Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 15 de febrero de 2021

Los más de 6.000 médicos podrán elegir después de 20 años entre dos candidatos

Profesión
nuriamonso
Mar, 16/02/2021 - 00:00
Elecciones el 19 de febrero

Más de 6.000 colegiados asturianos están llamados este viernes a las urnas para elegir entre los dos candidatos que se presentan en esta ocasión a las elecciones al Colegio de Médicos, lo que significa la posibilidad de elegir entre más de una opción por primera vez desde hace 20 años. El pediatra de atención primaria, Venancio Martínez, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias, Luis Antuña, son los dos aspirantes a presidir la organización.

Antuña tiene claro que “si no estás donde se toman las decisiones otros deciden por ti”. Desde su punto de vista el Colegio de Médicos de Asturias se ha colocado en los últimos años en una posición periférica y es necesario volver a situar la institución en el centro de la organización, al lado del paciente, para liderar la toma de decisiones sobre todo aquello que afecta a la profesión médica”.

Martínez, actual vicepresidente, tiene claro que es el momento “de un cambio en la gestión del Colegio, estamos ilusionados en impulsarlo y para ello esperamos recibir la confianza de los médicos asturianos”. Desde su punto de vista, la sociedad ha evolucionado y como colectivo el colegio no puede quedarse atrás. "Necesitamos un colegio cercano, ágil, que esté más a pie de obra y de la calle, trabajando por y para cada uno de nosotros. Queremos potenciar su utilidad con el fin de que todos lo sintamos como propio”.

Para Antuña la falta de liderazgo del Colegio de Médicos se ha puesto de relieve claramente por su ausencia en la toma de decisiones en la gestión de la pandemia por Covid-19. “O no ha jugado un papel relevante o si lo ha hecho no se ha visibilizado de ningún modo”. En su opinión, la desafección de los médicos hacia el Colegio se percibe, sobre todo, entre los profesionales más jóvenes.

“Es verdad que es una institución centenaria, que la colegiación es obligatoria y esto marca la relación entre el Colegio y los colegiados. Hay que ir más allá del pago de la cuota y favorecer el sentimiento de pertenencia a la organización, que los profesionales se sientan satisfechos y orgullosos de su colegio”. Y para lograr esto es fundamental que “defienda sus intereses profesionales, que ofrezca unos servicios potentes y que favorezca su formación de calidad y el desarrollo de su inquietud innovadora”.

Si llega a dirigir el Colegio, Martínez explica que “tenemos un plan para cuatro años. Uno de nuestros primeros pasos a corto plazo será proponer a la Asamblea una reforma de los estatutos; hay artículos importantes que deben ser revisados y cambiados. También queremos mejorar los servicios y que el colegio tenga una actividad mayor”.

En este sentido, las vocalías de primaria, de hospital y de medicina privada “llevarán la iniciativa y serán el motor de ese plan. Es muy importante para nosotros poner en marcha un programa de formación propio en colaboración con las sociedades profesionales”, resalta Martínez.

En ese adaptarse a los nuevos tiempos Antuña quiere crear en el Colegio nuevas secciones, por ejemplo, para los médicos de emergencias o para los médicos de la Administración, que convivan con las estructuras tradicionales para atención Primaria, atención hospitalaria y asistencia privada.

Antuña quiere acercar el colegio a los jóvenes “para que encuentren en la organización un instrumento de asesoramiento que favorezca su desarrollo profesional” y también a los jubilados “que son quienes nos han enseñado a ser médicos y es necesario devolverles en esta etapa una parte de todo lo que ellos nos han ofrecido. Para ello contaremos con una oficina de atención al médico jubilado”. La apuesta por las nuevas tecnologías y sistemas de información es otra de sus bazas, "pero sobre la base de que debe ser la tecnología la que se adapte a la profesión médica, no al revés”.

En lo que a la conformación de su candidatura se refiere,  Martínez explica que “todos son profesionalmente comprometidos, competentes y con gran capacidad para tomar decisiones. Los más jóvenes no son “demasiado” jóvenes, como se ha dicho para hacernos de menos. Ya están protagonizando un cambio de nuestra profesión. La esencia de la medicina será siempre la misma, claro; pero la medicina es lo que es porque ha sabido actualizar su proceder. Si los votantes les dejan participar a los más jóvenes en la vida del colegio ganaremos todos”.

Por su parte, Antuña considera que ha conseguido aunar “ímpetu, fuerza e imaginación, con compañeros jóvenes y otros que acumulan una larga experiencia” y teniendo claro que quiere huir del “apoyo por especialidades, ideologías o colectivos. Aquí lo que importa es el proyecto, los objetivos y las personas. Nuestra propuesta es transversal”.

En este mismo sentido, Martínez es categórico y rechaza el debate de “primaria frente a hospital. Es algo inaceptable. Medicina solo hay una y es la que cura. El médico es médico independientemente del ámbito en que desarrolla su profesión. La exigencias serán distintas pero los intereses siempre tienen que ver con la solución de los problemas de salud de las personas. No cabe confrontar las candidaturas desde ese punto de vista”.

Venancio Martínez y Luis Antuña se disputan la presidencia del Colegio de Asturias. Será la primera vez en 20 años que se celebren votaciones. Off Covadonga Díaz. Oviedo. Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3am9ukp

No hay comentarios:

Publicar un comentario