administración o la finalidad terapéutica.
La conciliación de la medicación busca identificar fallos y discrepancias en la combinación de medicamentos, así como en la dosis, la vía de administración o la finalidad terapéutica.

La Federación Internacional Farmacéutica (FIP, por sus siglas inglés) ha querido reforzar su apuesta por la importante labor que puede realizar el farmacéutico en lo que respecta a la seguridad del paciente a través de la conciliación de la medicación. Por ello, ha elaborado un documento en el que se recogen diferentes procedimientos y herramientas que puedan contribuir a esta tarea en la práctica asistencial.

Según recuerdan desde la FIP, la conciliación farmacoterapéutica debe ser un proceso estandarizado en el que se compara el listado de medicamentos actuales que está tomando un paciente con aquellos nuevos que le sean prescritos o que procedan de algún otro entorno sanitario (como, por ejemplo, tras una hospitalización). Dicho proceso busca identificar fallos y discrepancias en la combinación de estos medicamentos, así como en la dosis, la vía de administración o la finalidad terapéutica.

Por este motivo, el informe de la FIP aglutina pautas, claves e instrumentos digitales que permiten formalizar esa conciliación de la medicación e implementarla de un modo protocolizado. "La reconciliación de la medicación representa un servicio clave en todas las transiciones de la atención que se da al paciente y, cuando está dirigida por farmacéuticos, es eficaz para reducir los daños en el paciente que están relacionados con los medicamentos. Con este servicio, los farmacéuticos pueden aplicar su experiencia con los medicamentos para minimizar errores y optimizar el uso de los fármacos, lo que tiene como resultado un impacto positivo en los resultados clínicos y económicos", asegura Catherine Duggan, CEO de la FIP.

Siempre alerta

La importancia de la intervención del farmacéutico en la conciliación farmacoterapéutica reside, según explican desde la FIP, en que la transición del paciente por los diferentes entorno sanitarios (comunitaria, Atención Primaria, hospitalario...) puede producir perjuicios sanitarios para él ocasionados por cambios en su terapia, introducción de nuevos fármacos que interaccionan con los que ya usa o falta de comunicación entre profesionales. Por ello, es esencial que el farmacéutico esté siempre alerta, ya que esto puede derivar en efectos adversos, afecciones secundarias, hospitalizaciones, etc.

De hecho, desde la institución recuerdan que una revisión reciente realizada por Cochrane ha señalado que el 55,9% de los pacientes está en riesgo de tener una o más discrepancias de medicación en las transiciones de atención.

"La conciliación de los medicamentos podría eliminar las discrepancias en las transiciones de la atención si se ponen a disposición los recursos necesarios. El conjunto de herramientas de la FIP también pueden utilizarse como guía para informar sobre modelos prácticos e influir, tanto en los responsables de la toma de decisiones como en los profesionales de la farmacia para configurar o remodelar procesos de conciliación de medicamentos", añade Duggan.

La FIP ha recopilado un conjunto de herramientas prácticas que busca mejorar la seguridad del paciente a través de la actuación profesional. Off Manuel F. Bustelo Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3dFGSVI

No hay comentarios:

Publicar un comentario